Publicidad

Suprema nombra a Amanda Valdovinos para investigar gastos reservados

Pleno del máximo tribunal designó por turno a la jueza Valdovinos, conocida por sus investigaciones en causas de derechos humanos. La magistrada será la encargada de establecer si este tipo de fondos del gobierno fueron utilizados para financiar a los partidos de la Concertación, como lo afirmó el ex PPD Jorge Schaulsohn.


El Pleno de la Corte Suprema designó este miércoles a la ministra Amanda Valdovinos para que investigue el uso de gastos reservados del gobierno para financiar a los partidos políticos de la Concertación.



La designación correspondió por el turno de la Corte de Apelaciones de Santiago, y se origina en una petición planteada al máximo tribunal del país por los senadores UDI Evelyn Matthei y Víctor Pérez, que pedían ampliar las facultades de la jueza del caso MOP, Gloria Ana Chevesich.



La decisión se adoptó debido a la conmoción pública que ha generado el caso luego de las declaraciones del ex presidente del PPD Jorge Schaulsohn, en las que reveló el supuesto desvío de fondos de gastos del gobierno a las tiendas oficialistas.



Sin embargo, la magistrada sólo iniciará oficialmente sus funciones en marzo próximo, pues este miércoles inicia su feriado judicial, por lo que durante febrero será subrogada por el ministro Mario Rojas González.



Valdovinos ya investigó, en calidad de ministra en visita, las remociones de cuerpos de detenidos desaparecidos desde el cuartel del Ejército de Peldehue, luego de la información derivada de la Mesa de Diálogo.



El máximo tribunal adoptó la decisión tras analizar los informes de los ministros Carlos Aránguiz y Chevesich, además de la jueza (S) del Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, Macarena Rubilar.



Los magistrados debieron dar cuenta de sus respectivos procesos que inciden en las declaraciones públicas formuladas por Schaulsohn, así como las diligencias que decretaron en virtud de ellas.



Schaulsohn ha denunciado públicamente que mientras ejerció la presidencia del PPD, entre 1995 y 1996, recibió fondos de los gastos reservados del Gobierno para financiar su colectividad, al igual que las otras tiendas de la Concertación.



Producto de sus declaraciones ya ha prestado testimonio ante la jueza Rubilar, en cuyo tribunal había quedado radicada una denuncia presentada por parlamentarios de la Alianza por Chile para indagar el uso de estos dineros.



Asimismo, prestó testimonio ante Aránguiz, responsable del caso Coimas y que sobreseyó temporalmente una arista relacionada al uso de estos fondos, y Chevesich, que indaga las irregularidades registradas al interior del Ministerio de Obras Públicas.



En estas investigaciones, también han declarado el ex ministro y otrora senador Edgardo Boeninger (DC) y el ex subsecretario Gonzalo Martner (PS), quienes también se han referido públicamente a posibles irregularidades en el oficialismo.

Publicidad

Tendencias