Publicidad

ONG progresistas ven en aborto terapéutico avance para igualdad de género

Luego de la decisión de la Cámara de Diputados de iniciar el trámite legislativo de una iniciativa que repone esta figura, diferentes voces han surgido para referirse al tema. Un grupo de organizaciones que lucha por su restitución confía en que esta medida ayudará a solucionar problemas de fondo en materia de derechos humanos e igualdad de género existentes aún en el país.


Ante la decisión de la Cámara de Diputados de declarar admisible la tramitación de la iniciativa que busca reponer el aborto terapéutico, presentada en medio de un debate nacional con respecto a los temas valóricos, organizaciones no gubernamentales (ONG) se mostraron esperanzadas de lograr una pronta legislación sobre el tema.



La aceptación de la propuesta -presentada por parlamentarios PS-PPD- causó sorpresa, ya que en dos oportunidades anteriores había sido rechazada por los legisladores. A esto se suma la postura presentada por La Moneda meses atrás, al dar un paso al lado en cuanto a este tema, señalando que legislar sobre este asunto no se encontraba en el programa de gobierno.



Sin embargo, en esta ocasión la iniciativa de los diputados viene a agravar la ya complicada situación que vive el gobierno en temas valóricos, que no sólo los ha enfrentado con la oposición, sino también ha generado un clima de tensión dentro de la misma Concertación, especialmente por la distribución de la píldora del día después.



La determinación despertó el interés de un grupo de organizaciones que, de una u otra forma, se declaran a favor de legislar sobre el aborto terapéutico. El derecho de la mujer a elegir con respecto a embarazos con malformaciones incompatibles con la vida, violaciones o cuando está en riesgo la salud de la madre, son algunas de las armas de lucha de estas organizaciones, que dicen sentirse aisladas y poco consideradas en el debate público.



En esta oportunidad, conversaron con El Mostrador.cl representantes de Corporación Humanas, Colegio de Matronas de Chile y la Asociación Chilena de Protección a la Familia (Aprofa), para comentar sus posturas y sus esperanzas en torno al tema.



Matronas: Un debate necesario



En esta línea, la presidenta nacional del Colegio de Matronas, Anita Román, se declaró contenta ante la posibilidad de abrir un debate que considera necesario desde el punto de vista sanitario, discrepando con todos quienes creen que con esto se abre una posibilidad de legislar el aborto en todas sus formas.



Román se mostró molesta por la falta de conocimiento sanitario de quienes se oponen a la iniciativa. "Quienes rechazan esta propuesta tienen una opinión que carece de conocimiento de salud, porque si uno ve la estadísticas puede comprobar que el aborto provocado de forma intencional en Chile ha disminuido en forma maravillosa, gracias a todas las acciones de planificación familiar. No existe una tendencia a favor del aborto en nuestro país", expresó.



Si bien Román se muestra abierta a debatir el tema, con la misma firmeza se declara una profesional anti-aborto. Por eso, la líder de la orden de las matronas señaló que esta propuesta legislativa debe ser claramente reglamentada por los parlamentarios, en función de establecer las mejores normas sanitarias para el país.



"Quienes se oponen a lo que está establecido en salud en Chile es porque desconocen lo que ha pasado en los últimos años, con índices a niveles de países desarrollado y eso se debe a que las normativas aplicadas en el país están acorde a los problema sanitario", expresó la profesional de la salud.



Finalmente, Román afirmó que por lo menos la posibilidad de debatir sobre el tema es un gran avance. "Soy una entendida en el tema y como una profesional antiaborto, creo que el asunto tiene que estar en la legislativa chilena", declaró.



Silenciosa mayoría



La abogada de Corporación Humanas Patsíli Toledo, en tanto, se muestra esperanzada en que los resultados de esta tramitación parlamentaria puedan reflejar el pensamiento progresista, que, según ella, sería mayoritario en la sociedad chilena.



Toledo, al ser consultada frente a la posibilidad de que una legislación acerca del aborto terapéutico abra las puertas a tratar el tema de manera más genérica, señaló que "avanzar en el aborto terapéutico va a ser fundamental, para cualquier otra discusión posterior".



«Pienso que todos los antecedentes médicos respaldan la necesidad de tener una legislación relativa al tema, y dan el espacio para tener una discusión más profunda, en donde al menos se pueda establecer el piso necesario para un debate más de fondo. Se trata de reconocer un conflicto en dónde por un lado están los derechos de la mujer, y por otro lado, se busca proteger a la persona que está por nacer", afirmó.



Respecto al impulso que un proyecto como éste brindaría al tema de la igualdad de género, la abogada explicó que "se deben considerar las diferencias que existen entre hombres y mujeres en la sociedad que no son sólo biológicas, sino que también están arraigadas en lo cultural".



