Publicidad

Alianza valora gestos desde La Moneda pero no cede en agenda propia

En el bloque RN-UDI se tiene una visión positiva de este trabajo gobierno- oposición que se emprenderá a partir de marzo, en un escenario de mutua disposición a conversar y que ya se ha materializado en reuniones con la ministra de la Segpres Paulina Veloso. Sin embargo, adelantan que es poco lo que están dispuestos a negociar respecto a la agenda legislativa propia.


Pese a su rol de oposición, la Alianza por Chile se ha mostrado abierta al diálogo promovido por el gobierno, lo que se ha expresado en diversos encuentros entre la ministra secretaria de general de la Presidencia Paulina Veloso y personalidades del sector.



Es así como la vocera de RN Lily Pérez, y el diputado integrante de la Comisión de Constitución como Edmundo Eluchans (UDI), rescatan estos esfuerzos recíprocos por dejar atrás las críticas cruzadas, para en marzo reanudar conversaciones y coordinar el trabajo legislativo.



Según Pérez, el gobierno "ha entendido que no podía quedar aislado, porque un gobierno que no se entiende con la oposición al final se hace un daño enorme". De esta forma mira con buenos ojos la actitud de La Moneda a acercar posturas.



Asimismo Eluchans valora el que se les tome en consideración, y cree "que así debe hacerse la política, discutiendo, conversando, analizando los distintos puntos de vista. Si después de esas conversaciones nos ponemos de acuerdo, estupendo".



Mientras en la agenda anticorrupción ingresada por la Presidenta Michelle Bachelet, algunos proyectos requieren de reforma constitucional y por ende de los votos de la oposición, la Alianza ha reaccionado molesta a las críticas que han recibido sobre una "oposición obstructiva", alegando un problema de interlocución con el Ejecutivo.



Un diálogo con altibajos



En una reunión junto a la bancada de diputados de RN, que tuvo lugar este miércoles en el Congreso, Pérez, a nombre de la directiva de ese partido, realizó un reconocimiento a los legisladores por su desempeño en materia de fiscalización. Además en esa oportunidad se fijaron los lineamientos para la agenda legislativa, tema que preocupa especialmente al Ejecutivo, pero que en materias como la reforma pro trasparencia quedará pendiente hasta marzo.



Luego de la cita que sostuvieron el jueves pasado Veloso y Pérez, la ex diputada señala que "siempre vamos a mantener conversaciones cuando se trate de temas que son de interés para el país, pero eso no quiere decir que haya una puerta abierta para negociar nada, porque nosotros tenemos nuestra propia agenda".

De este modo, aunque Pérez reconoce el gesto desde La Moneda por mejorar la interlocución, deja en claro que por ahora esto obedece a una simple declaración de buenas voluntades, con respecto a seguir con un diálogo abierto y franco, pero que cada cual velará acorde a sus intereses.



Según Pérez, desde su tienda han mostrado la mejor disposición a lograr consensos, pero esperan ser correspondidos, ya que en este diálogo que ha pasado por altibajos, asegura que "la agenda nuestra no ha encontrado eco en el gobierno en temas como la corrupción."



Después del receso



En vista del receso legislativo de febrero, Eluchans explica que "efectivamente hemos tenido reuniones pero lo que hemos avanzado es más bien en procedimientos, para trabajar a full a partir desde el primero marzo".



Sin embargo, más allá de esa disposición a legislar en las materias que han quedado pendientes como la reforma previsional y electoral, propone que muchos temas no se resuelven con leyes, y le recrimina a la Presidencia la actitud de "escudarse en la ley, donde bastan políticas claras y voluntad".



___________________



Artículos Relacionados



José Antonio Kast: »Trabajo legislativo desde gobierno está mal formulado» (13 de enero de 2007)



Alianza muestra disposición »positiva» en agenda legislativa de gobierno (6 de enero de 2007)




















Publicidad

Tendencias