Publicidad

Alianza rechaza decreto sobre píldora y dice que no la entregará a menores

En la Alianza por Chile impera la postura de no entregar la píldora conocida como Postinor 2 a menores de edad sin el consentimiento de sus padres, en tanto critican con dureza que de parte de La Moneda se haya impuesto una medida que -según dicen- atenta contra la institución de la familia, luego de que la Presidenta ordenara este lunes su distribución por medio de un decreto supremo.


Tras conocer la decisión de la Presidenta de firmar un decreto supremo y tramitarlo con celeridad para que se autorice el uso de la píldora del día después a menores de edad sin el consentimiento de sus padres, desde la Alianza por Chile, en general, y la UDI en particular, varios dirigentes de la derecha se mostraron "decepcionados".



En esa dirección, se hizo un llamado al gobierno a que recapacite sobre esta decisión, y anunciaron que una vez que tengan los detalles de este decreto van a presentar un nuevo requerimiento al Tribunal Constitucional.



En tanto los alcaldes del sector esperan el fallo de la Corte Suprema, luego de una apelación basada en un recurso de protección que impediría la distribución en la práctica del anticonceptivo de emergencia, exponentes del sector incluso no descartan acudir a cortes internacionales en pos de su prohibición.



Si bien el timonel gremialista Hernán Larraín valoró que este decreto responde a una norma pública y conocida, y por ende se termina con el "manejo secreto" de este tema controversial "gracias a la acción de los parlamentarios de oposición", cuestionó duramente que se margine a los padres de la decisión de suministrar la píldora.



Según el senador UDI existe un mensaje contradictorio en la política de anticoncepción del gobierno, respecto a la entrega de este medicamento de emergencia y el uso del preservativo, que considera "son medidas opuestas y se está facilitando el contagio del Sida, lo que merece un análisis mayor".



Igualmente, la vocera de RN Lily Pérez señaló que "en Renovación hay personas partidarias de la distribución de la píldora del día después y muchas personas contrarias, pero hay un consenso absoluto sobre que no nos gusta que este fármaco sea entregado a menores de edad sin el consentimiento o al menos el conocimiento de sus padres".



En opinión de la secretaria general de la tienda de Antonio Varas, este decreto "es contrario a la política pública que tiende a promover la unidad de la familia. No es un método de planificación más, sino que tiene muchas consecuencias y por lo mismo no puede ser distribuido a niñas tan jóvenes sin juicio formado, y que sus padres no estén enterados".



Zalaquett: «Una bofetada para la familia»



Por su parte, el alcalde de la Florida Pablo Zalaquett (UDI) dijo que "lo siento como un día negro para nuestro país", y "una bofetada a la familia". Asimismo alega que este decreto "va en contra de la cultura de libertad y responsabilidad, que es el derecho a los padres puedan educar a sus hijos".



Al final la decisión de la entrega del fármaco dependerá de cada alcalde, y en eso no hay una orden desde los partidos de oposición que aseguran en temas valóricos respetan la decisión de sus ediles.



Mientras cada jefe de municipio actuará autónomamente, el edil de La Florida por lo pronto anunció que solamente va a entregar la píldora a mayores de edad y en casos de violación.



Luego de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de prohibir la distribución del fármaco, requerimiento presentado por 32 diputados de la Alianza que declaró inconstitucional la resolución del Ministerio de Salud, desde el gobierno se optó por la vía de un Decreto Supremo para restituir su entrega.



Es así como este lunes la mandataria firmó el documento que permitirá que la denominada píldora del día después sea otorgada desde los municipios a menores de 14 años sin el consentimiento de los padres, y estaba previsto que la normativa sería ingresada a primera hora de este martes a la Contraloría General de la República.



Artículos relacionados:



Presidenta Bachelet firma decreto para distribución de la píldora (29-1-2007)



Diputado PRSD advierte que justicia sancionará a alcaldes anti píldora (26-1-2007)



Diputados de la Concertación apoyan política de Bachelet sobre la píldora (18-1-2007)

Publicidad

Tendencias