Publicidad

PPD cierra filas en torno a Ricardo Lagos tras emplazamiento de Jorge Tarud

Tras un llamado desde París del propio Sergio Bitar, la mesa directiva de la colectividad repudió las declaraciones del diputado. Mientras, el senador Roberto Muñoz Barra, un reconocido laguista, consideró »extraño que se sumen voces en la misma orientación estratégica que tiene la derecha contra el ex mandatario».


Tanto la mesa directiva Partido por la Democracia (PPD) como uno de los parlamentarios más cercanos al ex Presidente Ricardo Lagos cerraron filas en torno a su figura, luego de que el diputado Jorge Tarud (PPD) lo emplazara a responder por los hechos de corrupción durante su gobierno y a dar la cara por las irregularidades de Chiledeportes.



De hecho, en la polémica debió intervenir el propio presidente del partido, Sergio Bitar, quien se comunicó desde París con su subrogante, Pepe Auth, para que la colectividad le entregara el pleno respaldo a Lagos, ya que «es el presidente más exitoso en la historia de Chile, que es un patrimonio del país y de la Concertación».



«Ricardo Lagos ha dado la cara siempre», aseveró por su parte el senador Roberto Muñoz Barra (PPD), quien a su vez lamentó las expresiones contra «una figura del líder que lejos tiene el caudal político más grande en el presente y en el futuro, como es Ricardo Lagos».


¿Lagos, salvadidas?

El senador Roberto Muñoz Barra también criticó al presidente
(S) del PPD, Pepe Auth, por considerar que una eventual candidatura de
Ricardo Lagos sólo sería viable en caso de una crisis de la Concertación,
especialmente porque su opinión la emitió como responsable de la colectividad.

-¿Usted discrepa con Pepe Auth cuando habla que si hoy fueran las elecciones,
la candidata debiera ser Soledad Alvear?


-Respeto la opinión que pueda tener cualquier militante del partido en
esta y otras materias. Lo que no considero correcto es que personas que
tienen responsabilidad institucional emitan juicios. Por lo tanto, su
obligación es opinar institucionalmente y no llevar a la confusión de
posiciones personales, especialmente cuando el PPD es un partido que tiene
que afinar las estrategias de su futuro, que tiene que dar muestras muy
coherentes para recuperar confianza en sectores independientes, que han
acompañado el partido en un porcentaje muy grande por el carisma y la
acción de Ricardo Lagos.

-Auth habló como presidente subrogante del PPD.

-Quiero creer que el señor Auth habló estrictamente a título personal,
porque si hablara a nombre del PPD, quiero decir que como senador de ese
partido, de ninguna manera me representa un pensamiento de esa naturaleza
y pienso que lo mismo piensan muchos más.

-¿Qué opina de que Auth haya dicho que Lagos es un
seguro de vida de la Concertación?


-Realmente me confunde más y me parecen mucho más equivocadas las declaraciones
de insinuar otra candidatura de la Concertación, porque hay una incoherencia
ya que lo que se dice es que si la Concertación hace agua, el único salvavidas
es Ricardo Lagos. Entonces ¿a qué estamos jugando, qué estamos planificando
o qué queremos proyectar? A una persona como Ricardo Lagos no se le puede
tener como un fusible dentro de la política chilena. Creo que uno tiene
que mirar la estatura de algunas personalidades, como la del ex mandatario,
y guardar con mesura las proporciones.

-¿Usted apoyaría a Lagos como candidato presidencial?

-Yo apoyo a Ricardo Lagos en el nivel que él se plantee. Es uno de los
líderes de Chile y América Latina que proyecta visiones de estadista alejados
de populismo, una realidad que es reconocida en el mundo entero, de tal
manera que siempre voy a estar con Ricardo Lagos, cualquiera sea la situación
y el proyecto político que planifique al futuro

«Además, me parece extraño que se sumen voces en la misma orientación estratégica que tiene la derecha contra el ex mandatario, que mantiene aún en las encuestas los más altos porcentajes de adhesión y reconocimiento", agregó el parlamentario por la Novena Región, un reconocido laquista.



El legislador añadió que "no hay que olvidar que él fue una figura gravitante en la lucha contra la dictadura, dio la cara apoyando las candidaturas presidenciales de Patricio Aylwin y Eduardo Frei. Él dio la cara como uno de los más brillantes presidentes que Chile ha tenido, y da la cara apoyando y respaldando al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet».



Por esas razones, argumentó, el otrora jefe de Estado "mantiene la estatura de estadista y no baja a la confrontación farandulera o política con intereses coyunturales, porque ante cualquier situación que se quiera plantear respecto de responsabilidades de su gobierno, están las instituciones, que en Chile funcionan y la opinión que tiene la ciudadanía del ex querido mandatario».



El parlamentario PPD, además, dijo que "modestamente" no entendía algunos dichos como los que manifestó el presidente (S) del PPD, Pepe Auth, que señaló que si las elecciones fuesen este domingo se consagraría a Soledad Alvear (ver recuadro). "No entiendo como senador del PPD que haya voces que estén proclamando candidaturas presidenciales de otros partidos políticos, y otros que estén señalando que el ex Presidente Lagos no debe reintentar un segundo período", afirmó.



Aunque respeta las opiniones cuando son individuales, explicó que rechazaba "con mucha firmeza y sin ningún temor que se pretenda hablar a nombre colectivo político sobre esas materias, que deben ser debatidas en las instancias regulares, en este caso el PPD, donde no me cabe la más mínima duda más de un 99% son solidarios y leales con el ex mandatario".



El Papa y Lagos



Frente a los emplazamientos de Tarud, el presidente (S) hizo un paralelo de la responsabilidad que podría tener Lagos en el caso de Chiledeportes con los que pudiera tener el Papa con un caso de un sacerdote acusado de pedofilia en cualquier parte del mundo. "Aquellos que hacen emplazamientos de que asuma su responsabilidad, la situación es equivalente a exigirle al Papa que responda por un cura pedófilo en una comuna rural".



Auth continuó su defensa del mandatario señalando que "la verdad que haya habido, como probablemente, la justicia lo va a comprobar, situaciones de irregularidades o franco delito en algunas reparticiones durante el gobierno de Ricardo Lagos es responsabilidad de quienes han violado la ley y han transgredido las normas administrativas".



A su juicio, que "se consagre un delito en una repartición regional de algún organismo público naturalmente no significa que el ex presidente Ricardo Lagos asuma responsabilidad alguna, ni tampoco creemos que corresponda que salga ni en defensa, ni para desviarse de los acontecimientos".



Dijo que quien ponga en duda o el más mínimo resquemor de la legitimidad y la prestancia de Ricardo Lagos, "naturalmente se pone en una situación de franca marginalidad con lo que siente el PPD en su conjunto".



Advirtió que entendían que «la derecha intente erosionar uno de los principales patrimonios de la Concertación que es la obra de Ricardo Lagos pero comprendemos mucho menos y derechamente no entendemos que desde la Concertación y desde el propio PPD se contribuya a la tarea de erosionar el liderazgo del ex mandatario».



____________





Artículos relacionados:



Tarud llama a Lagos a »dar la cara» por críticas a su gobierno</ (7-2-2007)

Publicidad

Tendencias