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Piden «paciencia» a vecinos de Maipú ante inicio de obras del Metro

Presidenta Michelle Bachelet y el alcalde Alberto Undurraga dan este jueves la partida a los trabajos de construcción de la extensión del ferrocarril urbano de Santiago hacia el sector poniente. Si bien el jefe edilicio expresa su satisfacción por la concreción de la iniciativa, reconoce que habrá complicaciones en el tránsito vehicular mientras se ejecuta el proyecto.


El sueño de un millón de habitantes se hará realidad con la llegada del Metro a la comuna de Maipú. Su alcalde, Alberto Undurraga (DC), se muestra contento y cuenta que la construcción de la nueva línea traerá algunos desvíos en las principales avenidas.



El edil señala a El Mostrador.cl que los desvíos en el tránsito van a ser menores en comparación a los que existen en la actualidad con las obras asociadas al Plan Transantiago. «Si ocurre, va a ser por el tránsito de los camiones que van a estar sacando material del túnel. Hoy día la plaza está completamente intervenida y la calle 5 de abril está cerrada», agrega.



El jefe comunal reconoce que los desvíos siempre generan molestia en los automovilistas, pero pidió comprensión. «Vamos a tratar que las obras tengan el mínimo de desvíos posibles. Es tan querido y necesario el Metro para nuestra comuna, que estoy seguro de que todos los vecinos van a tener paciencia», dice.



El edil también desestima las aprensiones de la empresa Transantiago Express, que manifestó su preocupación porque el trazado del tren urbano en avenida Pajaritos coincide con sus recorridos, lo que podría perjudicarlos en términos económicos.



Undurraga explica que son trayectos distintos, porque el Metro no sigue hasta Las Rejas, como sí lo harán los buses. "Los operadores no deberían estar preocupados, porque el tramo es desde el paradero 8 de Pajaritos. Entre este punto y Las Rejas no hay Metro, por ende los usuarios igual tendrán que tomar los buses", dice.



Eje Quinta Normal-Maipú


Detalles del proyecto
Tramos:
Quinta Normal – Gral. Bonilla / Tte. Cruz 7,0 km en túnel.
Gral. Bonilla / Tte. Cruz – Av. Pajaritos / A.Vespucio 4,0 km en viaducto.
Av. Pajaritos / A. Vespucio – Plaza de Maipú 3,2 km en túnel.

Costos:
Obras Civiles: US$ 312,7 millones
Material Rodante: US$ 197,4 millones
Equipos y Sistemas: US$ 160,0 millones
Total: US$ 670,1 millones

El proyecto contempla once estaciones a través de un trazado con un túnel desde la estación Quinta Normal, por San Pablo, hasta Teniente Cruz. Luego, doblaría hacia el sur a través de un viaducto elevado hasta el paradero 12 de Avenida Pajaritos. Desde este último punto volvería a hundirse para terminar en centro de la Plaza Maipú.



-¿Hay posibilidades de que haya una extensión más allá, por ejemplo, hasta la Villa El Abrazo?
-No, el Metro llegará sólo hasta la plaza. Respecto a la conexión con las poblaciones, estamos manejando otra forma de comunicación con las villas, que no quiero adelantar por el momento.



La aprobación del inicio de las obras fue realizada a principios de enero, por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema), tras tener como medidas el cuidado arqueológico ante el posible hallazgo de vestigios de siglos pasados, el control de niveles de ruido y la protección de áreas verdes y especies. El organismo garantiza que todos los trabajos serán realizados con el mayor apego a la normativa ambiental vigente.



El alcalde Alberto Undurraga indica que la primera etapa de la construcción involucra el trabajo de dos piques: el primero se ubica en la Plaza Maipú y contempla la excavación de un sitio rectangular a cielo abierto, seguido de dos galerías subterráneas. A partir de éstas se construirá luego, una estación de Metro y los túneles que conectarán a las nuevas estaciones.



"El segundo pique depende de la planificación del Metro, puede ser en el paradero 15 o en algún punto intermedio, eso es responsabilidad de ellos", explica. Los otros trabajos de construcción serán en la Avenida Pajaritos en el tramo Rafael Riesco – Luis Gandarillas.



La extensión del Metro tiene 14,2 kilómetros y permitirá conectar las comunas de Quinta Normal, Lo Prado, Pudahuel y Maipú. Las proyecciones de la nueva línea contemplan una demanda diaria de 198 mil pasajeros y anual de 53 millones de usuarios.



La extensión permitirá la conexión con la zona cultural de Quinta Normal, facilitando el acceso a áreas de esparcimiento, bibliotecas y museos, favoreciendo a alrededor de 1 millón de habitantes.



Asimismo las nuevas estaciones de la línea Maipú operarán integradas a Transantiago, de modo que en todas se podrán realizar las combinaciones de viajes entre buses y Metro.



El término de las obras está contemplado para fines de 2009, cuando habrá 108 estaciones y 104,5 kilómetros de extensión entre todas las líneas del ferrocarril. Con este proyecto, el Metro de Santiago permitirá a los usuarios trasladarse por 21 comunas: Puente Alto, La Florida, Macul, Ñuñoa, Peñalolén, La Granja, Santiago, Quinta Normal, Recoleta, La Cisterna, San Ramón, San Joaquín, Lo Espejo, La Reina, Las Condes, Providencia, Estación Central, Pudahuel, Lo Prado, Maipú y Puente Alto.

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