Publicidad

Lautaro Carmona: «Derecha ha usado binominal como elemento de presión»

Ante la demanda que les ha hecho Renovación Nacional de mayor compromiso en el tema de la corrupción como condición para retomar conversaciones sobre reforma al sistema binominal, el vocero del Partido Comunista (PC) reconoce cierta presión. En tanto, tras hacer pública su postura crítica sobre la agenda pro probidad del gobierno, esperan que esto sea considerado por quienes los critican en ese sentido.


Este viernes el secretario general del Partido Comunista (PC) Lautaro Carmona dio a conocer la opinión de su tienda sobre la agenda pro probidad tras el desglose del avance anunciando este jueves por la Presidenta Michelle Bachelet. En esa oportunidad, además de entregar las propuestas del conglomerado en la materia, salió a relucir el tema que más les inquieta: una reforma al sistema binominal que les de un espacio en el Parlamento.



Desde el PC se puso énfasis en la carencia que ven en la ley electoral, que resumen definiéndolo como un "nepotismo en las tareas de representación", además de otras falencias, que se expresan en el cuoteo político, una deficiente modernización del aparato público y de control de entes privados, sobre lo que cuestionan ha habido un debate "parcial" y una agenda de gobierno incompleta.



Durante los últimos meses, los timoneles del PC Guillermo Teillier y de Renovación Nacional (RN) Carlos Larraín, han sostenido varias reuniones para destrabar el tema. Desde el bloque de derecha esperan acercar posturas primero con el PC, y luego con los partidos de la Concertación.



En tanto desde el partido de oposición exigen a la tienda de Vicuña Mackenna mayor determinación en el tema de corrupción, el vocero del PC asegura que "hemos sido categóricos frente a estos anuncios que hace el gobierno, en cuanto a valorar lo que hay que valorar y criticar directamente las debilidades o retrocesos que aún se anuncian".



Pese a las diferencias que existen en ambos sectores políticos, desde la izquierda extraparlamentaria se espera que se concrete esta iniciativa legislativa que los integre como minoría política, y que en los primeros días de marzo se realice un debate fructífero que repare lo que consideran "falta de democracia y representatividad en el parlamento".



Además, recuerda que e"Renovación Nacional también es víctima del sistema binominal en el seno de su propio pacto", y que si ya mostró su voluntad en cambiar este mecanismo electoral no puede echar pie atrás porque eso le significaría una pérdida de credibilidad.



Representatividad electoral



– ¿En qué ha quedado la discusión por el binominal , luego de las conversaciones entre el Presidente de su partido Guillermo Teillier y su homólogo de RN Carlos Larraín?
-El proceso bilateral en la dirección de lograr una reforma al sistema electoral, parte por la limitación de que la reforma que originalmente nosotros hemos planteado, está en una etapa que requiere decisión. La discusión está entrampada en cual es el umbral mínimo para acceder a la representación parlamentaria, en tanto nosotros proponemos un 3%, o al menos 5% de acuerdo a la normativa que ha regido a los partidos, y que entendemos no debiera variar. Nosotros no queremos tener la misma representación que el pueblo nos da, y lo mismo para otros partidos.



-¿El que esta discusión esté estancada como usted mismo señala, a quién se debe, a Renovación Nacional o la Concertación?
– Se ha usado esta necesidad democrática como un elemento de presión de parte de la derecha para exigirle al gobierno, y por tanto a la Concertación, tales o cuales consideraciones a cambio de tener ellos una conducta favorable respecto a la reforma electoral. Asimismo, en la Concertación, entendiendo que ese es un mecanismo de presión, han concedido parcialidades a esos requerimientos, en lo que en definitiva se ha constituido en una discusión por torcer el brazo, y de mutuas presiones.



– En RN han planteado que la negociación sobre el sistema binominal es más plausible desde el diálogo con el PC. ¿Cuánto están ustedes dispuestos a ceder para llegar finalmente a un consenso, que derive en una reforma al sistema binominal?
-Nosotros hemos sido sumamente coherentes y serios, y sin duda hemos cedido para mejorar la representatividad electoral. Siendo que planteamos lo que debería ser un sistema plurinominal, directamente proporcional en cuanto a representación, hemos aceptado que se mantenga por ahora la base binominal en los distritos, lo que ya es una conciliación muy grande a cambio de compensaciones en la votación nacional. Hemos aceptado que la representación que vamos a tener no sea exactamente igual a nuestra influencia electoral, en pos de romper la exclusión.



