Publicidad

Conama relicita proyecto vinculado a ballena azul tras objeciones del BID

Conama de Los Lagos informó a El Mostrador.cl que la entidad bancaria hizo observaciones de »forma» al proceso de licitación de un estudio para el desarrollo de un área marina protegida en la zona de Chiloé y Palena, donde habita la ballena azul. La investigación había sido adjudicada a la Universidad Austral, pero el proceso volverá a fojas cero para mayor transparencia.


El director de la Conama de Los Lagos, Nelson Bustos, anunció que el organismo resolvió relicitar el estudio denominado "Investigación para el Desarrollo de un Área Marina Costera Protegida en Chiloé y Palena", adjudicado en octubre a la Universidad Austral de Chile, luego de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le hiciera llegar, al semana pasada, una serie de observaciones formales sobre el proceso que se llevó a cabo mediante el portal de Chilecompra.



"El BID nos ha observado que existen aspectos formales que no fueron bien ponderados durante la evaluación, que afectan a las tres propuestas que se presentaron y en consecuencia, nos ha sugerido, para que no se alegue imparcialidad o falta de transparencia, que procedamos a una nueva licitación, que es lo que vamos a hacer", indicó Bustos a El Mostrador.cl.



Con el proyecto, de $314 millones, se busca realizar un levantamiento de información de la biodiversidad presente en la zona, con el fin de protegerla y a la vez potenciar el desarrollo ecoturístico en torno a la ballena azul, en un plazo de 25 meses.



El funcionario aclaró que el estudio es una acción paralela al proceso de creación del Área Marina Costera Protegida (AMCP) de Corcovado, iniciativa que ya fue aprobada Comisión Regional del Uso del Borde Costero, faltando ahora la aprobación a nivel central de dicho organismo, para la promulgación del decreto respectivo.



Entre los aspectos cuestionados por el BID están: requisitos notariales de currículum; acreditación de experiencias institucionales en este tipo de proyecto; y un formato específico de cronogramas de plazo.



Nuevo plazo



Asimismo, Bustos explicó que si bien el estudio fue licitado a la U. Austral, los dineros nunca se entregaron, porque pese a que a nivel nacional no se presentaron objeciones, se requería la aprobación del préstamo por parte del BID, el cual llega vía Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).



Según la autoridad ambiental, la nueva licitación se realizará en dos semanas más y podrán presentarse nuevamente todos los que participaron en la ocasión pasada: la Universidad Austral, que se presentó en conjunto con el Centro Ballena Azul (CBA); la Universidad de Chile que fue en sociedad con la Facultad de Ciencias y el Centro de Conservación Cétacea (CCC); e Inversiones Bosque Sur S.A.



Como se recordará, el CBA es dirigido por el biólogo marino de la U. Austral, Rodrigo Hucke, cuya organización recibió de manos de la Presidenta Michelle Bachelet el Sello Bicentenario 2006, en reconocimiento al trabajo a favor de la protección de la ballena azul, así como de su propuesta de establecimiento de un AMCP de Múltiples Usos en Chiloé y Palena.



Por otra parte, fue enfático en plantear que los recursos en juego "están destinados única y exclusivamente al desarrollo del AMCP de Corcovado".



"Estos recursos no pueden ser destinados al desarrollo de otro proyecto, porque así están aprobados en el Sistema Nacional de Inversiones. Si alguien piensa que estos recursos pueden destinarse a otras áreas, está muy equivocado", sostuvo.



Pugna con ONG



Bustos hizo la precisión sobre el destino de los recursos, luego que fuera consultado por las críticas que algunos sectores hacen a la forma en cómo se quiere crear el AMCP, entre los que se cuenta uno de los postulantes a la licitación: el Centro de Conservación Cétacea (CCC).



Esta ONG, en conjunto con un representante de la Oficina de Pesca de la Municipalidad de Guaitecas, Claudio Castro; de la comunidad de Melinka, Claudia Torres; y del Centro Ecoceanos, Patricio Igor, plantearon a El Mostrador.cl que pedirán al Ministerio de Defensa, repartición de la que depende el decreto definitivo de creación del área protegida, mayor participación de los actores locales.



"Coincidimos plenamente en que la participación de la ciudadanía es indispensable para asegurarla efectividad de un área marina protegida. La Convención de la Biodiversidad Biológica, así como otras experiencias a nivel internacional han señalado como principal fracaso de las AMCP juntamente la falta de integración temprana de los actores relevantes en el área", afirmó Bárbara Galetti del CCC.



En la misma línea, plantea que otro de los factores de fracaso "ha sido la mala planificación técnico-científico. En este caso no se estaría considerando toda la información de la ballena azul para decretar el área…Si vamos a considerar la protección del hábitat crítico de la ballena azul, lo que se necesita es efectivamente saber cómo la ballena azul ocupa el hábitat crítico de alimentación y para eso tenemos que tener todos los datos en la mesa", agregó.



El turno de Puñihuil



Al respecto, Nelson Bustos, señaló que "El CCC está en contra de la declaratoria de Corcovado, pero cuando se abrió la licitación postularon… Entonces, no sé cuál es el problema. Si yo estoy en contra de una declaratoria por qué postulo a los instrumentos para el desarrollo de ésta".



"Aquí los fondos no están disponibles para que los recursos vayan a otra área, que fue en algún momento me planteó el CCC. Cuando recién asumí, aquí dos personas de esta ONG me plantearon porque no dividíamos los recursos y destinábamos parte a Puñihuil", añadió el funcionario en referencia a la zona de Chiloé donde trabaja principalmente el Centro de Conservación Cétacea.



Para la Conama esto no es viable y señala que quieren ir conformando área por área y Puñihuil está considerada para terminar igual que Corcovado.



Finalmente, Bustos aseguró que la participación de las comunidades de pescadores y costeras de su Región es un aspecto que les preocupa y que están trabajando en ello, incluso en conjunto próximamente con la Región de Aisén donde se ubica Melinka.



Explicó que dado que el AMCP será de Múltiples Usos no colisionará con los intereses de los pescadores artesanales, preocupación que ya hizo llegar en una carta a La Moneda la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), que dirige Cosme Caracciolo, cuya organización rechaza de plano la creación del área por temor a que afecte extracción de recursos marinos.



___________



Artículos relacionados:



Bachelet incluye zona de protección de ballenas entre proyectos Bicentenario (23 de Diciembre de 2006)



Senado pide a Gobierno zona protegida para conservación de ballena azul (12 de Julio de 2006)



Intendencia de Los Lagos pedirá crear área de protección de ballena azul (1 de Marzo de 2006)



Chiloé: Se consolida proyecto de ONG para la conservación de la ballena azul (26 de Febrero de 2006)

Publicidad

Tendencias