Publicidad

Bitar acusa a grupo mayoritario de RN de interés por destruir a Concertación

Timonel del PPD manifestó la necesidad de generar una mayor colaboración entre gobierno y oposición, aunque reconoció que el principal obstáculo para alcanzar ese objetivo es la actitud que han tenido dirigentes y parlamentarios cercanos a Sebastián Piñera, otrora abanderado presidencial de la Alianza.


El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar, acusó este viernes el interés de un grupo mayoritario de Renovación Nacional (RN) de destruir a la Concertación, al tiempo que exhortó al partido opositor a sumarse a la postura de mayor colaboración manifestada por la Unión Demócrata Independiente (UDI).



El dirigente manifestó que en 2007 la ciudadanía espera un "encuentro entre los políticos", con el objetivo de sacar adelante las transformaciones que ha planteado el gobierno de Michelle Bachelet, como las reformas a los sistemas educacional y previsional, así como las medidas sobre probidad y transparencia.



«Es indispensable no se seguir con estas disputas al interior de los partidos, que son tan malas para el país. Entonces, Concertación tenemos que lograr unidad y, desde ese mismo, llegar a entendimientos con la derecha", afirmó el timonel PPD.



Sin embargo, reconoció que para el diálogo con el bloque de oposición existen «grandes obstáculos", siendo la principal una "diferencia de aproximación estratégica entre sectores mayoritarios de la UDI y un grupo minoritario de Renovación Nacional».



Diferencias



Bitar celebró, en ese sentido, las posturas que han tenido los senadores gremialistas Hernán Larraín y Pablo Longueira, quienes a su parecer «tienen una mirada más de sistema político, diferentes del choque frontal y del ataque despiadado, y de las acusaciones en los tribunales que desprestigian a todo el sistema político, y nadie se salva».



«En cambio, vemos en RN, dirigentes y parlamentarios muy cercanos a Sebastián Piñera, que han hecho una lectura distinta, y que tienen en mente destruir la Concertación y seguir con una lógica de llevar todo a los tribunales de justicia, de encontrar todo malo. Incluso, en los actos que la Presidenta ha realizado en La Moneda, no ha ido nunca ningún representante de la oposición", acusó.



A juicio del dirigente, estas posturas reflejan una falta de interés de dirigentes de la Alianza por Chile de solucionar las materias ligadas a la corrupción. «Es una indicación de poca voluntad de jugársela por los problemas del país», afirmó el timonel PPD.



"Esta diferencia queremos remarcarla. Eso, para mí, es un mal camino. Muchas veces este grupo vinculado a RN ha sido despectivo hacia la Concertación», indicó.



«La estrategia de golpear todos los días es dañina para el país, para ellos, y esperamos que recapaciten. Esas diferencias entre unos y otros queremos mostrarlas al país. Esperamos que la lógica de la mayoría de la UDI y una minoría de RN se imponga por sobre los que creen que la única forma de llegar al poder es destruyendo al adversario. Lo que ganan son las ideas y no los golpes», puntualizó.

Publicidad

Tendencias