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Bases impiden aplicar sanciones por baja frecuencia en primeros tres meses

Un complicado estreno tuvo el nuevo sistema de transportes de la capital, especialmente por la escasa circulación de buses que se verificó en algunas zonas. Pese a que el Gobierno anunció el inicio de procesos sancionatorios, las bases de licitación no permiten imponer multas por este ítem durante los primeros 90 días de régimen del plan.


Un complicado estreno tuvo este sábado el nuevo sistema de transportes de la capital, Transantiago. Aunque se esperaba que se registraran una serie de complicaciones, especialmente por la desinformación de la ciudadanía, las principales dificultades obedecieron mayoritariamente a la escasa frecuencia con que circularon los buses.



De hecho, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Transportes, en zonas como la E (La Florida y La Granja), F (Puente Alto) y H (Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Joaquín) la frecuencia fue satisfactoria desde el inicio del plan, a eso de las 5.30 horas de sábado.



Por el contrario, en el sector D (La Reina, Peñalolén, Macul y Ñuñoa) o en el troncal 4 (Pajaritos, Irarrázaval, Alameda, San Pablo, Larraín, Apoquindo y Providencia), durante todo el día los pasajeros tuvieron problemas para desplazarse.


Quejas de los usarios
En el sector norte, específicamente Independencia, se detectaron graves problemas en la puesta en marcha del Plan Transantiago. En la caletera de la Panamericana Norte se vivieron momentos complicados, principalmente por la baja frecuencia de los recorridos 303 y 307 provenientes de Quilicura, con destino a Plaza Italia.



En el paradero ubicado en la calle Eduardo Frei Montalva esquina Enrique Soro, el descontento era generalizado. Eran las 8.45 horas, y Pamela, de 24 años, llevaba 45 minutos esperando cualquiera de los dos buses. "Vine de visita a ver a unos familiares, ahora me voy a mi casa, pero la micro todavía no pasa", afirmó la joven.



En esa misma zona, Hugo Vergara afirmaba conocer muy poco los recorridos. "Encuentro que la información no es correcta, porque hay micros que se dan vueltas en los mismos sectores. Antes teníamos cinco recorridos, ahora supuestamente pasan tres, sin embargo llevo 30 minutos y la micro todavía no pasa", dijo.



Respecto a la gratuidad del pasaje que se mantendrá hasta el lunes, tanto en buses locales como troncales, el usuario afirma que está acuerdo, pero le molesta tener que hacer transbordos para llegar al centro de Santiago. "Lo que propongo es que los buses locales lleguen al centro de la capital y no haya que tomar dos locomociones", afirmó.



En otro punto de la capital, en Alameda con Vicuña Mackenna, eran las 9.20 horas, la señora Lucía se encontraba bastante molesta con la situación. "Me levanté a las 5.30 de la mañana, vengo desde Quilicura y voy a Salvador y todavía estoy aquí". Asimismo, dijo que los responsables son la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Transportes, Sergio Espejo.



Con el transcurso de las horas la situación no varió mucho. A las 11:15 horas, en Providencia con Santa Beatriz, Maribel se dirigía a Renca y llevaba 30 minutos esperando un bus que la llevara a su hogar. "Ni siquiera sé el recorrido que me sirve, no entiendo el mapa, así que seguiré esperando", dijo.

Según los informes oficiales, durante la jornada hubo una paulatina normalización en los puntos más críticos, especialmente porque el acceso a buses subió de un 67% a un 75%, en el cumplimiento de los recorridos éste se incrementó de un 67% a un 71%. Y es que si bien a las 7.00 horas los buses en la calle eran de 628, ya avanzada la mañana había 1.710 máquinas circulando.



En cuanto al promedio de viaje, éste tuvo resultados disímiles en comparación al sábado 3 de febrero. Por ejemplo, en el tramo La Pintana-Centro el tiempo bajó de 57 minutos a 54-52, pero en el tramo Peñalolén- Parque O’Higgins se incrementó de 35-37 a 50-54 minutos.



