Publicidad

Pese a pugna, diputados DC descartan postergar presidencia de la Cámara

Aunque el jefe de la bancada PS, dijo que si sus socios de pacto lo aceptan, estarían dispuestos a adelantar para este año el período que les corresponde la testera de la Corporación, en la falange desestimaron esa opción. Mientras el alvearista Roberto León cree que habrá acuerdo en su partido, el colorín Pedro Araya insiste en que la candidata debe ser Alejandra Sepúlveda.


Sólo si la Democracia Cristiana (DC) decide que los socialistas se hagan cargo este año de la presidencia de la Cámara, la tienda de Camilo Escalona estaría dispuesta a aceptarla. De lo contrario, el PS respetará los acuerdos al interior de la Concertación y se limitará a respaldar al candidato que propongan sus colegas falangistas.



Por un acuerdo político, el 2007 y el 2008 la testera de la Corporación debe quedar en manos de la falange, y el 2009 de los socialistas. Sin embargo, la situación se ha complicado debido a que el sector alvearista señala que no existe acuerdo para que este año ese cargo lo ocupe Alejandra Sepúlveda, diputada del sector colorín y que fue la más alta mayoría nacional en las últimas elecciones parlamentarias, y que el próximo año sea Patricio Walker.



En ambos tendencias creen que la situación quedará zanjada en marzo, y que finalmente será un DC el que encabezará la Cámara de Diputados, con el respaldo del resto de los partidos de la Concertación. De hecho, fueron los propios disidentes falangistas los que rechazaron la idea de que diputados de RN apoyen la candidatura de Sepúlveda, ya que ésta debe ser electa "con los votos de la Concertación", aseguró el diputado Pedro Araya.



PS lo deja en manos de la falange



Al ser requerido el jefe de bancada de los socialistas, Iván Paredes, si su estarían dispuestos a adelantarse y presidir la Cámara este año y no el 2009, como le correspondería, señaló que "salvo que una propuesta de esa naturaleza viniera de la propia DC se aceptaría, pero en principio, estamos por respetar el acuerdo y no involucrarnos en las dinámicas internas de ese partido".



"Los socialistas honramos nuestros compromisos y la bancada respetará lo acordado en términos de orden y los nombres que proponga la DC. Nosotros no vamos a entrar en el debate de los nombres porque ese es un problema de la DC y no nuestro", enfatizó el legislador.



Paredes, eso sí, reconoció que existen ciertas aprensiones de gente de su bancada con respecto a algunos parlamentarios, pero "eso no es razón para que nosotros respetemos el acuerdo. Es problema de la DC a quien nomine y sea cual sea el consenso al que lleguen, nosotros lo vamos a respaldar conforme a los acuerdos que tenemos".



DC: Medida no se ha evaluado



Muy confiado de que existirá un acuerdo y que el próximo presidente de la testera será un hombre de sus filas, se manifestó el diputado Roberto León, quien refutó la idea de que los socialistas ocupen dicho cargo porque "en ningún minuto se ha pensado" en esa posibilidad.



Estimó que "los diputados colorines pusieron en una situación muy difícil a Alejandra Sepúlveda porque, en el fondo, ellos han amenazado con las penas del infierno si no es ella la postulante" y, en ese sentido, puntualizó que "la política no es en función de las presiones".



Consultado si respaldaría a Sepúlveda si es la candidata, indicó que "con la presión que han hecho de decir que si no votan por Alejandra Sepúlveda se forma una bancada paralela, no estoy disponible para apoyarla. Lo primero que debe haber es un compromiso con la gobernabilidad, donde yo no practico, no acepto, ni creo en la política de las presiones ilegítimas. Lo que han hecho es eso".



A ello debe sumarse que algunos diputados RN quieren votar por Sepúlveda. "¿Qué estamos haciendo la presidencia para la DC o para la derecha?", se preguntó.



Con todo, llamó a no apurarse en este tema, considerando que falta un mes y medio para decidir quien encabezará la Cámara, por lo que dijo esperar que "que todas estas declaraciones tan fuertes de los camaradas colorines, con el correr de los días, se vayan calmando y podamos llegar a un acuerdo".







Negociadores



Los colorines insisten que hay un acuerdo para que Alejandra Sepúlveda ocupe la testera y el próximo año Patricio Walker, mientras que los alvearistas niegan ese consenso. Con todo, el negociador de los disidentes, el diputado Pedro Araya, reafirmó que "vamos a defender la legítima opción de la DC, porque así está pactado con la Concertación".



Agregó que "a raíz de las declaraciones de Patricio Walker y otros integrantes del partido entendemos de que existe ese acuerdo y se reconoce como tal, entonces, no hay mayor inconveniencia que este se cumpla. Todos han señalado que Alejandra Sepúlveda en ningún momento ha sido vetada y a raíz de lo dicho por Walker y otros parlamentarios. uno entiende que el acuerdo está reconocido".



Requerido por la posición de los alvearistas de que no existiría el acuerdo para que Sepúlveda sea la candidata de la DC, el legislador por Antofagasta dijo que "lo que están reconociendo hoy es la alternancia: que el jefe de bancada nuestro y la presidencia de ellos y viceversa, como lo entendemos el acuerdo debe cumplirse".



En cuanto al apoyo de RN, puntualizó que harán el esfuerzo para que "sea presidenta de la Cámara con los votos de la Concertación. Nosotros no vamos a levantar una candidatura por fuera. La candidatura de Alejandra Sepúlveda es dentro de la Concertación y de la DC. No es una candidatura que estemos negociando con la derecha".



En tanto, el subjefe de bancada de la DC, Gonzalo Duarte, explicó que "lo que existe es un acuerdo de la una lógica de dar gobernabilidad a la bancada y para eso todos los diputados están habilitados», insistiendo en que no hay un pacto respecto del nombre de Sepúlveda.



«Esa es una expresión errada que ellos pueden haber asumido. Mal podríamos haber acordado una cosa así, si Alejandra Sepúlveda estuvo conversando el tema. Nunca los candidatos negocian para sí mismos, ni negocian acuerdos para beneficiarse, sería de pésimo gusto", agregó.



Consultado si podría haber una candidatura de consenso, dijo que "todos los caminos están abiertos, pero lo que falta es sentarse a conversar", añadiendo que no le parece "prudente ni razonable que se dé un ultimátum por los medios de comunicación", aunque de todas formas se declaró confiado en que «el próximo presidente de la Cámara será un DC".



Artículos relacionados:



Testera de Cámara: Mesa DC deja en manos de bancada conflicto con colorines (30 de enero del 2007)



Advierten que lío por testera de la Cámara podría quebrar a la Concertación (29 de enero del 2007)



Ricardo Hormazábal: ‘Adolfo Zaldívar debe entender que es minoría en la DC’ (29 de enero del 2007)



Fuerte división en tendencias DC por presidencia de la Cámara de Diputados (11 de enero del 2007)

Publicidad

Tendencias