Publicidad

Suprema pide a jueces informar en tres días pesquisas por gastos reservados

Pleno del máximo tribunal ofició a los ministros Carlos Aránguiz y Gloria Ana Chevesich, además de la magistrada (S) del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, Macarena Rubilar, a fin de que den cuenta sobre el estado de las causas que han abierto respecto a las denuncias del ex PPD Jorge Schaulsohn.


El Pleno de la Corte Suprema resolvió dar un plazo de tres días a los jueces que han decretado pesquisas en torno al posible desvíos de gastos reservados a los partidos de la Concertación, para que remitan un informe dando cuentas de las diligencias.



El máximo tribunal ofició a los ministros Carlos Aránguiz y Gloria Ana Chevesich, además de la jueza (S) del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, Macarena Rubilar, a fin de que informen la próxima semana el estado de las causas que han abierto sobre esta materia.



El objetivo del escrito es resolver la solicitud de los parlamentarios UDI querellantes en el caso sobre las irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas, que pidieron ampliar las facultades para la magistrada Chevesich.



Según resolvió la Suprema, los magistrados deberán dar cuenta de sus respectivos procesos que inciden en las declaraciones públicas formuladas por el ex militante PPD Jorge Schaulsohn, así como las diligencias que han decretado en virtud de las mismas.



De acuerdo a fuentes judiciales, el máximo tribunal sería partidario de nombrar un ministro en visita para que asuma las pesquisas.



Schaulsohn ha denunciado públicamente que mientras ejerció la presidencia del Partido por la Democracia (PPD), entre 1994 y 1996, recibió fondos de los gastos reservados del Gobierno para financiar su colectividad, al igual que las otras tiendas de la Concertación.



Producto de sus declaraciones ya ha prestado testimonio ante la jueza Rubilar, en cuyo tribunal quedó radicada una denuncia presentada por parlamentarios de la Alianza por Chile para indagar el uso de estos dineros.



Asimismo, ha prestado testimonio ante los ministros Aránguiz, responsable del caso Coimas y que sobreseyó temporalmente una arista relacionada al uso de estos fondos, y Chevesich.



En actualización

Publicidad

Tendencias