Publicidad

Senador RN plantea formar bancada anticorrupción con parlamentarios DC

Vicepresidente de Renovación adelanta la opción de formar con sectores de la falange, principalmente del ala colorina, una suerte de grupo parlamentario anticorrupción. En tanto, tras la publicación de la nómina de asesores de La Moneda, el senador pide que también se difundan los de las empresas estatales, y asegura que »ahí vamos a tener grandes sorpresas».


Debido a lo que consideran un "insuficiente" desempeño del Ejecutivo en materia de lucha contra la corrupción, desde Renovación Nacional (RN) evalúan la posibilidad de tender puentes hacia parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC), especialmente aquellos que han sido más críticos respecto a la labor de La Moneda.



«Como partido estamos pensando en la posibilidad de juntarnos con la bancada que de alguna manera se ha escindido de la DC, la de los colorines, para conversar con ellos nuestros planteamientos y a ver si podemos formamos una mayoría que pueda aprobar proyectos en el Congreso», reconoce en conversación con El Mostrador.cl el senador Baldo Prokurica.



Hasta ahora, la postura de la Alianza ha sido judicializar las denuncias sobre presunta intervención electoral y desvíos de recursos públicos a partidos políticos, y también se ha manifestado crítica respecto a la agenda gubernamental, la que considera meramente cosmética.



Si bien el jueves la gobierno publicó en los portales de internet de los ministerios todas las contrataciones y compras públicas, desde RN se criticó que hay "muchos asesores completamente innecesarios", en tanto se perciben criterios políticos en las designaciones.



Y si bien Prokurica valora la actitud de La Moneda de trasparentar estas listas, considera necesario también difundir los nombres de los asesores de empresas del Estado. "Si se publican los listados con asesores de las empresas estatales, creo que ahí vamos a tener grandes sorpresas», asegura el parlamentario.



Mayoría anticorrupción



-Respecto a la agenda alternativa anticorrupción que presentó la Alianza, de parte de La Moneda recibieron duras críticas sobre medidas que catalogaron de "poco originales", además de acusarlos de un intento de obstruir la agenda legislativa.
-Soy partidario de que se hagan las críticas, pero creo que esas son invectivas infundadas. Nosotros entregamos un documento muy completo sobre cómo hacer frente a la corrupción y parece que los botaron a la basura, porque les entregamos un proyecto de 42 páginas con propuestas y no obtuvimos respuesta alguna. Se incluyeron algunas de nuestras ideas en un proyecto que el Gobierno ha enviado al Congreso, pero muy pocas.



– ¿Qué medidas van a promover para sean atendidos sus requerimientos de solucionar los problemas de corrupción?
-Como partido estamos pensando en la posibilidad de juntarnos con la bancada que, de alguna manera se ha escindido, las de los colorines, para conversar con ellos nuestros planteamientos y ver si podemos formamos una mayoría que pueda aprobar en el Congreso. Lo que queremos es una batería de medidas en serio, y no estos voladores de luces del gobierno, que mantiene señales poco claras respecto a las investigaciones y la fiscalización.



– Se sienten cercanos a la Democracia Cristiana (DC) en esta ofensiva, ¿qué tan factible es un trabajo conjunto con ese sector de la falange en esta materia?
-Esto es una idea que vamos explorar, y no sé si desde ese partido estén disponibles. De manera personal, me gustaría poder conversar con la gente que creo que realmente trabaja en serio en los temas de corrupción y no quienes tienen un doble discurso.



– ¿Siente que existen en general mayor avenencia con los parlamentarios de la DC?
-Con un sector de la DC ha habido coincidencias, en materia del derecho a la vida, el aborto, libertad expresión, la píldora después, y de otras áreas como el informe de los Planes de Empleo (PGE), donde los colorines tuvieron una votación valiente, a pesar de las presiones del ministro del Interior, Belisario Velasco.



-¿Qué le parece que la Presidenta haga pública su nómina de asesores?, ¿cómo es evaluada esta señal de trasparencia desde RN?
-Yo personalmente valoro este ejercicio que está haciendo La Moneda de trasparentar estas listas, pero me gustaría que no solamente se hiciera pública la nómina de asesores de La Moneda, sino también que las empresas del Estado publicaran la lista de sus empleados porque veo con preocupación que tienen grandes staff, pero cuando tienen que litigar contratan abogados externos que cuestan millones de pesos.



-Y esta publicación en los portales de internet, ¿es un paso importante en términos de terminar con la corrupción?
-La trasparencia siempre es buena y ojalá se hubiera hecho antes. Es importante este primer paso, pero insisto en que hay que seguir en esa misma dirección con las empresas estatales, donde hay una ronda de supermanes que saben hacer de todo. Si se publican los listados con asesores de las empresas estatales, creo que ahí vamos a tener grandes sorpresas.



-El timonel de RN, Carlos Larraín, cuestionó la elevada cantidad de asesores, en tanto cree son innecesarios, además de cuestionar su preparación profesional.
-Cuando hay productividad, es decir, cuando los asesores entregan buenos resultados creo que no se cuestionan, pero en este caso los resultados son malos y por eso mismo preocupa que haya tantos asesores. Estos asesores se repiten en las empresas, los gobiernos.



– Luego de este gesto desde la Moneda de trasparentar los cargos públicos, ¿siguen manteniendo la crítica a la falta de voluntad de parte del gobierno en materia de corrupción?
-El hecho de que existan ministros que integran directorios de empresas que tienen irregularidades extraordinariamente grandes y que, por otro lado, fomentan que estas empresas no les contesten los oficios al Senado ni a la Cámara de Diputados, a través de los juicios da mera certeza. O que eventualmente tengamos a un ministro del Interior que llama parlamentarios para que no voten a favor de las Comisiones Investigadoras o que los resultados se maquillen, esa es una señal mala. Uno puede decir muchas cosas, pero mientras se mantengan estas prácticas no son creíbles esas declaraciones de voluntad.



______________

Publicidad

Tendencias