Publicidad

Aseguran que diputados Soto y González dañan al PPD al ‘escudarse’ en fuero

El caso judicial de los parlamentarios de la Quinta Región ha sido objeto de análisis varias veces por la cúpula partidaria, donde distintos dirigentes consideran que ellos no deberían aferrarse a su inmunidad legislativa porque esto complica aún más la imagen de la tienda progresista. Uno de los que pide la colaboración de los cuestionados con los tribunales es el vicepresidente de la tienda, Ángel Bozán.


El tema de la inminente formalización de los diputados del PPD, Rodrigo González y Laura Soto, por el caso de las eventuales irregularidades de los Programas de Generación de Empleos (PGE) de la Quinta Región ha sido objeto de análisis varias veces en la cúpula del partido. Y hay quienes estiman que ambos parlamentarios "se escudan" en su fuero, lo que para algunos dirigentes es preocupante y daña a la tienda progresista, la cual en los últimos meses ha estado en el centro de la polémica por los hechos de corrupción denunciados.



Fuentes de la mesa directiva manifestaron que hay extrema preocupación por lo que pueda suceder con González y Soto en las próximas semanas, pues esta eventual baja parlamentaria se sumaría a la renuncia a las filas del PPD del senador por la Primera Región, Fernando Flores, y del diputado por Rancagua, Esteban Valenzuela, quienes dejaron sus militancias a raíz de la expulsión del ex parlamentario Jorge Schaulsohn.



En ese sentido, las mismas fuentes señalaron que existió la intención, de parte del presidente de la colectividad, Sergio Bitar, de pedir a ambos diputados que suspendieran su militancia la semana pasada en Valparaíso por la gravedad de los hechos, sin embargo ello falló debido a que la gestión fue filtrada con anterioridad a la prensa.



Incluso, un alto dirigente expresó en "off" que la molestia también radica en que "ellos (los diputados) se están escudando en el fuero parlamentario y lamentablemente pareciera que no quieren dar la cara. Esto complica más al partido, considerando que recién está levantándose de la crisis en la que estuvo sumergido".



El mismo expresó que esta situación ha sido comentada entre Bitar y varios ministros del comité político, los cuales miran "con preocupación" lo que puede suceder con dichos diputados, pero también en el caso de que las investigaciones de los tribunales de justicia llegan a otros parlamentarios de la zona, ya que otros que están en la mira son los legisladores socialistas Carlos Ominami y Marco Enríquez-Ominami.



Ángel Bozán: "No pueden seguir escudándose en el fuero"



Uno de los que está en una postura dura respecto al tema es el vicepresidente y alcalde de Buin, Ángel Bozán. El jefe comunal expresó que "hay una opinión bastante extendida en el PPD en orden a que esta situación le hace daño a la colectividad; si bien no sabemos cuánto es ello y qué dimensiones alcanza, pero sin ninguna duda que cuando los parlamentarios se escudan en el fuero eso no es una medida progresista y creo que hace un tiempo, independientemente de este caso en particular, se viene cuestionando esta situación".



"Para mí no es bueno que cuando haya una investigación judicial exista ciudadanos de primera y segunda categoría. De hecho, los alcaldes y concejales no tienen fuero y en definitiva al PPD no le hace bien esta actitud (de los diputados) y me gustaría que hubiese más colaboración de parte de Soto y González, ya que nosotros siempre hemos confiado en que cuando hay hechos complejos es en los tribunales donde se pueden esclarecer las cosas", recalcó.



Para Bozán "no hay que tomar distancia de la posibilidad de ir a declarar. El fuero no es bueno, es un privilegio bastante desfasado de la modernidad y del desarrollo democrático". El alcalde insistió en que "para nosotros como PPD es bastante doloroso que dos diputados estimados, y en especial como Laura, estén en esta situación tan compleja".



Farías: "Esto es un fuerte problema para el partido"



Una posición más mesurada del caso, pero sin desconocer que es complicado para la tienda de Sergio Bitar, expresó el diputado y vicepresidente, Ramón Farías. El parlamentario dijo que es indispensable que sus pares puedan comprobar su inocencia lo antes posible porque el tema es delicado".



"Evidentemente que los problemas que generaron Schaulsohn y Flores y ahora estos diputados traen complicaciones al PPD y sería absurdo decir que aquí no pasa nada", subrayó el parlamentario. Consultado en relación a si Soto y González deberían suspender su militancia, manifestó que el Tribunal Supremo del partido decidió que si ellos son formalizados se tomará esa medida, y mientras ello no ocurra éstos siguen siendo parte del PPD.



Según Farías, "sería absurdo sancionarlos de esta manera sin que la justicia aún no diga nada, ya que también está la posibilidad de que no sean formalizados; entonces, suspenderlos sin antes conocer lo que dicen los tribunales no tiene sentido".
_____________________________________





Artículos relacionados:



Tribunal Supremo PPD citaría a diputado Rodrigo González por caso PGE (12 de octubre del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Publicidad

Tendencias