Publicidad

Justicia Militar rechaza investigar caso de detenida desaparecida

Corte Marcial remitió antecedentes a ministro Alejandro Solís y por primera vez estableció que tribunales castrenses no pueden investigar procesos por secuestro de detenidos desaparecidos. Agente civil de los organismos represivos Osvaldo Romo aparece como único investigado en el proceso, pero querellante espera que nuevo magistrado determine a otros responsables y partícipes en su desaparición.


Por primera vez la justicia militar declinó seguir investigando una causa de un detenido desaparecido y envió los antecedentes de la causa por el secuestro de la militante del MIR Gloria Lagos Nilsson, detenida en agosto de 1974 por agentes de la DINA, cuando tenía tres meses de embarazo.



En fallo unánime los ministros de la Corte Marcial Joaquín Billard, Juan Escobar Zepeda (ambos civiles); Waldo Martínez, representante del Ejército; Patricio Franjola, integrante por la Fach; y Manuel Arancibia, de Carabineros, determinaron remitir al juez Alejandro Solís todos los antecedentes del proceso, pues el magistrado investiga la desaparición de la mujer en el capítulo del centro de detención clandestino de Londres 38.



La resolución afirma que "Atendido el mérito de los antecedentes, particularmente de las compulsas Rol 2182-98 "Episodio Londres 38" de los que se desprende que un ministro de fuero, instruye entre otros procesos aquel referido al secuestro de Gloria Lagos Nilsson, en el que se investigan hechos que no son de competencia de la justicia militar".



La causa fue analizada por el tribunal castrense luego de que el juez militar cerrara la investigación por el secuestro de Gloria Lagos Nillson, pese a que un resolución de la Corte Suprema le ordenaba seguir con la investigación de un proceso en el que únicamente fue investigado el ex agente civil de la DINA Osvaldo Romo Mena.



El abogado querellante Nelson Caucoto valoró el fallo de la Corte Marcial, pues aseguró que "de manera inédita los jueces dicen que no son competentes para investigar casos de detenidos desaparecidos" y afirmó que espera que la investigación del juez Solís determine a otros responsables, pues "Romo no pudo actuar solo en este caso".



Historia de una delación



Gloria Lagos Nilsson, tenía 28 años y era madre de tres hijos de 10, 8 y 6 años al momento de ser detenida por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en su casa el 26 de agosto de 1974. La secretaria, luego de haber llegado a su casa desde el trabajo, fue violentamente sacada de su hogar por agentes de estado que aseguraron que la liberarían a los pocas horas.



La mujer había sido denunciada, en medio de torturas, como integrante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) por Julio Humberto Rodríguez Jorquera, su conviviente de entonces y quien la delató para salvar su vida. El hombre fue conducido hasta la casa de Gloria Lagos, quien lo vio brutalmente torturado. No obstante, pese a lo débil que se encontraba, Rodríguez logró evadir a los agentes represores escapando por la cocina.



Luego de su escape Rodríguez Jorquera logró asilarse en la embajada de Francia para salir del país a los pocos días. Pese a que los familiares de Gloria Lagos han intentado contactarlo para que declare ante la justicia chilena, el hombre nunca ha querido entregar su testimonio y dar a conocer los nombres de los agentes que los aprehendieron.



La joven secretaria fue vista en el centro de Londres 38 por Adriana Urrutia, sobreviviente de ese centro de detención, quien además estuvo con Muriel Dockendorf y María Elena González, que también son detenidas desaparecidas.

Publicidad

Tendencias