«En este caso, el tener una legislación que aborda una situación que afecta, en su propia naturaleza a las mujeres, es hablar de un derecho democrático que no excluya a quienes por tener una corporalidad distinta, se ven forzadas a aceptar sanciones de una manera diferenciada también", enfatiza.



En torno a la fuerte influencia que han logrado los grupos conservadores en estas materia en el último tiempo, la jurista comentó que, al igual que en debates anteriores, la discusión contaría con el apoyo de buena parte de la población.



"El aborto es otro caso más, al igual como lo fue el divorcio hace algún tiempo, en que la discusión del tema, a pesar de contar con la aprobación de la ciudadanía en más del 80% de acuerdo a las encuestas, llegó a ser aprobado fue el resultado de una negociación muy dura entre los sectores más conservadores, y es por eso que tenemos una ley de divorcio con muchas deficiencias", comentó la abogada.



Un problema de derechos



Asimismo, la representante de la Corporación aseveró que "para enfrentar a los poderes fácticos es necesario elaborar estrategias que tiendan a recoger la voz y el sentir de gran parte de la población, haciendo los concordar con los preceptos de la Constitución".



Una posición similar a la anterior asume la sicóloga y directora ejecutiva de Aprofa, Zulema Contreras, quien a pesar de catalogar la admisibilidad del proyecto propuesto por parlamentarios progresistas como una señal débil, considera vez positivo que se presente en el Congreso, donde a su juicio una discusión como está enriquece el desarrollo político del país.



"Es bueno que se discuta sobre el aborto, aunque no tengo esperanza que dure mucho rato en proceso. La alineación de fuerzas hace poco probable que haya una discusión abierta y profunda sobre el tema, ya que es más fácil y más vendedor decir que estoy por la vida, así que no discuto el tema del aborto", expresó.



En cuanto a la predisposición de los parlamentarios a legislar, la directora de Aprofa declaró que "hay dificultad para enfrentar este tema que es doloroso y delicado. Una mujer que fue violada o aquella que su vida corre peligro por el embarazo son situaciones extremas que, desde el punto de vista de la vida y los derechos humanos, admite por lo menos discutirlo con seriedad".



Con respecto a la posibilidad de que una legalización del aborto terapéutico abra la puerta a una eventual aceptación del aborto en general, Contreras sostuvo que incluso de aprobarse esta iniciativa es poco probable que se legisle en un sentido más amplio, a pesar de que existe distintas voces que están a favor del tema pero que no están agrupadas.



«No se debe impedir que se hable de temas que afectan claramente a las mujeres. Lo más importante es que aún existen personas que deciden aspectos que ocurren en el cuerpo de otra y justo éstas son mujeres. Esto es injusto y no está abierto a las necesidades de las personas vulnerables, existe una clara discriminación de género", sentenció la sicóloga.



Con respecto a la verdadera situación del aborto en Chile, Contreras sostuvo que "quienes no quieran legislar sobre esta materia no ayudan a disminuir el problema de fondo, por eso Aprofa es una asociación pro aborto. Hay que despenalizar el aborto en todas sus formas, porque así se podrá avanzar en la solución del tema de fondo, que es de salud pública, de derechos humanos y de justicia social".



La representante de Asociación protectora no se mostró sorprendida por la postura de la iglesia Católica, pero estimó que su posición debe ser considera en los mismos términos que el resto de la sociedad.



«Desde un punto de vista ético hay discusiones hasta al interior de la iglesia Católica, pero creo que se debe privilegia la vida que ya está, por sobre la que está por venir, en situaciones al límite, como violaciones, inviabilidad del feto y riesgo de la madre", estimó.



En cuanto al futuro del debate, Contreras está confiada y segura de que la posición representada por Aprofa, cuenta con el respaldo de la mayor parte de la población. "Nosotros ya hemos presentado nuestro apoyo a esta iniciativa y nos agruparemos para expresar nuestra opinión. Más que tener un peso dentro de la opinión pública, creo que nuestra postura esta más cerca de lo que siente la gente común. Nosotros estamos más cerca de la ciudadanía, pero más lejos del poder", puntualizó.



Vea además:



Fundación Chile Unido: »El gobierno no tiene una política de familia» (28 de enero del 2007)







Artículos relacionados:



Concertación reitera que aborto terapéutico no está en programa de Bachelet (23 de enero del 2007)



Enríquez-Ominami celebra discusión sobre aborto terapéutico (22 de enero del 2007)



Cámara de diputados debatirá proyecto que busca reponer aborto terapéutico (18 de enero del 2007)

Publicidad

Tendencias