Publicidad

«Meterse en esta chimuchina chica no le hace bien a Eduardo Frei»

Diputado por el Maule descarta propuesta del presidente del Senado, de formar una mesa de unidad en la DC, asegurando que la de Soledad Alvear tiene un apoyo mayoritario y que se debe respetar la democracia. Asevera que »las bancadas paralelas no existen», y que en marzo citará a votación secreta para elegir el candidato falangista a la presidencia de la Cámara.


En tono irónico, el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Pablo Lorenzini, advierte que está evaluando seriamente la posibilidad de pedir al Tribunal Supremo (TS), en marzo próximo, que haga una revisión de las elecciones internas de abril de 2006, ante las acusaciones entre colorines y alvearistas.



Pese a que esta opción provocó más de alguna risa al interior de la DC, el legislador por el Maule advierte que no deja de ser un mecanismo válido. «Que en estas condiciones, el Tribunal Supremo vea si le dan garantías las elecciones que se hicieron. Hasta que no se diluciden las acusaciones mutuas que hay, tenemos que tener una suerte de intervención de la directiva», afirma.



El parlamentario, en todo caso, no está ajeno a las peleas internas y a las propuestas hechas por algunos personeros para zanjar las disputas al interior de la colectividad, aunque a su parecer las conocidas las últimas semanas son de las menos confiables.



«A fines de enero y principios de febrero son las semanas de los segundones, normalmente los que no tienen prensa provocan noticias», dice en alusión al ex canciller Ignacio Walker, a quien «le tengo cariño y respeto, pero no puede tener opinión porque ¿a quién está representando?».



Y en el caso del presidente del Senado, Eduardo Frei, quien llamó a hacer una mesa unitaria e integrar a todos los sectores, sostiene que "no me parece adecuado que lo haga, pese al aprecio que le tengo. Creo que meterse en esta chimuchina chica no le hace bien porque tenemos una directiva que tiene el respaldo mayoritario y uno tiene que ser consecuente con las elecciones democráticas".



-¿Pero qué le parece el llamado de Walker a gestar un acuerdo político estratégico entre Eduardo Frei y Soledad Alvear?

-No me parece el llamado de Walker a que terceros vengan a intervenir y dejar afuera a los colorines, que son el 20% del partido. Él no tiene atribución para dejarlos fuera y proponer intermediarios. Creo que Frei no lo necesita, ya que está en la presidencia del Senado y lo hace bien. En tanto, los diputados colorines comienzan a tomar seriedad y dicen que Mulet se fue de madre y se escapó de lengua.



-¿Adolfo Zaldívar señaló que fueron marginados por ser opuestos al laguismo y a los fácticos de la Concertación?

-Los colorines piensan que había que cambiar el modelo económico y que esto no corresponde a un gobierno socialista… ¿pero que se les quiera desplazar? Creo que nadie quiere desplazar a nadie. Yo creo que ellos se están poniendo el parche antes de la herida, sienten que ya no son la fuerza de antes. Las cosas en la vida cambian y buscan excusas.



Ellos tiene que trabajar desde dentro (de la DC), son un 20% y deben hacerlo valer en lo que le corresponda. Ellos no son un tercio, por lo que el grupo de Soledad Alvear podría tener las dos vicepresidencias y todas las jefaturas de bancada si tiene la mayoría. Existe buena disposición de la gente de Soledad llegar a acuerdo con los que tienen un 20%. Si mañana me dicen a mí que quieren un acuerdo con un 5 ó 6% no tengo nada más que agradecérselo, pero no corresponde.



No hay bancadas paralelas



¿Cómo se puede solucionar el problema al interior de la bancada por la presidencia de la Cámara?

-Primero que nada, las bancadas paralelas no existen. El problema real es que el año pasado se juntaron tres diputados del grupo guatón con dos o tres colorines y entre ellos se repartieron la torta, aduciedo que entre ambos tenían 9 y 9 diputados, y no consideraron las minorías. Se acordó a quien le tocaba la jefatura de bancada y la presidencia para el próximo año y después se invertían.



Eso existió para darle gobernabilidad a la bancada, pero durante el año 2006 esto no se cumple, ya que hemos sido bastantes torpedeados por los colorines en distintos momentos, en diversos aspectos de la agenda legislativa del año pasado, entonces un grupo entendió que no se cumplió el requisito.



-¿Qué pasará en marzo entonces?

-Como jefe de bancada estoy en un partido democrático, donde todas las elecciones se hacen en votación secreta. En el minuto que en la DC dejemos que un grupo o dos se pongan de acuerdo, no hagan votación y manejen el partido, se acabó el partido. Haremos las elección de la persona para presidir la Cámara el segundo lunes de marzo y ahí, en votación secreta, tendrá 18 votos la persona por la que se ha acordado. Y los tres que no estamos en ningún grupo puede que lo hagamos por la misma persona, es decir, puede ser unánime o no. A mí no me van a impedir que como jefe de bancada se realice una votación secreta e informada el segundo lunes de marzo en el Palacio Ariztía. De lo contrario, significa que son los grupos los que mandan y que no tenemos estructura.



-¿Cuándo se trató el tema entonces no se propusieron nombres?

-Gonzalo Duarte dice que no hubo nombres, otra cosa es que a los colorines les gusta Alejandra Sepúlveda y los de acá a Patricio Walker. Ese acuerdo, de existir, no fue firmado ni discutido por toda la bancada y fue acordado por cinco o seis diputados.



-¿Qué pasa con el resto de los diputados oficialistas?

-Muchos diputados PPD-PS y PRSD tienen problemas con algunos de estos nombres que se dan, y lo que debo hacer es convencer, después del lunes 12 de marzo, a (Antonio) Leal (PPD, actual presidente de la Cámara) que renuncie y que el bloque vote en secreto y respalden a nuestro candidato. No sacamos nada con tener a Walker, Sepúlveda y Araya en un ambiente de tensión si nuestros socios, cuatro o cinco, no votan, por el postulante que propusimos y podemos tener en la presidencia un candidato de oposición.



____________



Artículos relacionados:



Testera de Cámara: Mesa DC deja en manos de bancada conflicto con colorines (30 de enero del 2007)



Advierten que lío por testera de la Cámara podría quebrar a la Concertación (29 de enero del 2007)



Ricardo Hormazábal: ‘Adolfo Zaldívar debe entender que es minoría en la DC’ (29 de enero del 2007)



Fuerte división en tendencias DC por presidencia de la Cámara de Diputados (11 de enero del 2007)

Publicidad

Tendencias