Publicidad

Aisén: Activistas canadienses y europeos se unen a campaña contra centrales

ONG International Rivers Network afina visita a la Patagonia de opositores a la construcción de hidroeléctricas en los ríos Pascua y Baker. Uno de los representantes de IRN, Glenn Switkes, señala que las empresas involucradas en el proyecto «tendrán que responder en sus países de origen sobre por qué planean degradar el ambiente de Aisén».


El representante para América Latina de la ONG estadounidense International Rivers Network (IRN), Glenn Switkes, trabaja intensamente desde su oficina en Sao Paulo coordinando las futuras acciones contra la construcción de las megacentrales que Endesa, en sociedad con Colbún y Transelec, pretenden construir en la Región de Aisén, entre ellas la próxima visita de activistas de Cánada y Europa.



«Estamos en el proceso de organizar acciones frente a las empresas extranjeras envueltas en los proyectos hidroeléctricos en Aisén, preparando con activistas de Alemania, Suiza, y Canadá maneras de garantizar que las empresas tendrán de seguir normas de responsabilidad empresarial reconocidas en sus países, y que tendrán a responder a opinión pública en sus países de origen sobre por qué planean degradar el ambiente de Aisén", señaló Switkes a El Mostrador.cl.



"Además, esperamos poder traer activistas de estos países para conocer algunas de las maravillas de Patagonia en los próximos meses", agregó, especialmente los ríos que están en la mira de las centrales: el Baker y Pascua.



La IRN es una poderosa organización que tiene su sede central en Berkeley, California, EEUU, y ya el año pasado se sumó a la serie de personas y ONG que presentaron reclamaciones ante la Superintendencia de Servicios Eléctricos (SEC) con el fin que no se cursara una concesión eléctrica provisional para el proyecto.



La acción finalmente no tuvo el efecto esperado, ya que la Contraloría General de la República, en noviembre de 2006, tomó razón del documento de la SEC.



Esto permitió que Endesa contara con la autorización legal para comenzar diversos estudios ambientales en el territorio que pretende intervenir, los que posteriormente deberán ser aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) local.



Glenn Switkes estuvo por última vez en Chile en febrero del año pasado, ocasión en que se reunió con el ambientalista de la ONG Ecosistemas Juan Pablo Orrego, quien lideró hace años la campaña contra la construcción de centrales en Ralco.



Tras la cita con el ecologista chileno, el activista señaló a este medio que entre los planes inmediatos de la IRN se encontraba el inicio de una ofensiva contra el proyecto Aisén ante organismos financieros internacionales, a los que Endesa -ahora asociada con Colbún- podría solicitar recursos.



A lo anterior, se sumó durante el año los contactos con Brookfield Asset Management principal accionista de Transelec, firma que tiene a su cargo la construcción las líneas de transmisión de las centrales, otro factor de conflicto ambiental, toda vez que tendrán que pasar por terrenos vírgenes de la Patagonia chilena, incluido el Parque Pumalín.



"Creemos importante establecer líneas de diálogo entre Brookfield y los ambientalistas chilenos para ver cómo se ejecutan los estudios de factibilidad del tendido eléctrico, qué alternativas están siendo consideradas, en términos de su ubicación, su tamaño, y en términos del tipo de línea de transmisión siendo contemplada", señaló Switkes respecto de las tratativas.



_____________________________



Artículos relacionados:



Accionista mayoritario de Transelec se compromete a dialogar con ecologistas (17 de Octubre del 2006)



Proyecto Aisén designa a ejecutivos de Colbún para dialogar con ecologistas (2 de Octubre del 2006)



Horvath dice que camino y líneas de transmisión deben pasar por Pumalín (19 de Septiembre del 2006)



Tompkins advierte que proyecto clave de Endesa no pasará por parque Pumalín (12 de Abril del 2006)



ONG de EEUU inicia campaña para frenar financiamiento de centrales en Aisén (27 de Febrero del 2006)

Publicidad

Tendencias