Publicidad

Premio Nacional de Ciencias se une a lucha por la protección de Pirque

Destacado científico y profesor emérito de la U. de Chile se sumó a agrupación ciudadana de la comuna agrícola, con el fin de defenderla del daño ambiental que podría causarle la ejecución de un proyecto del MOP, con el cual se pretende unir Melipilla y el volcán Maipo. En conversación con El Mostrador.cl anuncia que aceptó ser moderador de un foro que se realizará en marzo.


Hace un par de semanas el Premio Nacional de Ciencias Igor Saavedra se integró al "Comité pro participación ciudadana y protección de Pirque", con el fin de evitar que esta zona, de carácter eminentemente agrícola, sufra un daño ambiental irreparable por la construcción de una "costanera", con la que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pretende conectar Melipilla y el volcán Maipo.



El académico conoce bien este territorio, porque hace más de 30 años que alterna su vida entre él y Santiago. Antes por su actividad académica, y hoy por el estado de salud de su esposa.



Saavedra, que entre muchos de sus títulos ostenta el de profesor emérito de la Universidad de Chile, sostuvo que para poner fin a la serie de rumores e incertidumbre que se tejen en torno al proyecto, es que también decidió aceptar la invitación del alcalde de la comuna, Jaime Escudero (PPD), para moderar un foro, en marzo, al que asistirían representantes del MOP.



La idea es lograr que la comunidad tenga en su poder la mayor cantidad de información y certezas del real impacto de la intervención vial.



Esta polémica iniciativa tiene una longitud aproximada de 200 kilómetros, de los cuales 110 corresponden a caminos existentes y 90 a trazados nuevos, según la información del ministerio.



En busca de claridad



Tal como lo informó este medio en octubre de 2006, la denominada "Ruta costanera del Maipo" originalmente había despertado preocupación en la concejal del PPD Luz María Streeter Ríos, pero ahora el tema ha ido tomando fuerza en toda la comunidad, porque no quieren que Pirque pierda su riqueza ecológica.



Los vecinos siguen desconfiando del MOP, pese a que el director de Vialidad de la Región Metropolitana (RM), Guillermo Fuenzalida, explicó, que el proyecto no generaría efectos negativos, por el contrario, anticipó que éste potenciaría el turismo del Valle del Maipo, incluso con la creación de un centro de sky que proyectaba la empresa Gasco.



-¿Por qué Igor Saavedra se une a esta causa? ¿Qué es lo que le preocupa?

-El problema fundamental en este momento es la falta de información. Como nadie ha dicho nada oficialmente acerca de cuál es el propósito de este camino, en qué va a consistir, cuál es el trazado, etc., entonces, circulan todo tipo de versiones.



Ahora, cualquiera sea la verdad, el hecho es que los rumores son alarmistas y tienen a la gente en ascuas, por una razón fácil de entender: Pirque es un lugar rural, uno de los pocos que se han preservado de la borrachera de edificaciones que hay en torno a Santiago, y un camino así puede empezar a liquidar Pirque.



En definitiva, lo que se quiere preservar es el derecho a respirar aire limpio, a mantener una vida rural, con los valores que ello representa. Por ejemplo, para los obreros del campo tener una ruta, que seguramente va a ser de alta velocidad, que separe sus casas es una aberración, y puede que ello sea simplemente especulación que circula.



Si se hubiera partido invitando a la gente de Pirque a escuchar una explicación general y supiéramos con exactitud qué va a hacer el ministerio, estaríamos todos más tranquilo.



-¿Cuál es el estado de avance de este comité que ahora integra?

-A mí me contactaron hace un par de semanas y acepté. El propósito inicial es pedirle al alcalde una reunión pública para comentar el problema. Yo hablé con el alcalde sobre el punto y me dijo que había mucho más de rumor que de realidad lo que circula y que estaba de acuerdo que en marzo quiere hacer un foro, me invitó a ser moderador y acepté con mucho gusto, junto a vecinos y el MOP.



-De todas formas, si éste fuera un proyecto realmente "amigable", ¿usted lo aceptaría o derechamente o no quiere que se toque Pirque?

-A ver, lo que nosotros queremos es que se conserve la calidad de vida de Pirque. Si va a ser un camino por el cual se va a poder transitar hacía las bellezas naturales de Pirque, me parece bien. Pero lo que se dice es que la compañía Gasco está interesada en construir un centro de esquí, entonces, esto de promover el turismo en el valle bien podría ser un juego de palabras para justificar el camino rápido de la costa, Melipilla, hasta el centro de esquí, y eso no parece aceptable. Si es así, hay que saberlo.



______________________________





Artículos relacionados:



MOP asegura que ruta que cruza valle del Maipo no dañará comuna de Pirque (12 de Octubre de 2006)



Costanera que unirá Melipilla con volcán Maipo causa preocupación en Pirque (10 de Octubre de 2006)

Publicidad

Tendencias