Publicidad

Gobierno obligado a postergar votación del TPI ante posible rechazo

Ejecutivo pidió que el Estatuto de Roma no fuera visto el miércoles en la Sala del Senado, como estaba previsto, porque no contaba con los 2/3 necesarios para su aprobación. El PPD Roberto Muñoz Barra afirma que prefiere analizar posibles represalias de EEUU en materia de defensa, mientras que el socialista Jaime Gazmuri sostiene que ellas ya no existen.


Un nuevo tropiezo sufrió en el Senado la ratificación del Tribunal Penal Internacional (TPI), luego de que el Gobierno accediera a postergar su votación desde este miércoles para marzo próximo, debido a que no contaba en el Senado con los 2/3 necesarios para aprobar esta reforma constitucional, es decir, 23 sufragios.



La iniciativa estaba en condiciones de ser revisada en esta jornada por la cámara alta, luego de que la comisión mixta de Defensa y Relaciones Exteriores entregara los informes respectivos sobre las distintas posturas recogidas en los últimos meses.



En los documentos, se consignaron las posiciones los otrora cancilleres Ignacio Walker y Jaime Ravinet, además de los ex comandantes en jefes del Ejército y Armada Juan Emilio Cheyre y Miguel Ángel Vergara. Los tres últimos manifestaron sus reticencias por las sanciones exonómicas en materia de defensa que podría aplicar Estados Unidos si se firma el TPI.



Sin embargo, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Roberto Muñoz (PPD), explicó que fue la propia Cancillería la que le solicitó la postergación del debate de la reforma que permitiría al Estado ratificar el TPI, porque el Ejecutivo no tenía los sufragios necesarios para llevar a cabo las modificaciones constitucionales.



Si bien la derecha ya había advertido que votaría contra la iniciativa si ésta era revisada en la jornada de este miércoles, la postura de La Moneda también se vio gavillada porque incluso al interior del oficialismo existen parlamentarios que no están muy convencidos de aprobar el Estatuto de Roma, entre los que se cuenta el propio Muñoz Barra.



"No existen los votos no sólo porque los senadores de la Alianza han decidido sufragar en contra, sino porque también hay senadores de la Concertación que todavía no tienen una decisión clara sobre su forma de pronunciarse", reconoció el legislador oficialista.



Explicó que frente a esta situación fueron los comités parlamentarios los que aceptaron postergar la discusión del TPI, por lo que "el Ejecutivo le quitó la urgencia inmediata".



-Pero el TPI se viene viendo hace años en el Parlamento.
-Bueno, esos son los procedimientos de debate, de discusión y también es el gobierno el que coloca las extremas urgencias y no siempre se las ha colocado. Ahora último se ha incursionado en darle una mayor velocidad a la discusión.



-¿Entre los senadores de la Concertación quiénes son los que tienen duda en aprobar este proyecto? ¿Usted tiene dudas?
-Estoy estudiando el tema porque hubo informes que se entregaron en las comisiones unidas por parte de ex ministros y ex autoridades de la Concertación que son valederas en un análisis cuidadoso para un mejor resolver. Estoy estudiándolo.



-¿Hay alguna posibilidad de revertir los votos en contra en la Alianza?
-No conozco cuál es la estrategia de la oposición y esa es una labor que tiene que cumplir el poder Ejecutivo, a través de la Cancillería y del Ministerio de Defensa.



En Sala



Al ser requerido el legislador por las conclusiones a las que se llegó en las comisiones unidas -que él presidió- respecto a si la aprobación del TPI podría afectar los intereses de las FFAA, el parlamentario reconoció que «lo más visible fue que los ex ministros Ravinet y Walker, además del ex comandante en jefe del Ejército, general Cheyre».



«Entregaron informaciones diferentes a lo que habíamos recibido anteriormente de los actuales ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa. Eso es lo que evidentemente ha creado una situación de mayor cuidado, de mayor delicadeza en la materia", precisó.



-Pero la ministra Blanlot en septiembre anunció que las restricciones en materia de defensa por Estados Unidos fueron levantadas para quienes suscriban el TPI.
-Sí, pero solamente por un año nada más. Ello rige por 2007 y eso se ve cada año. No es permanente. Luego se ven las restricciones para las Fuerzas Armadas.



Gazmuri molesto



No opina lo mismo el presidente de la comisión de Defensa del Senado, Jaime Gazmuri (PS), para quien "los argumentos que se han dado, en el sentido de que esto podría comprometer aspectos de la Defensa Nacional, no tienen ningún sustento. Lo más que podría ocurrir es que Chile perdiera el derecho a tener algunos subsidios para la adquisición de material de desecho de las Fuerzas Armadas norteamericanas".



Explicó que "eso no es un riesgo para la seguridad nacional y dar esta razón significa que éste es un país que no tendría ninguna independencia ni dignidad en el plano internacional. Este es un profundo error, Chile tiene estatura internacional, relaciones internacionales que permiten que adoptemos decisiones soberanas sin tener miedo ni represalias por parte de Estados Unidos, pues las relaciones son muy normales y hay muchas voces en el Congreso americano que quieren eliminar esta legislación restrictiva".



Frente a la postura asumida por los parlamentarios de la Alianza, el legislador socialista estimó que el bloque de derecha no está cumpliendo los acuerdos. "La derecha ha anunciado su disposición a no votar a favor esta disposición constitucional, sin perjuicio de que en la legislatura anterior se había construido un acuerdo en la comisión de Constitución", recordó.



Para el legislador, aprobar el TPI "no vulnera la soberanía del país y creo que es muy grave como señal en el sentido de que la derecha no tiene una convicción sobre el valor universal de los DDHH como sí lo tiene la mayoría del país".



_________





ADEMÁS:



Senador Hernán Larraín acusa a rotundo fracaso del gobierno



Artículos relacionados:



Educación y entrenamiento militar no serán afectados por ratificación de TPI (4 de octubre del 2006)



Ex jefes FACH advierten sobre complicaciones para Chile por firma de TPI (19 de septiembre del 2006)



Bachelet insiste en aprobación de TPI al recibir F-16 holandeses (8 de septiembre del 2006)



‘Es un baldón moral extraordinariamente oscuro que aún no se ratifique TPI’ (15 de julio del 2006)



Senadores socialistas pedirán cambios puntuales a acuerdo sobre el TPI (23 de mayo del 2006)



»Están equivocados» quienes plantean revisar acuerdo para firmar el TPI (19 de mayo del 2006)



Foxley: Chile esperará un plazo prudente para enviar el TPI al Congreso (14 de abril del 2006)



EE.UU. ofrece a Chile ser aliado estratégico extra OTAN tras firma del TPI (21 de noviembre del 2005)

Publicidad

Tendencias