Publicidad

DC reafirma derecho de que candidato oficialista en 2009 sea de sus filas

Tanto alvearistas como colorines celebraron reconocimiento del presidente (S) del PPD, en el sentido de que si las elecciones fuesen mañana se consagraría a la timonel de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear. En ese mismo sentido, discreparon de que el ex Presidente Ricardo Lagos sea »un seguro de vida de la Concertación».


Dispar fue la reacción que tuvieron los diputados DC, tanto colorines como alvearistas, frente a los dichos del presidente (S) del PPD, Pepe Auth. Si bien todos coincidieron en aplaudir el reconocimiento que hizo a Soledad Alvear, en el sentido de que si las elecciones presidenciales fuesen mañana consagrarían a la ex canciller, no estuvieron muy de acuerdo con su frase de que Ricardo Lagos sea el «seguro de vida» de la Concertación.



Estas últimas declaraciones no fueron compartidas por los legisladores falangistas, que refutaron la propuesta de Auth de que si "la Concertación está en riesgo" el ex mandatario debiera ser el candidato de la alianza, pues creen que ya es hora de que un DC sea el postulante del bloque al sillón de O’Higgins.



El más diplomático para responder fue el subjefe de bancada, Gonzalo Duarte, quien aseguró que «los DC aspiramos que en esta oportunidad sea un hombre de sus filas el que encabece la coalición, pero no podemos desconocer el patrimonio y el liderazgo que es Ricardo Lagos para la Concertación".



En cuanto a Soledad Alvear, su opinión es coincidente con la del dirigente PPD. "Lo que ha dicho Pepe Auth es reconocer un hecho de la causa: que efectivamente el liderazgo de Soledad Alvear está aceptado en el país y todos compartimos ese juicio".



Requerido por la situación que ocurrió el 2003, cuando la ex canciller también aparecía bien posicionada en las encuestas pero luego fue desplazada por Michelle Bachelet, dijo que "esperemos que las posibilidades sean de alto sustento en los plazos que restan para decidir el candidato presidencial de la Concertación".



Consultado qué sucede con el resto de los candidatos de sus filas, dijo que "nosotros debemos tomar una decisión. Nuestros liderazgos son respetables y reconocidos por la ciudadanía y hoy día, evidentemente, está mejor posicionada con Soledad Alvear, pero también Eduardo Frei tiene una posición muy destacada".



Reencantar a la Concertación



Si el sector colorín difiere de la actual mesa en algunos aspectos, en el tema presidencial coincide en que Soledad Alvear es la mejor posicionada en las encuestas.



Al diputado Carlos Olivares, uno de los integrantes del grupo de los nueve, le parece bien que "una militante de nuestro partido sea considerada por Pepe Auth, eso es bueno. Y posiblemente esté en lo correcto por el momento que estamos viviendo ahora, los resultados de las encuestas, etc.".



Aunque cree que es un poco "prematura" la apreciación de Auth, asegura que a él "no le molesta" una posible postulación de la actual presidenta de la DC. «Vamos a tener un momento en el que definiremos nuestro candidato presidencial y en ese momento veremos quien está mejor posicionado. Pienso que se está tomando un dato de la realidad", matizó.



Al igual que su colega Duarte difiere de la aseveración de Auth en el sentido de que Lagos es un seguro de vida y cree que es hora de otro nombre. "El Presidente Lagos terminó su mandato, es concertacionista, tenemos muchos juicios de lo que fue su administración».



«Pienso que fue un gobierno bastante realizador, pero quedó con algunas cuestiones pendientes respecto de la clase media y me da la impresión que ahora hay que darle el paso a un candidato que tenga un proyecto, que de alguna manera pueda reencantar a la Concertación, y nos presente un proyecto distinto, no una Concertación número 5 sino que realmente ayude a corregir estructuras y modelos", sostuvo.



Consultado si no votaría por Lagos en la eventualidad que fuera candidato en 2009, indicó que "es el momento para otros candidatos con otro tipos de proyectos y programas".



Otros «seguros»



El diputado Renán Fuentealba, en tanto, dijo que "hay varios seguros de vida como Eduardo Frei, que hizo un buen gobierno y que como presidente del Senado se ha distinguido por su ecuanimidad, ponderación, su espíritu concertacionista y su lealtad con el gobierno. Hay varios seguros de vida de la Concertación".



En lo que se refiere a Soledad Alvear, sostuvo que "Auth no ha dicho nada más que una verdad objetiva, es la política de la Concertación que más alta está en los ranking de encuestas. Me parece bien que se adelante el espíritu unitario de la Concertación de llevar un solo candidato presidencial".



Pese a que señala que el dirigente PPD se adelantó el tema , subraya que "es muy bueno que tengamos un solo candidato presidencial para la Concertación, es un gran logro después de las pequeñas rencillas y tonteras que hemos tenido".



____________



Vea además



Pepe Auth: »No ando proclamando a nadie»

Publicidad

Tendencias