A dos semanas de que se inicie el polémico Plan Transantiago y de la puesta en marcha de los nuevos recorridos, el experto en transporte público y ex jefe de la Unidad de Transporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Ian Thompson hace un análisis de las fortalezas y debilidades del sistema. Asimismo aborda las soluciones y recetas que hubiera planteado él.
El asesor ad honórem del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, Ian Thompson, asegura que este diseño del transporte urbano no es conveniente para los usuarios, por las aglomeraciones que se van a producir en el Metro y por el alza en los tiempos de traslado, producto de los transbordos.
Para el especialista en transporte público, que estuvo a cargo de esa unidad en la Cepal, la nueva y más importante etapa del Plan Transantiago tiene claras deficiencias. Entre ellas, el incremento en los tiempos para el desplazamiento de los usuarios, tanto en las esperas en cada paradero de los buses, como en los transbordos de una micro a otra o con los distintos ramales o líneas del Metro de Santiago.
Aunque Thompson aprecia que se haya solucionado la competencia entre choferes de la locomoción colectiva por ganar más pasajeros, al fijarles un sueldo fijo, señala que existen otros inconvenientes de carácter más sistemáticos. «Valoro estas medidas, pero lo que critico es que se cambie la estructura de la red que ha operado durante años en la capital, es decir los viajes norte-sur u oriente-poniente", afirma.
En la actualidad sólo existen recorridos que son entre un extremo y otro de la capital. Sin embargo, con el Plan Transantiago se contemplan trayectos de acercamiento y troncales. Estos últimos, son 46 y transitarán por los ejes más importantes como: Santa Rosa, Vicuña Mackenna, Alameda, Gran Avenida, Providencia, Pajaritos, entre otros.
Imitar el modelo bogotano
La idea que plantea el perito tiene que ver con imitar el diseño de plan de transportes que se hizo en la ciudad de Bogotá con el servicio Transmilenio que consistió en introducir el sistema de corredor por corredor -por ejemplo, en Santiago uno de ellos sería el eje Maipú-Lo Barnechea-. Y asimismo, mantener los transbordos con el metro o entre buses.
-¿Qué solución concreta hubiera planteado?
-"No habría cambiado el plan de transporte en toda la capital. Lo que hubiera hecho es que si por ejemplo, alguien que estuviera en Independencia y quisiera ir a San Bernardo, debiera existir una línea que lo lleve directamente, que es lo que sucede en la actualidad, pero que es un modelo que con la nueva etapa, quedará obsoleto", argumenta. «Aunque es importante para la gente que no quiera hacer transbordos, que exista al menos un recorrido que haga el viaje de un extremo a otro, en todos los ejes posibles», afirma.
La opción del experto se traduce en que por ejemplo, si un usuario desea ir desde la Plaza Maipú hasta la Rotonda Grecia tenga dos alternativas: tomar un bus directo (lo que ocurre actualmente); o tomar una micro hasta Baquedano y luego el metro, que es lo que sucederá con el plan. El especialista plantea que lo ideal es que existan ambas opciones para optimizar los tiempos en los viajes.
"Habrá usuarios que no aprovecharán la información"
La coordinación del Transantiago señaló que para el 10 de febrero la empresa dispondrá de monitores en los principales paraderos para informar a los usuarios de los recorridos y orientar en los transbordos. Asimismo existirá una decena de oficinas de atención a público en los centros de cada comuna, formando parte de la campaña comunicacional del gobierno.
Ian Thompson, quien también participa del Seminario de Ciencias Energéticas en Transporte Urbano de la Universidad Diego Portales, manifiesta que hay mucha propaganda y que la gente está en condiciones de saber del nuevo sistema antes del 10 de febrero. "Aunque los usuarios tengan al alcance la información, igual hay gente que no la aprovecha, lo que va a generar complicaciones, eso es inevitable", enfatiza.
Respecto al futuro del plan, afirma que ahora ya no hay marcha atrás. "Va a funcionar después de un periodo de aprendizaje, pero no va a ser conveniente para la gente. Agrega que «los usuarios se van a tener que resignar, a pesar de las incomodidades».
-En relación a la información que ha circulado respecto de las formas de pago, ¿qué opinión tiene?
-La decisión de que 100 inspectores controlen que los usuarios hayan pagado con su tarjeta Bip!, me merece otra duda: si existe o no el derecho legal de los fiscalizadores para subirse a los buses y pedirle a la gente su tarjeta, siendo que ésta es de propiedad privada de cada persona.
"La gente va a viajar como `sardinas` en el Metro"
Respecto al aumento de pasajeros al doble con la llegada del plan, el especialista dice que ese es otro problema, porque en la actualidad el Metro es considerado como un medio de transporte colectivo de calidad superior y se considera así porque es agradable y cómodo viajar en Metro.
«Si se duplica el número de usuarios ya no va a ser tan atractivo para el público y la buena percepción de las personas respecto al servicio va a bajar. La gente va a viajar como `sardinas`, muy comprimidos en los trenes», señala.
-¿Qué le parecen las medidas del Metro de traer nuevos trenes para paliar el alza de pasajeros?
-El Metro está haciendo todo lo que puede para ampliar su capacidad, pero hay limitaciones físicas, por ejemplo la red y los andenes que están fijos. Hay limitaciones de infraestructura que impiden que se amplíe la capacidad en el volumen necesario.
-¿Qué le parecen los servicios nocturnos que va a tener Transantiago como una forma de reemplazar al servicio del Metro que en la madrugada no funciona?
-Me parece muy positivo. Por ejemplo, para gente que sale de una fiesta a las dos de madrugada. Antes las personas tenían que manejar su vehículo en estado de embriaguez, ante la carencia de transporte público. Ahora con los buses nocturnos la situación va a cambiar. Va a ser algo muy favorable para la comunidad.
"Los arreglos en las avenidas debieron ser antes"
Aunque la reparación de las calles parecía haber terminado, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) anunció la medida de intervenir 29 kilómetros para reparar importantes calles de la capital como Rosas, San Diego, Avenida Matta y Avenida La Paz. Asimismo, la construcción de corredores exclusivos para los buses en Avenida Pedro Aguirre Cerda, Las Industrias, Pajaritos y Vicuña Mackenna.
Estos trabajos provocarán que a partir del próximo 10 de febrero, se generen importantes desvíos en la capital, lo que se transforma en un nuevo obstáculo para el desplazamiento de los buses. Con esto existirán más demoras en los tiempos de traslado.
Al respecto Ian Thompson señala que idealmente estos trabajos debieron haberse realizado antes. "Los buses articulados especialmente necesitan una mejor calidad de las calles para poder desplazarse. En general, son más delicados y tienen el piso más bajo", afirma.
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