Pese a los inconvenientes, las autoridades hicieron una positiva evaluación. «Es satisfactorio este avance. Hay zonas que tienen un siete, pero hay zonas que están reprobando. Eso es lo que hay que mejorar", afirmó el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, el encargado de dar a conocer las tres evaluaciones gubernamentales.



Sanciones



Las anomalías registradas principalmente en recorridos administrados por las empresas Express Santiago Uno, de capitales colombianos, Buses Gran Santiago y Nuevo Milenio, sorpresivamente éstas dos de los operadores del fenecido sistema de transportes. Esta situación llevó a especular con un posible boicot de parte de ellos, aunque el Gobierno evitó realizar conjeturas al respecto.



«Yo no califico intenciones, pero existen dos empresas que son de la antigua Gremial Metropolitana -Gran Santiago y Nueva Milenio- que han tenido dificultades importantes para operar hoy día», afirmó el ministro de Transportes, Sergio Espejo.



Con todo, durante la tarde los responsables de las empresas fueron citados a la Intendencia Metropolitana a una "reunión de trabajo", oportunidad en que los personeros de Transportes las exhortaron a responder adecuadamente con los establecidos en los contratos y en las bases de licitación.



Al respecto, tanto Espejo como Núñez fueron enfáticos en asegurar durante toda la jornada que se iniciarían procesos sancionatorios contra aquellos concesionarios que presentaron fallas. "Se emitirán las multas correspondientes. Este costo varía de acuerdo a la tipificación: frecuencia, ausencia, etc.", fueron las explicaciones de las autoridades.



Al constatar las bases de licitación publicadas en el sitio web del Transantiago, tanto para las concesionarias troncales como para las alimentadoras, efectivamente se establecen una serie de causales para la aplicación de sanciones.



Sin embargo, también se indica que varios ítemes no serán aplicables durante los primeros tres meses desde la entrada en régimen del sistema (ver recuadro). Precisamente, una de las exclusiones es la que dice relación con uno de los mayores problemas que advirtió la autoridad: la frecuencia, cuya multa podría llegar hasta las 200 Unidades de Fomento (UF), esto es, aproximadamente $ 3,6 millones.


Otras exclusiones
– Cualquier servicio
en el que se verifique una disminución de la capacidad de transporte
comprometida en el programa de operación.
– Ausencia o entrega incorrecta de la información que el
concesionario se encuentre obligado a otorgar a los usuarios
– Cada servicio cuyo Índice de Ocupación Media sobrepase el umbral permitido para el período correspondiente,
salvo que se encuentre pendiente un aumento de la oferta de plazas requerido
por el Ministerio.
– A los concesionarios que no cumplan con el horario de salida de cada uno
de los servicios, establecido en el programa de operación (sólo
excluida para troncales).

«Por cada servicio en el que, en cualquier período del día, se verifique que la cantidad de salidas de buses desde los respectivos puntos de inicio de los servicios, en un lapso de 2 horas, es menor al 60% de la establecida en el Programa de Operación correspondiente. Esta multa se aplicará por cada día en que se verifique la falta", dicen tanto las bases de troncales como de alimentadores.



En ese mismo sentido, aunque sólo en el caso de los operadores troncales, tampoco se aplicarán las multas que pueden llegar hasta las 100 UF ($ 1,8 millones) a los concesionarios que no cumplan con el horario de salida de cada uno de los servicios, establecido en el programa de operación respectivo.



Consultado el subsecretario Núñez al respecto, reconoció que efectivamente esta causal no regirá para los primeros 90 días de operación del sistema, aunque aclaró que existen otros motivos respecto de los cuales sí regirán los procesos sancionatorios, y que son ellos a los que hicieron alusión durante la jornada.



