Publicidad

Concertación desiste de presentar norma por uso de información privilegiada

Pese a que estaba previsto que dieran a conocer detalles de su propuesta, el senador Carlos Ominami y el diputado Pablo Lorenzini, tras reunirse con el ministro de Hacienda, anunciaron la decisión de no incorporar indicaciones al proyecto sobre Mercado de Capitales II. Legisladores también criticaron que la derecha hable de persecución en este caso, y de corrupción cuando los involucrados son personeros oficialistas.


El senador Carlos Ominami (PS) y el diputado Pablo Lorenzini (DC) respaldaron este martes la labor de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el caso de la compra de acciones del empresario Sebastián Piñera, y anunciaron que no intervendrán en dicho proceso.



De esta manera, los parlamentarios -presidentes de las comisiones de Hacienda de sus respectivas corporaciones- desistieron de presentar una indicación destinada a regular la compra de acciones, en el marco del proyecto de Mercado de Capitales II, al tiempo que acordaron que la iniciativa sea despachada por el Congreso en marzo próximo.



Así lo señalaron tras reunirse con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, al tiempo que valoraron el compromiso del gobierno para que hechos como en los que se vio involucrado el empresario no vuelvan a ocurrir. "(Que) exista un muro sólido, infranqueable entre los negocios y la política", dijo el legislador socialista.



En esa línea, el senador socialista anunció que no presentará la indicación para no entorpecer la labor del organismo, y el compromiso del ministro de Hacienda de que en marzo habrá un proyecto sobre uso de información privilegiada.



La propuesta de los parlamentarios de la Concertación pretendía prohibir que los directores de empresas pudieran participar en la compra-venta de acciones en períodos en que se informaran los balances de sus empresas.



De esta manera, se buscaba evitar que se repitiera un caso como el de Piñera, a quien la SVS le formuló cargos por haber comprado acciones de la aerolínea LAN antes de que públicamente se conocieran públicamente los balances de la firma.



«Le digo a la oposición que no es posible que cuando alguien de nuestras filas es objeto de investigación se trata de que la justicia actúe con el máximo de rigor, pero cuando pasa en forma inversa es persecución política», sostuvo.



Al ministro "le hicimos ver nuestra preocupación de contar con normas más precisas que regulen los conflictos de intereses, el uso y el abuso de información privilegiada", dijo Ominami, agregando que además se debe revisar la posición privilegiada de algunas personas.



Traspaso de funcionarios públicos



En ese sentido, explicó que "estamos hablando de la posición que puede tener un ex ministro de Hacienda que se privatiza, un ex superintendente de Valores que va al mundo privado. Creemos que debe haber un sistema de inhabilidades que tiene que ser riguroso, para que las personas no utilicen una posición privilegiada para los efectos de sus operaciones privadas y pensamos que eso también debe aplicarse a un ex candidato presidencial".



Argumentó que pese a estimar que "Piñera es una persona decente y que actúa de buena fe, no es razonable, desde el punto de vista republicano, que se produzcan ese tipo de confusiones".



En tanto, el diputado Lorenzini precisó que le pedirán a la ministra secretaria general de la Presidencia, Paulina Veloso, que el Gobierno asigne urgencia proyecto sobre puerta giratoria. "No queremos más funcionarios, ex funcionarios, ejecutivos, que van y vienen y entre mezclan los cargos públicos y los privados".



En ese sentido, agregó que le pidieron a Velasco que actualice y reformule el proyecto de gobierno corporativo. «Este tipo de normas de separar la política, de los negocios, es bueno saber cuando hay delito, hay infracción y que cosas se pueden hacer clara y transparentemente», finalizó.



_________



ADEMÁS:



Oficialismo defiende rol de SVS y Escalona arremete contra Piñera

Publicidad

Tendencias