Publicidad

Ecologistas exigen medidas a gobierno para combatir calentamiento global

Instituto de Ecología Política instó a las autoridades a agilizar la elaboración del Plan de Acción que estudia el Comité Nacional de Cambio Climático. En la misma línea, la ONG Ecosistemas advirtió que numerosas evidencias señalan que los efectos de este problema ya se han comenzado a sentir en territorio chileno.


Organizaciones ecologistas exigieron este viernes al Gobierno desarrollar una capacidad de respuesta institucional frente al cambio climático, acelerando la formulación de un plan de acción y los recursos para poder hacerlo efectivo.



El Instituto de Ecología Política (IEP) y Ecosistemas dieron a conocer, por separado, sus análisis frente al pronóstico difundido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que estimó que la temperatura global aumentará entre 1,8 y 4,0 grados para 2100.



La organización no gubernamental (ONG) chilena postula que ha llegado la hora de cambiar de actitud frente a este problema, asumiéndolo como una asunto de seguridad nacional, tal como ya se está haciendo en Europa.



Los personeros de la IEP anunciaron se impulsarán la formación de una «gran alianza» frente al cambio climático, que articule y coordine los esfuerzos de distintas organizaciones para impulsar un proceso educativo, legislativo y de formación de políticas públicas, tanto como de prácticas empresariales que apunten ha neutralizar las emisiones, junto con proteger recursos críticos y vulnerables frente a esta amenaza.



«Este 2007 debe ser el año de toma de conciencia de los riesgos del cambio climático para la humanidad y para Chile en particular. El nuestro es un país vulnerable y altamente dependiente del cambio climático. La adaptación ante este fenómeno requiere respuestas institucionales, pero también a nivel de sociedad, para promover un mejor acceso a la información, agregando medidas de respuesta para proteger los sectores más vulnerables de nuestra sociedad", señaló el presidente del IEP, Manuel Baquedano.



Según Bernardo Reyes, director de esta organización, es necesario que el gobierno desarrolle respuestas institucionales frente este problema, a través del Plan de Acción que estudia el Comité Nacional de Cambio Climático de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).



«El Plan debió haberse completado en diciembre, para haber sido aprobado por el Consejo de Ministros y la Conama. Ésta última dio un año más para completar y perfeccionar dicho proyecto, presentar presupuesto, juntar mayores evidencias y antecedentes. Creemos necesario que el proyecto sea aprobado a la brevedad para comenzar a trabajar lo más pronto posible", afirmó Reyes.



Glaciares y fuentes de agua



Uno de los efectos mayores del cambio climático, y que generará las mayores vulnerabilidades, es la disminución de las reservas de agua a través del deshielo de los glaciares y nieves.



"La protección irrestricta de los glaciares es una responsabilidad del Estado que hasta ahora ha sido postergada y debe concretarse con una ley de Protección de los Glaciares. Actualmente existe la iniciativa del senador Antonio Horvath para concretar este proyecto, y hace tres semanas los ecologistas y agricultores entregamos a la ministra (Secretaria General de la Presidencia) Paulina Veloso otra iniciativa de ley para que se complemente y mejore con la iniciativa actual, fundiéndose en una sola ley", informó Baquedano.



Asimismo, otro tema importante para los representantes de la IEP son los recursos hídricos que tiene Chile. Por ende, para los dirigentes es fundamental promover el desarrollo de una ley de protección de las fuentes de agua, las mismas que en la actualidad, de acuerdo a la información que maneja el IEP, se encuentran seriamente dañadas por el desarrollo inmobiliario, de la minería, las obras públicas, y la deforestación de plantaciones nativas, especialmente asociada en la zona central a la destrucción del bosque esclerófilo.



Ecosistemas:



En la misma línea, la ONG Ecosistemas sostuvo que numerosas evidencias señalan que los efectos del cambio climático ya se han comenzado a sentir en territorio chileno: el retroceso de los glaciares y el aumento de las temperaturas medias son parte de este problema, lo que ha llevado a los científicos a pronosticar en el futuro próximo escasez de agua, modificaciones en la pluviometría y cambios a lo largo de toda la costa chilena.



"Chile tiene importantes glaciares que representan reserva de agua para el país y que se están perdiendo producto del calentamiento global. El problema es que al fenómeno planetario se une el efecto puntual de las actividades que desarrollan empresas nacionales y extranjeras en zonas sensibles, tales como la minera Barrick con Pascua Lama, la empresa estatal Codelco -que está afectando glaciares en la zona central- y los conglomerados nacionales y extranjeros que pretenden construir en Aisén centrales hidroeléctricas de represa", señaló Flavia Liberona, coordinadora de Ecosistemas.



«Chile es uno de los países que puede verse seriamente afectado por el cambio climático, debido al derretimiento de los glaciares, el aumento en las temperaturas y la crecida de los océanos, por tanto es urgente que el gobierno, las empresas y la ciudadanía tomen conciencia de la importancia del cuidado de nuestro medio ambiente. Esperamos que este informe sirva para sensibilizar a nuestras autoridades en esta materia", puntualizó.





___________



ADEMÁS



Temperatura de la Tierra aumentará entre 1,8 y 4,0 grados para 2100

Publicidad

Tendencias