En efecto, se consideran multas de hasta 10.000 UF ($ 183.440.000) si los troncales 1 (Alsacia), 3 (Gran Santiago) y 5 (Buses Metropolitana, así como todos los locales), iniciaron sus operaciones con menos el 50% de la flota ofertada; de 7.000 UF ($ 128.408.000), con 50% y menos del 75%; de 6.000 UF ($ 110.064.000), con 75% y menos 95%; y de 5.000 UF ($ 91.720.000), con 95% y menos de 100%.



En el caso de los troncales 2 (Subus) y 4 (Express Santiago Uno), arriesgan un cobro de 10.000 UF por cada incumplimiento, pero sólo si es que la totalidad de la flota ofertada no hubiese dado inicio a la operación de los servicios.



Además, se aplicarán multas menores (10 UF) por cada conductor que no use uniforme, por rehusarse a llevar a pasajeros aunque el bus tenga capacidad, que no se utilicen los paraderos establecidos o que las máquinas tengan condiciones de aseo o presentación inadecuadas, entre otras; por cada bus que circule con las puertas abiertas o que transgreda los niveles máximos de emisión (20 UF); por incumplimientos laborales (30 UF), por cada bus que falte para completar la flota ofertada (40 UF), por realizar recorridos no autorizados (100 UF), entre otras.



Evaluación por zonas



En cuanto al desempeño que registraron las diferentes zonas del Transantiago, una de las más deficitarias fue la B (Gran Santiago), correspondiente a Independencia, Huechuraba, Quilicura, Recoleta, Renca y Conchalí. En las primeras horas existía una baja frecuencia y problemas en la disposición de buses, pero en horas de la tarde ya operaban la mitad de los servicios.



La zona C (Red Bus), que contempla las comunas de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia y Las Condes, también experimentó variaciones positivas. A primera hora, había una baja frecuencia de micros, mientras que en la tarde todos los servicios alimentadores se encontraban funcionando.



La concesionaria STP, a cargo del sector D y que agrupa a las comunas de La Reina, Peñalolén, Macul y Ñuñoa, mantuvo hasta la tarde la baja frecuencia que se registró en la mañana, no obstante el gobierno informó que se percibía una buena operación.



La zona E, de la empresa Unitrans y que abarca las comunas de La Florida y La Granja, mantuvo su buen funcionamiento con una frecuencia normal en todo el sector. Lo mismo ocurrió con el área F de la concesionaria STP (Puente Alto); y la zona H (Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Joaquín), del operador Transaraucarias.



Por otra, parte el sector G (San Bernardo, La Cisterna, San Bernardo, El Bosque, San Ramón y La Pintana) de la entidad Buses Gran Santiago, mantuvo su baja frecuencia.



La zona I, que agrupa a uno de los sectores de la Región Metropolitana más concurridos de la capital, como lo son las comunas de Maipú, Estación Central y Cerrillos tuvo una mejora sustancial en la frecuencia de sus recorridos. Lo mismo ocurrió en la zona J, las comunas de Quinta Normal, Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia.



Troncales



La autoridad también destacó la mejora global que se registró en el troncal 1 de la empresa Alsacia (Pajaritos, 5 de abril, Macul, Pedro de Valdivia, Camilo Henríquez, Suecia, Avenida La Florida y Departamental). No obstante, sí hubo inconvenientes en los recorridos 101, 105 y 106.



Por otra parte, el troncal dos de Subus Chile (Gran Avenida, Santa Rosa, San Diego, Independencia, Recoleta, San Antonio, Vicuña Mackenna y Mac Iver) mantuvo un buen nivel en el servicio, al igual que el cinco de Buses Metropolitanos (J.J. Pérez, 5 de abril y Carrascal). En relación a la frecuencia de la empresa Express del troncal cuatro (Pajaritos, Irarrázaval, Alameda, San Pablo, Larraín, Apoquindo y Providencia), ésta persistió baja.



En tanto, el Metro de Santiago duplicó su afluencia de público respecto al sábado 3 de febrero y llegó a un 75,7%, mientras que su frecuencia fue la misma que en los días hábiles.



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ADEMÁS:



Vea las bases de los alimentadores



Vea las bases de los troncales



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