Publicidad

EEUU: Un imparable Barak Obama cierra un fin de semana redondo

Gran jornada del sábado, cuando ganó las elecciones de Nebraska, Luisiana, el estado de Washington y las Islas Vírgenes, ya le habían permitido recortar a 25 la ventaja de Hillary Clinton en el número de delegados que irán en agosto a la Convención Demócrata. Senadores se ven este martes nuevamente las caras.


Aunque se pensaba que Hillary Clinton parte como favorita en los «caucus» demócratas celebrados el domingo en el estado de Maine, donde se pensaba que el voto femenino podría jugar un papel decisivo, finalmente Barack Obama dio la sorpresa y cerró un fin de semana redondo.



La gran jornada de Obama del sábado, cuando ganó las elecciones de Nebraska, Luisiana, el estado de Washington y las Islas Vírgenes, ya le había permitido recortar la ventaja de Clinton en el número de delegados que irán en agosto a la Convención Demócrata de Denver.



El estado de Maine no es de los más grandes, ni el que más delegados tiene por repartir, pero precisamente por lo ajustados que están los números (1.095 delegados para Clinton y 1.070 para Obama) atraía el interés de los candidatos y analistas políticos.



De hecho, había en juego 34 delegados, diez de ellos superdelegados», que no tienen comprometido su voto y pueden elegir a quién mejor les parezca en la Convención Demócrata que proclamará al candidato para las elecciones presidenciales de noviembre.



Con la victoria en Maine, Obama recorta todavía más la ventaja de Clinton en el número de delegados. Los «caucus» del fin de semana han permitido a Obama colocarse por delante de la senadora por Nueva York en cuanto al número de delegados, pero no así en el caso de los «superdelegados», según los expertos de CNN.



Por ello, le faltan todavía 27 delegados para superar a su rival.



El senador por Illinois cuenta actualmente con 1.121 delegados, de los que 986 son «normales» y 135 «superdelegados», mientras que Clinton suma 1.148 delegados en total, de los que 924 son votos comprometidos con su candidatura y 224 independientes.



Si ninguno de los dos consigue hacerse en las primarias y «caucus» de su partido con los 2.025 delegados necesarios para ser declarado candidato demócrata presidencial, los «superdelegados» podrían tener la última palabra.





Edwards se deja querer



En tanto, John Edwards, ex senador y antiguo aspirante demócrata a la Casa Blanca, mantiene reuniones por separado con Hillary Clinton y Barack Obama para analizar la posibilidad de dar a uno de ellos su apoyo en la campaña electoral.



Edwards, quien anunció el pasado 30 de enero oficialmente su retiro de la campaña electoral, se reunió el jueves con Clinton y el lunes hará lo mismo con Obama, para tratar con ambos candidatos la posibilidad de conceder a uno de ellos su apoyo en las elecciones.



El sábado por la noche, el ex senador por Carolina del Norte y sus asesores más directos se reunieron para hablar de varios temas, entre ellos a qué candidato debería dar su apoyo.



Edwards estaría sopesando varios puntos antes de tomar una decisión, incluida la posibilidad que tiene el candidato de ganar las elecciones contra el rival del Partido Republicano, y quién de los dos representará mejor sus ideas.



Hay un parecer común entre los asesores de Edwards, según el cual las políticas de Clinton pueden beneficiar más a la clase trabajadora de EEUU, un factor importante para el ex candidato. Las propuestas de Obama, por su parte, están más en la línea de Edwards.



Cambios en campaña de Clinton



El domingo Hillary Clinton también comunicó su decisión de sustituir a la directora de su campaña, Patti Solis Doyle, y nombró nueva jefa a su ayudante Maggie Williams, que lleva mucho tiempo al lado de la senadora por Nueva York.



La propia Solis anunció la decisión en un comunicado, en el que afirmó que le ha llenado de orgullo dirigir la campaña de Clinton. Y aunque no reveló la razón por la que fue sustituida, en su entorno negaron que esta decisión tenga algo que ver con las victorias del senador.



Solis no abandonará por completo la campaña de Clinton, pues seguirá como asesora.

Publicidad

Tendencias