Publicidad

Fulvio Rossi: «A los que quieren tensionar al gobierno hay que aislarlos»

Al referirse a los problemas que ha tenido la Presidenta Michelle Bachelet con parlamentarios DC por la llamada agenda valórica, el legislador socialista considera sorprendente que algunos creen conflictos artificiales, considerando que temas como el de la píldora del día después, por ejemplo, han sido ampliamente debatidos al interior del bloque.


En marzo próximo quedará al mando de la bancada de diputados del Partido Socialista (PS) y para ello ya se está preparando Fulvio Rossi. Un desafío que vendrá cargado de eventuales momentos difíciles para la Concertación, más ahora que la cámara baja declaró admisible el proyecto de ley que repone el aborto terapéutico, lo que podría agudizar las relaciones con los democratacristianos.



Para el parlamentario por Iquique es absurdo estar peleando por un tema -así como también el caso de la distribución de la píldora del día después- que ha sido ampliamente discutido al interior de la Concertación y en el gobierno.



Rossi también considera indispensable reconocer que la Presidenta Michelle Bachelet ha tomado diversas medidas en materia de política sanitaria, no importando si ello generará un costo político, pues lo principal es velar por la protección de la ciudadanía.



«Tanto la mandataria como la ministra de Salud, María Soledad Barría, han tomado dichas medias, en especial en cuanto a la píldora, por una cuestión de convicción, ya que la realidad de Chile hay que entenderla. Hay que aislar a los chantajistas que sólo quieren perjudicar a la Concertación», afirmó.



-¿Cómo explica la insistente negativa de la DC hacia algunas materias que tienen que ver con los temas valóricos, como la distribución de la píldora del día después?
-Creo que estos conflictos son innecesarios porque el tema ha sido ampliamente discutido entre el gobierno, el Ministerio de Salud y la Democracia Cristiana, y de hecho esa materia forma parte del programa de la Presidenta de la República. Entonces, indudablemente lo que me hace pensar es que más allá del tema ético -el cual a mi juicio es sanitario-, haya una cuestión política de la DC de eventualmente profundizar su identidad o su cercanía con la iglesia Católica.



Yo conversaba con la ministra de Salud, María Soledad Barría, y con el subsecretario de Salud, Ricardo Fábrega, de que este tema ha sido ampliamente discutido al interior de la Concertación y en la sociedad. Creo que retrocedemos cuando se generan estas peleas innecesarias y que cada vez que hay alguna polémica por las políticas sanitarias, nos enfrascamos en una discusión tan inconducente que a la ciudadanía la tiene bastante cansada.



-¿La DC tendría que progresar en esta materia y mirar las estadísticas, en cuanto al alto número de embarazos adolescentes?
-Todos los DC, y también esto va para los socialistas, pepedés y radicales, tienen que acostumbrarse a ser más tolerantes. Creo que tenemos mala memoria, ya que cuando la Concertación nació, todos sabíamos que teníamos serias deficiencias, incluso más grandes que las de hoy. En ese plano, quiero recordar que la falange fue oposición al gobierno de Salvador Allende y eso era mucho más complicado de lo que estamos viviendo en la actualidad. Y, bueno, ya avanzamos, eso se resolvió y ahora entramos a una polémica innecesaria, donde los argumentos muchas veces son muy errados, como los que se dan respecto a que la píldora es abortiva.



-¿Usted cree que este gobierno ha sido valiente al poner estos temas en la sociedad, considerando que los costos políticos que ello significa pueden ser muy graves?
-Yo creo que la Presidenta ha tomado esta decisión por una profunda convicción y por algo antojadizo. Bachelet es doctora y sabe muy bien el drama que significa un embarazo adolescente, que los jóvenes tienen derecho al autocuidado en materia de salud sexual y que el deber del Estado es ofrecer distintas alternativas.



En lo particular me siento muy interpretado por la Presidenta y la ministra de Salud respecto a la profunda convicción que ellas tienen en esta materia, y eso hay que valorarlo.



«Son los típicos chantajistas»



-¿Y respecto al proyecto de ley del aborto terapéutico que fue declarado admisible por la Cámara de Diputados?
-Hace tres años presenté, junto a la diputada del PPD, María Antonieta Saa, un proyecto de aborto terapéutico y en esa ocasión nadie dijo nada, entonces yo me preguntó ¿por qué ahora se genera tanta discusión de una iniciativa que ya surgió? Obviamente que esto me hace pensar que hay otras razones, porque incluso mucha gente en la DC se había mostrado a favor en el pasado y para ello quiero recordar que cuando Ricardo Lagos fue candidato presidencial, y en el debate con Joaquín Lavín, planteó el tema, siendo apoyado por dirigentes, tanto del bloque progresista como de la falange.



También aquí hay que entender que tanto el proyecto presentado hace tres años como el que la Cámara de Diputados declaró admisible este jueves establecen que se aplicará un aborto sólo en caso que la madre esté en riesgo vital. Un caso así ocurrió en Argentina, donde una mujer tenía en su vientre un niño con serias malformaciones encefálicas y en esa oportunidad fue inevitable ser intervenida. Entonces, llama la atención que se armen tantas polémicas por hechos que en la sociedad están latentes. Ahora, para mí también es muy lamentable el rol que juegan los medios de comunicación en esto, ya que les gustan los conflictos porque de esa manera venden…



Como sociedad estamos bastante enfermos porque aquí lo único que vende son los conflictos, las peleas y el debate pequeño y los grandes temas no son importantes. Incluso, hay políticos que se prestan para todo esto, haciendo transacas con la prensa, ya que filtran reuniones privadas y después aparecen en páginas y páginas y eso para mi también es corrupción.



-¿Situaciones como las que se han generado con la agenda valórica tensionan innecesariamente a la Concertación? ¿Cuál es la solución?

-Pese a estos problemas sin sentido… no hay una mala relación al interior de la Concertación, porque hay más cosas que nos unen que las que nos desunen. Un ejemplo claro de ello, es que en tema de la agenda social todos somos partidarios de reformar la educación y el sistema previsional. Entonces, a veces no entiendo por qué algunos les dan estas pataletas innecesarias.



-¿Entonces estos son casos aislados? ¿Y si es así por qué generan tanta tensión en el bloque y molesta en el gobierno?
-Yo creo que son casos aislados y que lamentablemente ponen sus intereses personales por sobre los de la comunidad. Hay algunos que lo único que hacen es criticar a las figuras de la Concertación, es decir, hay caza Lagos, caza (José Miguel) Insulza, caza (Soledad) Alvear. Entonces, en vez de apoyar a nuestros líderes hay personas que tratan de destruidas.



A estas personas hay que aislarlas porque son los típicos chantajistas y lo importante aquí es trabajar para aislar a esas personas que a veces logran poder a través de extorsiones. ¡A los que quieren tensionar al gobierno hay que aislarlos, así de simple!.



-¿Pero aislarlos no significará generar una tensión mayor en el bloque. Un ejemplo claro fue lo que ocurrió en el PPD?
-Cuando uno ingresa a un partido o a un bloque hay que ceñirse a ciertas normas y aceptar los principios y valores del mismo o de lo contrario quedarse afuera. Seguir con conflictos artificiales es absurdo y no le hacen bien al país ni a la Concertación.





__________________

Publicidad

Tendencias