Publicidad

Transantiago: Anuncian plan de contingencia para entrega de tarjetas de pago

Administrador Financiero del sistema anunció que a partir de la tarde de este miércoles se repartirán 600 mil dispostivos a los cerca de cinco millones que ya están en manos de los capitalinos y que, de ser necesario, el sábado se continuará con la distribución. Ministro de Transportes pidió ampliar entrega gratuita más allá del 10 de febrero.


Una partida adicional de 600 mil tarjetas de pago del Plan Transantiago, más conocidas como «BIP!», comenzarán a ser distribuidas la tarde de este miércoles, según anunciaron los responsables financieros del sistema.



El Administrador Financiero del Transantiago (AFT) reconoció la existencia de anomalías en la entrega del primer paquete de 5 millones de dispositivos, como la reventa en ferias y la sobredemanda en algunas comunas de la capital.



«Contamos con planes de contingencia para dar solución a todas las situaciones que puedan registrarse durante los primeros días de Transantiago», señaló el gerente general del organismo, Enrique Méndez.



En esa línea, anunció que a partir de la tarde de este miércoles el AFT reforzará los puntos de comercialización con 600 mil tarjetas extras traídas a Chile de manera especial.



Los puntos de comercialización suman 2.642 y se distribuyen de la siguiente manera: 1.100 Puntos Bip!, 50 Centros Bip!, 92 estaciones de Metro y 1.400 quioscos.



El directivo aseguró que hasta el momento se han entregado cerca de cinco millones de tarjetas en poder de los capitalinos, «lo que equivale, en promedio, a prácticamente dos tarjetas por cada usuario del transporte público», detalló.



Sin embargo, indicó que si a pesar de todas esas medidas aún pudiera haber capitalinos sin el dispositivo, a partir del sábado se continuará con su entrega al interior de los buses.



«El plan de contingencia contempla tener, a partir del sábado 10 de febrero, medio millar de personas especialmente contratadas por el AFT, que pondrán a disposición de los pasajeros la tarjeta precargada con $1.000 arriba de los buses en zonas apartadas de los 2.642 lugares oficiales de venta y recarga", señaló Méndez.



Piden extender entrega gratuita



Previamente, el ministro de Transportes, Sergio Espejo, había adelantado parte de las medidas comunicadas por el AFT, al tiempo que indicó que había requerido a la empresa ampliar el plazo de distribución gratuita del medio de pago.



«La AFT tiene que distribuir tarjetas, tienen que estar permanentemente disponibles, y en la reunión que tuvimos anoche, formalmente, se nos indicó que reforzarán la distribución en los próximos días", indicó el secretario.



Espejo también indicó que había requerido especialmente que la entrega se hiciera en los puntos cercanos a los recorridos troncales, que son los que recorrerán toda la capital.



Sin embargo, adelantó que «dado que ha existido una dificultad en repartir la tarjeta durante estos días, he pedido al AFT que pueda ampliar el beneficio de poner a disposición del público la tarjeta sin cobrar por el plástico».



Originalmente estaba previsto que una vez que el Transantiago estuviera en operación, es decir, el próximo sábado se cobrarían $ 1.100 por la tarjeta al portador y $2.000 por la personalizada.



El ministro encabezó este miércoles una nueva jornada informativa del sistema, oportunidad en que reiteró el llamado a la ciudadanía a informarse a través de los medios disponibles, especialmente el sitio www.transantiago.cl.



Asimismo, señaló que respecto de las frecuencias de los buses, ha solicitado que ésta se encuentre disponible el próximo sábado en internet.



"El nuevo sistema exige por contrato que cada servicio disponga de una cantidad de buses por hora, y eso varía en cada servicio, tanto en horario punta como en horario normal. Y esa frecuencia será distinta dependiendo del punto de la ciudad en que se encuentre el bus", indicó.



Sobre las amenazas de paro de conductores de la empresa Transmilenio, indicó que desde el punto de su cartera sólo le compete velar porque todos los operadores cumplan con tener sus recorridos disponibles a partir del próximo sábado.



___________





ADEMÁS:



Conozca los puntos de distribución

Publicidad

Tendencias