Corrupción como requisito



– En RN han puesto varias condicionantes para discutir el sistema binominal, en tanto les piden a ustedes particularmente una mayor volunta en el tema de la corrupción. ¿Cree que efectivamente hay voluntad para realizar modificaciones sustantivas?
– Creo que Renovación Nacional también es víctima del sistema binominal en el seno de su propio pacto. Además entraron a este debate de forma voluntaria, y no les conviene echar pie atrás porque eso generaría un fuerte cuestionamiento en la opinión pública. Me mantengo positivo en que en RN también hay un sector que comparte nuestra impresión de que el actual sistema electoral lo único que está favoreciendo es la descomposición de la política nacional



– El timonel de RN Carlos Larraín ha planteado que desde su partido han cedido demasiado, considerando que hay una parte importante que se opone a estas concesiones políticas con otros partidos, además del conflicto que esto genera con su socio de pacto (UDI). Y en esa línea se arguye que ustedes deberían dar más de su parte, ya que no han cumplido en el tema de corrupción.
-Como concepto, cuando se trata del interés de nuestra democracia, de nuestra sociedad, no me parece que nadie pueda afirmar que hay un límite para ceder. Además nosotros hemos sido categóricos frente a estos anuncios que hace el gobierno, en cuanto a valorar lo que hay que valorar y criticar directamente las debilidades o retrocesos que aún se anuncian. También hemos plantado propuestas concretas, las que hemos dado a conocer. Entonces pese a las expectativas de la directiva de RN no me parece que se expresen sobre una resolución que compete a un partido ajeno, distinto y en muchos aspectos contrapuestos.



-Luego de estos anuncios sobre probidad y sus reparos a la agenda impulsada desde el Ejecutivo que realizaron este viernes, ¿cómo responde a estas críticas desde RN sobre que han mostrado poca claridad en el tema de corrupción, le parece antojadiza esta demanda?
-Creo que hay desinformación, porque cualquier político que piense que el PC tiene una postura liviana frente a la corrupción, o a la falta de probidad, o no conoce al Partido Comunista, o no conoce su historia, frente a los hechos que hemos denunciado. Ahora, claramente, por razones de cobertura, quizás no se haga pública nuestra posición, pero no significa que no tengamos nuestras propuestas.



Los interlocutores



-Usted ha destacado las diferencias ideológicas respecto a RN, en ese sentido, ¿es más fácil discutir este tema con los partidos de la Concertación?
-Con la Concertación según han formulado públicamente los dirigentes del partido, y el propio gobierno vemos voluntad. A la vez veo planteamientos serios desde RN, entonces tengo expectativas de que logremos convergencia en un proyecto entre tres fuerzas que representan cosas distintas, y que se logre el quórum necesario para ese cambio constitucional.



-¿Tienen un plazo para llegar a un acuerdo? ¿Si este tema debe resolverse en marzo, como usted señala, imagino debe haber reuniones urgentes programadas con los respectivos partidos?
– No nos limitaremos con plazos, hay que darse el tiempo necesario, aunque eso signifique decenas de reuniones más. Ahora atendiendo a la presión pública, una vez que se reinicie la jornada legislativa espero que tengamos avances.



-¿El diálogo entre dirigentes PC-RN ha sido fructífero?
-No hay que personalizar el diálogo, se ha dado un diálogo bilateral entre homólogos, así como se ha dado por mi parte un diálogo con los secretarios generales de los partidos de la Concertación. No es tema de voluntades particulares, sino institucional, un diálogo entre partidos.



____________________



Artículos Relacionados



»Hay muchas razones de fondo para que los DC miren a la derecha» (6 de enero de 2007)



Pepe Auth y el binominal: »RN no ha tomado aún definiciones políticas» (2 de noviembre de 2006)



Binominal: Piñera será puente para diálogo entre Concertación y RN (31 de octubre de 2006)



RN espera cambio de actitud en la Concertación tras citas con Piñera y Lavín (28 de octubre de 2006)



Renovación Nacional acusa escasa reciprocidad de parte de la Concertación (24 de octubre de 2006)



RN paraliza diálogo sobre binominal y espera reacción de la Concertación (20 de octubre de 2006)



Binominal:Concertación y PC dispuestos a concretar nueva cita con RN (17 de octubre de 2006)




Publicidad

Tendencias