Publicidad

Depassier deja Chiledeportes tras denuncia sobre antecedentes académicos

Subsecretaria de Deportes presentó su renuncia la noche del lunes, luego de que el diputado Nicolás Monckeberg (RN) diera a conocer que en su currículum aparecían antecedentes falsos. Depassier anunció que »ha llegado el momento de responder en términos personales estos ataques», mientras que el parlamentario defendió su actuación.


La Presidenta Michelle Bachelet cursó la noche del lunes la renuncia de la subsecretaria de Deportes, Catalina Depassier, fuertemente cuestionada luego de que el diputado Nicolás Monckeberg (RN) denunciara que la militante de la Democracia Cristiana (DC) había falseado sus antecedentes profesionales.



La situación de Depassier había quedado en entredicho tras las acusaciones de Monckeberg, quien sostuvo que la saliente directora de Chiledeportes presentó antecedentes irregulares al gobierno, por cuanto afirmaba tener el grado de licenciada en Filosofía, en circunstancias que un certificado de la Universidad de Chile daba cuenta de que sólo cursó un semestre.



De hecho, hasta el domingo en el sitio oficial del Gobierno figuraba que la dimitida funcionaria efectivamente tenía el grado académico, pero este lunes la información fue modificada, sólo señalando que «realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile».



A través de una carta a la mandataria, Depassier, quien no se refirió a la polémica, justificó su salida como un intento por "evitar que el esfuerzo" de Bachelet "se vea empañado por acusaciones pequeñas», al tiempo que reiteró que desde que asumió el cargo debió hacer frente a un "frontal ataque" contra todo aquello que tuviese carácter de delito.



«En los últimos meses he debido enfrentar una sistemática campaña de la oposición, cuyo fin ha sido invalidar el conjunto de acciones que hemos emprendido para detectar y sancionar cualquier irregularidad que haya tenido lugar en esta institución", afirmó.



Sin embargo, estimó que las últimas denuncias del parlamentario "dañan mi honra y prestigio personal", por lo que debe iniciar una defensa en un plano incompatible con el cargo. «Ha llegado el momento de responder en términos personales estos ataques", aseveró.



«Mi nombre y mi situación profesional no pueden transformarse en un obstáculo para todas las investigaciones y cambios que están teniendo lugar en el IND. Tampoco aceptaré que esta situación se transforme en una excusa para enlodar la imagen del gobierno y su gestión, sostuvo.



Según un comunicado oficial, la mandataria aceptó los argumentos expresados por Depassier, al tiempo que valoró «la entereza, coraje y dedicación con los cuales asumió esta responsabilidad en una etapa de especial complejidad para la institución a su cargo".



Bachelet, además, dispuso que asumiera como nuevo subsecretario el actual jefe de la División de Desarrollo del Instituto Nacional del Deporte, Ernesto Moreno, también militante de la falange y ex jefe de la campaña senatorial de Soledad Alvear.



Satisfacción de Monckeberg



En tanto, el diputado Monckeberg se mostró satisfecho ante el anuncio de la hoy ex subsecretaria Depassier, quien abandonó el cargo en medio de las críticas a su gestión y su idoneidad profesional.



«Esta decisión demuestra que la fiscalización que está realizando la Alianza por Chile es seria y responsable, y más que a personas con nombre y apellido, está dirigida a que se sepa toda la verdad respecto a Chiledeportes", sostuvo el legislador.



Junto con reiterar sus denuncias, afirmó que Chieldeportes es «una institución que tiene muy afectada su credibilidad pública, y no nos parecía adecuado que estuviera por una persona que no estaba diciendo la verdad respecto a sus antecedentes personales».



Tras el fin de esta administración, Monckeberg expresó su confianza en que a partir de ahora se pueda trabajar en la reformulación del organismo»De aquí en adelante Chiledeportes tiene que mirar hacia adelante, y tiene que transformarse en la institución que realmente apoye a los deportistas, especialmente los más pobres, y no una institución que le rinda cuentas permanentemente a los partidos oficialistas»,dijo.



Diputados DC, sin antecedentes



Antes de que se conociera la decisión de la funcionaria, los integrantes falangistas de la comisión que indaga las irregularidades en el organismo deportivo, Patricio Vallespín y Mario Venegas, dijeron carecer de antecedentes como para validar las acusaciones de su par de RN.



Los parlamentarios explicaron que el tema puntual de Depassier está circunscrito en el ámbito administrativo, y que se trataba de una materia que era competencia de la Contraloría General de la República, órgano encargado de regular la dirección pública.



Ambos legisladores concordaron en que primero se debía determinar si es efectivo que la funcionaria no tenía título, para luego juzgar si para desempeñar ese cargo era un requisito obligatorio. Si bien reconocieron que de ser un exigencia, efectivamente "caería en una irregularidad", insistieron en que preferían no adelantar juicios sin contar con antecedentes contundentes.



«Más allá de lo que digan en la derecha, no me consta que ella haya publicado (en el sitio oficial del gobierno) que tenía ese título en licenciatura en Filosofía, y eso es algo que hay que considerar", afirmó Venegas.



En tanto, Vallespín puso énfasis en que "si es requisito lo del título, obviamente estaríamos en un problema, pero eso es algo que hay que revisarlo con antecedentes en mano. No sabemos que sea efectivo. Ni siquiera consta si ella señaló en algún momento que tenía ese título, interrogantes que no tengo claras".



Informe alternativo



En tanto, el diputado Monckeberg presentará este martes un informe alternativo al de la comisión investigadora de Chiledeportes, antecedentes que fueron desestimados por los parlamentarios oficialistas, especialmente porque ponen en duda la credibilidad de la instancia.



Tanto Venegas como Vallespín se mostraron decepcionados por la forma en que la derecha ha llevado esta ofensiva judicial, y cuestionaron lo que consideran "actos de mezquindad que tienen fines políticos, donde los principios quedan en segundo plano".



"Tengo la impresión de que muchas de las acusaciones que se hicieron a través de los medios eran muy débiles. Son pocas las personas que efectivamente están procesadas, y lo medular que se planteaba desde la oposición que era el uso de platas políticas para campañas no ha podido ser acreditado con los medios que tenemos", sostuvo Venegas.



Por su parte, Vallespín estimó que "desde el comienzo en Renovación Nacional (RN) aparecieron con poca objetividad, sacando conclusiones por anticipado, y creemos que siguen en la misma lógica", y consideró que el documento alternativo «es sólo una maniobra mediática».

Publicidad

Tendencias