Publicidad

Advierten que lío por testera de la Cámara podría quebrar a la Concertación

El diputado alvearista Gonzalo Duarte señaló que hay riesgo de ruptura del bloque de gobierno y el partido de la fecha roja si la derecha se queda con la presidencia de la mencionada corporación producto de los problemas internos en la bancada. Mientras que su homólogo, Pedro Araya, dijo que si los alvearistas no cumplen con un acuerdo que se concretó en marzo del 2006 »es difícil» trabajar en grupo.


La pelea entrará en su momento más álgido el 11 de marzo próximo cuando en la sala los 120 diputados de la Concertación y de la derecha elijan, a través de votación directa, al presidente y vicepresidente de la Cámara Baja. Y esto es así porque se prevé que los colorines y alvearistas de la Democracia Cristiana (DC) hasta el último minuto van a estar con tiras y aflojes que pueden amenazar incluso la integridad de la coalición gobernante.



La elección de la presidencia de la cámara es un tema que no solamente preocupa a la DC sino que también al resto de los partidos de la Concertación y al gobierno, aunque éste último hasta el momento ha tenido una actitud de observante. Pero para todos está claro que en marzo podría convertirse en una actitud más activa, ya que no se descarta que el ministro del Interior, Belisario Velasco, tome cartas en el asunto para evitar que tal cargo se lo lleve la derecha y el oficialismo quedé virtualmente quebrado.



En ese sentido, las posturas de las principales tendencias de la falange están muy duras y ninguno de los dos grupos ha buscado hasta ahora instancias de diálogo para llegar a un acuerdo, ya que como a ese partido le corresponde presidir la Cámara este año, hay varios candidatos a los que se les despertó el apetito por la testera, entre ellos la diputada Alejandra Sepúlveda (colorina) y su homólogo Patricio Walker (alvearista). Lo complicado del tema es que la parlamentaria por la Séptima Región, según denuncian sus pares, ha sido vetada por el resto de la bancada porque ella ha tenido una postura que algunos califican de poco concertacionista.



Mientras que los colorines alegan que los alvearistas deben cumplir con el acuerdo que se concretó en marzo del 2006, en orden a apoyar el nombre que la disidencia propusiera para la máxima jefatura de la corporación parlamentaria, ya que ellos (los seguidores de Soledad Alvear), a cambio, encabezarían la bancada para este periodo. Lo cierto es que ambos sectores se han declarado la guerra y ya están afinando sus estrategias para cuando se vote (el 7 de marzo) al interior del grupo el nombre que presentarán a la sala de la Cámara Baja.



Según fuentes confiables, en ese sentido los colorines no descartarían abstenerse de votar si la diputada Sepúlveda es vetada por los alvearistas, lo cual significaría que la Concertación estaría en riesgo de perder la presidencia de dicha entidad legislativa, generando un caos político al interior del bloque.



Duarte: «Quienes rompen la política de las alianzas están afuera de la DC»



El subjefe de la bancada de diputados, Gonzalo Duarte, (alvearista), manifestó que «los acuerdos en la DC se toman a través de los procedimientos formalmente establecidos y eso significa acuerdos unánimes o votación. Ambos métodos son recurrentes en democracia y yo entiendo que no vamos a romper el sistema por las discrepancias internas».



«Me gustaría que se llevarán adelante todos los diálogos necesarios para lograr un acuerdo, pero si no ocurre eso tenemos que votar», sostuvo. Interrogado si el conflicto entre el senador, Adolfo Zaldívar, y el alvearismo puede encender más aún los ánimos al interior de la bancada y al final la derecha quede con la presidencia de la cámara, Duarte contestó: «Yo lo veo muy remoto, ya que eso implicaría el quiebre de la DC y de la Concertación, lo cual hay que tomarlo encuenta, y claramente quienes rompen las políticas de alianza oficialmente asumida por la Junta Nacional del partido están fuera de la DC».



Respecto a la posibilidad de que el grupo de los nueve diputados colorines se abstenga, el diputado Duarte manifestó que «no haré política de ciencia ficción. Yo creo en la cultura democrática de los militantes de la DC y en la adhesión al principio de las mayoría y por lo tanto no veo voluntad de entregarle la presidencia de la cámara a la derecha».



Araya: «Nosotros no estamos en una actitud de romper con la Concertación»



Por su parte, el diputado colorín Pedro Araya dijo que «aquí hubo un compromiso que se acordó al interior de la bancada y que hoy se pretenda desconocer cuando parte del sector alvearista se ha beneficiado con el mismo es impresentable, porque atenta contra todo tipo de convivencia interna del partido».



«Para nosotros si este acuerdo no se cumple es dificil trabajar en conjunto al interior de la bancada porque se perderían las confianzas políticas. Desde el momento en que a nosotros se nos desconoce el acuerdo y no se permite que la diputada Sépúlveda sea la presidenta de la Cámara de Diputados, es complicado trabajar así en ese grupo porque yo entonces no voy a poder creerle a quienes me dicen una cosa un día y después hacen otra», señaló.



Consultado si es posible que el grupo de los nueve se abstenga si su candidata es vetada, respondió: «pese a todo, estamos optismistas de que se cumplirá el acuerdo, pero igual estamos analizando los posibles escenarios que se pueden presentar si ello no es así».



A su parecer si el acuerdo no se cumple «pediremos explicaciones a la presidenta de la colectividad, Soledad Alvear, porque éste está siendo roto por operadores de ella». Además, descartó que ellos con esta actitud quieran «romper con la Concertación. Yo me pregunto: ¿quién quiere terminar con el bloque: quienes no quieren cumplir con el acuerdo o aquellos que exigimos el legítimo cumplimiento de la palabra empeñada».



_____________________________________________



Artículos relacionados:



Fuerte división en tendencias DC por presidencia de la Cámara de Diputados (11 de enero del 2007)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl


Publicidad

Tendencias