Publicidad

Abogados colorines piden pasar a Burgos, Martínez y Pérez Yoma a TS de la DC

Uno de los aludidos, el diputado Jorge Burgos, asegura desconocer los motivos por los cuales el senador Adolfo Zaldívar, lo acusa de tratar de involucrarlo a él y su sector en el caso Chiledeportes. »Con razón la gente ve que la falange no pasa por un buen momento», manifiesta el vicepresidente del partido, quien añade que no teme ser investigado por la instancia disciplinaria.


El senador de la Democracia Cristiana y líder del sector colorín, Adolfo Zaldívar, solicitó a los abogados Ramón Briones y Hernán Bosselin redactar la petición de pasar al Tribunal Supremo del partido al diputado y vicepresidente de la mesa directiva, Jorge Burgos; al ex parlamentario y esposo de la presidenta del partido, Gutenberg Martínez; y al ex ministro de Defensa, Edmundo Pérez Yoma.



Lo anterior debido a que el senador acusó a estos dirigentes de ser parte de un comité editorial «secreto» del diario La Tercera, el cual -según dijo- ha tratado de perjudicarlo vinculándolo a él y al diputado Jaime Mulet a las irregularidades de Chiledeportes en la Región Metropolitana.



Fuentes del colorinaje manifestaron que los encargados de redactar el texto son los mencionados abogados y que la presentación podría llevarse a cabo la próxima semana, cuando ambos tratarían de entrevistarse personalmente con el presidente del TS, el ex ministro del Interior, Carlos Figueroa, aunque no se descarta que todo quede para marzo.



Pese a lo anterior, la intervención de Zaldívar este miércoles en la hora de incidentes en la sala de la Cámara Alta fue objeto de diversos comentarios al interior de la Concertación, el gobierno, pero en el especial en la DC. En ese sentido, tanto la mesa como el mundo parlamentario ven con preocupación este nuevo frente de conflictos que se viene en la colectividad, considerando que en otras ocasiones las peleas entre colorines y alvearistas "han dejado una profunda herida en la colectividad y eso nos debilita y nos resta más posibilidades de poder volver a gobernar el país", dijo un alto dirigente.



Además, otras fuentes manifestaron su temor a que de ahora en adelante la situación en el partido de la flecha roja sea muy parecida a que lo ocurrió cuando la senadora Soledad Alvear bajó su candidatura presidencial, alegando escaso apoyo de la directiva de ese entonces encabezada por el líder colorín. Otro de los aspectos que también se analiza es lo complicado que puede ser la negociación que lleven ambos sectores para elegir a los candidatos a alcaldes y concejales, considerando que este año el tema debería quedar zanjado.

Burgos: "Con razón la gente ve que la DC no pasa por un buen momento"



Lamentable encuentra el diputado Jorge Burgos las palabras que usó el senador Zaldívar en su contra por participar en los consejos editoriales del diario La Tercera, cosa que no niega y reconoce públicamente."Fue una cuestión muy odiosa, que no tiene ninguna justificación, mucho menos en instalarse en el Senado a hacer una diatriba personalizada, es una cosa muy odiosa e infundada".



Burgos, pese a que señala que es totalmente antojadiza la acusación de su camarada, reconoce que desde hace ocho meses asiste los viernes a las reuniones del matutino. "No sé si son consejos editoriales, ni tengo idea como se llaman, pero efectivamente voy a un desayuno, a veces, los viernes a las 9 de la mañana, donde van políticos de todas los partidos con representación parlamentaria y algunos empresarios".



Hace hincapié en que "no puede ir siempre y de hecho en los últimos dos meses no he ido por razones personales. No es una cosa oculta porque yo tengo en mi página web la información de mi agenda y allí uno puede ver que los viernes voy a La Tercera. No es una cosa oculta, insisto, y también aprovecho de recomendárselo a Zaldívar, que es una cosa transparente. No sé si él tiene la agenda pública, yo sí la tengo".



Requerido en relación a que Mulet sospecha que si participa en esas reuniones no puede hablar con tranquilidad en los consejos del partido, indicó que "eso es suponer que yo confundo los planos y voy a esos desayunos a pelar al señor Mulet… Creo que nunca me he referido al señor Mulet y en mi agenda de temas no están Mulet, ni Zaldívar, pero, por favor, ubíquense…"



Burgos señaló que desconoce el motivo que tienen sus correligionarios para hacer esta denuncia, pero cree que este tipo de hechos contribuyen poco al desarrollo del partido. Agregó que "con razón la gente ve que la DC no pasa por un buen momento. Efectivamente, hay gente que está corriendo el techo y dice que hay un grupo de los nueve, que tenemos una bancada que actúa por su cuenta y que se sienten expulsados del gobierno".



Que ocurra lo anterior para Burgos "es muy grave" no sólo para la DC sino que para Chile. "Todos los partidos no pasan por un buen momento y en ese sentido hay que ayudarlos mostrando disciplina y unidad. Algunos creen que el modelo económico hay que cambiarlo y otros que se debe mejorar. Creo que se puede vivir con esas diferencias, pero dicen que nosotros somos uno y el resto otro. Eso le hace muy mal a la DC", dijo.



Sabag y Duarte señalan que existen fuertes desconfianzas en la falange



El diputado colorín, Jorge Sabag, quien fue uno de los parlamentarios que acompañó a Zaldívar en su intervención, indicó que es indispensable pasar a estos dirigentes al TS para saber qué rol juegan en ese medio de comunicación, ya que es impresentable que se utilice a un diario para tratar de perjudicar a un sector del partido.



"Eso le hace daño no sólo a dicha tendencia sino que a la colectividad en su conjunto. La opinión pública no distingue entre sensibilidades partidarias, sino que entre partidos y nada más, entonces yo apoyo plenamente las expresiones del senador y esperamos que las instancias disciplinarias de la colectividad puedan tomar las acciones pertinentes", subrayó.



A su parecer cuando se "ocupan malas armas como tratar de vincular a dos parlamentarios en supuestas irregularidades de Chiledeportes, eso es impresentable, ya que con la honra de las personas no se juega". Por su parte, el subjefe de la bancada de diputado, ligado al sector alvearista, Gonzalo Duarte, dijo que las acusaciones de Zaldívar son un punto más que se suma al conflicto por este caso y "lamentablemente las diferencias expresadas por demócratas cristianos a través de los medios de comunicación le ha hecho mucho daño a la DC en el pasado y ahora vamos por el mismo camino".



Y agregó: "Yo hubiese esperado que el senador hubiese llamado al diputado Burgos para preguntarle si tenía algo que ver con las acusaciones que se le han hecho en este caso, porque si no nos creemos entre nosotros como camaradas entonces a quiénes le vamos a creer… Todas estas acusaciones son una mala señal e indican que nuestras confianzas siguen tan resentidas como han quedado en otras ocasiones".



Duarte manifestó que "si no superamos las desconfianzas el país nos volverá a castigar a la DC y eso es lamentable. Me gustaría que se tomara en cuenta la doctrina de la presidenta del partido en orden a que los problemas no se solucionen por la prensa sino que conversando internamente en el partido, porque de lo contrario volveremos a momentos de mucha tensión y eso le hace daño a la DC y a la Concertación".



________________________________________





Artículos relacionados:



Declaraciones de Adolfo Zaldívar abren nuevo flanco en compleja interna DC (25 de enero del 2007)



Mulet pedirá sanciones si hay políticos en comité editorial de matutino (26-1-2007)



Millonaria demanda contra La Tercera interpuso diputado Jaime Mulet (18-1-2007)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl






Publicidad

Tendencias