Publicidad

Juan Antonio Coloma integra grupo parlamentario de amistad con Venezuela

Senador UDI justifica su presencia en la instancia, compuesta por dos parlamentarios socialistas y un radical, precisando que el objetivo es establecer una cooperación con legisladores de ese país y no con el gobierno de Hugo Chávez. No obstante, en las reuniones a las que asistirá, inevitablemente, se debatirán temas relativos a los actos políticos del mandatario bolivariano.


Este semana se constituyó en el Senado un grupo parlamentario de amistad con Venezuela. Si bien éste está integrado por dos legisladores que han manifestado públicamente su cercanía con el gobierno de ese país, Nelson Ávila (PRSD) y Alejandro Navarro (PS), llama la atención la presencia en el mismo del representante de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma.



Coloma, quien junto a su colectividad han sido uno de los más críticos del mandatario Hugo Chávez, justifica su ingreso en la instancia -también integrada por el PS Carlos Ominami- afirmando que "Venezuela no es lo mismo que Chávez».



«Nunca he visto una relación de política partidista entre ciudadanos de distintas naciones. La gracia de estas comisiones es la diversidad, yo nunca he pensado que uno sólo tenga que estar en los grupos de amistad con los países con los que se tienen afinidad política, sería una manera muy restrictiva de entender el mundo», sostiene.



El Congreso chileno tiene este tipo de comisiones con todos los países con quien mantiene importantes relaciones. Estos estamentos tienen la misión de profundizar la cooperación entre parlamentarios de los respectivos países. Por tanto, se espera que la contraparte venezolana también pueda tener divergencia ideológicas entre sus miembros



Por su parte, Navarro quien preside este grupo destaca la presencia del parlamentario de la Alianza afirmando que "es muy importante la presencia de Coloma en el marco de la diversidad, y de la relación institucional con el parlamento de Venezuela".



Asimismo, Ávila interpreta la participación del senador de derecha "en el sentido de que si decide integrarse a él, es porque se siente identificado con algunos de los propósitos que los imperan".



En materia de la búsqueda de consenso, Navarro no vislumbra mayores problemas. "Las decisiones que se tomen de común acuerdo no son vitales, se trata de medidas de cooperación entre ambos parlamentos que no tiene carácter político. En consecuencia, los integrantes del grupo pueden tener en sus agendas personales, la relación u opinión que estime conveniente" sostuvo el senador socialista.



Asimismo, el senador radical subrayó que "el consenso por el consenso mismo nunca ha sido un método adecuado para resolver problemas, lo principal aquí es analizar los aspectos de fondo de cada tema que nos corresponda abordar".



Bolivarismo



El presidente de esta comisión es uno de los más acérrimos defensores de Chávez. Por esa razón ve en este grupo una gran plataforma para la defensa de su causa. "Es una gran oportunidad para que Coloma conozca la realidad venezolana, y para que se empape del pensamiento que rige gobierno de ese país. Va a ser una buena clase de democracia bolivariana para él", aseveró el socialista.



Coloma responde a la invitación de su par declarando que "nunca he pensado que tenga que recibir clases de bolivarianismo, yo simplemente voy a practicar la amistad cívica entre dos naciones de un mismo continente, no pretendo recibir lecciones ni tampoco dárselas a nadie.



Chávez v/s Insulza



Este nuevo grupo deberá abordar polémicas como la controversia suscitada entre Hugo Chávez y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en que el mandatario venezolano calificó de "pendejo" al chileno, por sus críticas a la no renovación de la licencia de Radio Caracas Televisión, efectuado por el gobierno bolivariano



No obstante, Ávila adelante que "esos son temas que escapan a la preocupación central nuestra, consistente en generar condiciones para un acercamiento en aquellas materias verdaderamente relevantes. Se trata de generar el clima apropiado para un debate importante, y no perturbarlo con hechos episódicos que en nada contribuyen a los intereses profundos que ligan a ambos pueblos».

Publicidad

Tendencias