Publicidad

Surgen críticas a Piñera por indefinición de aspiraciones presidenciales

En el partido se discute lo negativo que resulta que aparezca públicamente señalando que aún no es candidato a La Moneda, con el objetivo de evitar las críticas a su dualidad político-empresario. Aunque el diputado Mario Bertolino considera legítima la posición de Piñera, advierte que ello »abre espacios para que aparezcan otras personas» en la carrera.


En Renovación Nacional (RN) se discuten las implicancias de tener un aspirante que públicamente se niega a entrar en la carrera presidencial, considerando que Sebastián Piñera, tras la formulación de cargos que le hizo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), ha optado por asegurar que »todavía no es candidato de nada», para evitar un desgaste.



Pero, además, al interior de RN también existen distintas apreciaciones respecto a si el partido debe defenderlo. A voces como las del presidente de la tienda, Carlos Larraín, quien ha emplazado al ex candidato a optar entre la política y los negocios, se suma la del diputado Mario Bertolino, quien también manifiesta su preocupación por la doble condición de Piñera.



Una porción de la tienda cree que les perjudica no tener un candidato oficial, abierto a la ciudadanía, y que esta situación sólo terminará favoreciendo a las cartas que vaya poniendo sobre la mesa la Unión Demócrata Independiente (UDI). Por ello si Piñera mantiene esta indefinición, en el partido se advierte que podrían comenzar a surgir otros nombres.



En esa línea, Bertolino manifiesta su preocupación sobre que "los tiempos del candidato y de la colectividad son distintos", sobre todo considerando que al momento de la decisión final de quien será el abanderado del sector, "quien tenga más candidatos y haya logrado hacer un trabajo de recorrido de país, va a tener mejor opción que el que aparezca a última hora".



Si bien el legislador entiende que Piñera no puede decir que es candidato a la presidencia, ya que todos los dardos apuntarían hacia él y considera legítimo que "tenga su propia estrategia y sepa cuando entrar o no", plantea que esta indefinición "abre espacios para que aparezcan otras personas, porque pueden tener otras aspiraciones al ver que el espacio está vacío".



En tanto en el sector suenan diversos liderazgos como los senadores Andrés Allamand, Alberto Espina, Baldo Prokurica y la ex diputada Lily Pérez, Bertolino asegura que éste es el momento en que la directiva debe lanzar otros nombres para evaluarlos en dos años, o de lo contrario mantener a Piñera, "pero ésa es una decisión que él tiene que ayudar a tomar".



La semana pasada en la comisión política del partido, Bertolino planteó la necesidad de que el empresario se defina por su opción presidencial, ya que "una persona que fue candidato, que obtuvo un 46,5%, tiene que darle señales claras a su electorado de que está dispuesto a seguir en esta lucha".



¿Defender o no defender?



En RN existe la disyuntiva de si defender o no a Piñera en las imputaciones de la SVS, por utilización de información privilegiada en la compra de las acciones de la aerolínea LAN, ante la vacilación que el mismo sostiene al negarse a asumir de momento una carrera presidencial.



Sin embargo, frente a la arremetida de la Concertación que aseguran intenta "perjudicar políticamente" al empresario, algunos legisladores del partido han tomado la iniciativa de respaldarlo.



De hecho, el senador Carlos Ominami (PS) anunciará este martes indicación para regular ese tipo de transacciones, en el marco de la ley de Mercados de Capitales II (MK-II). Al respecto, el senador José García Ruminot (RN) ha asumido la defensa de Piñera, negándose a la posibilidad de hacer cambios al proyecto, ya que detrás de esto asegura hay una intención política.



En la misma línea, el diputado Cristián Monckeberg, cercano al ex timonel de RN, señala que "veo cierto aprovechamiento político en esta indicación, además quien lo está presentando es el principal responsable de los usos de platas públicas en campañas políticas", en alusión al caso de los Programas de Generación de Empleo (PGE) de la Quinta Región.



______________________



Artículos Relacionados



RN valora palabras de Longueira respecto a dictamen de SVS contra Piñera (11 de enero de 2007)



UDI y RN discrepan por formulación de cargos de la SVS contra Piñera (11 de enero de 2007)

Publicidad

Tendencias