Publicidad

Defensa de Manuel Arancibia pedirá que un fiscal reúna tres procesos

Abogados de uno de los líderes de la firma fantasma solicitarán que pesquisas de prosecutores Nancy González, Iván Millán y Xavier Armendáriz se acumulen en sólo uno, para asegurar los derechos de los imputados. A largo plazo, podrían requerir la inhabilidad del Ministerio Público, pues los hechos indagados se registraron antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en Santiago.


Los abogados que representan a Manuel Arancibia Morales, sindicado como uno de los líderes de la empresa de facturas falsas Publicam, estudian la posibilidad de solicitar al Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena, que designe a un solo fiscal que investigue a la supuesta organización criminal para comercializar facturas y defraudar al Fisco.



La petición se basaría en el artículo 185 del Código Procesal Penal que faculta a la defensa de los imputados a realizar esta solicitud cuando uno o más fiscales investigan que se encuentran relacionados y cuyas investigaciones puedan ver afectados los derechos de los imputados en la causa.



Los abogados que representan a Arancibia afirman que actualmente los fiscales Nancy González, que investiga la arista Publicam; Iván Millán, que indaga las irregularidades ante el Servel y Xavier Armendáriz, que dirige el proceso en Chiledeportes, están tras la misma organización, por lo que resulta lógico que sólo un prosecutor se haga cargo de todos los procesos, acompañado de un equipo de fiscales adjuntos.



«Cuando dos o más fiscales se encontraren investigando los mismos hechos y con motivo de esta circunstancia se afectaren los derechos de la defensa del imputado, éste podrá pedir al superior jerárquico o al superior jerárquico común, en su caso, que resuelva cuál tendrá a su cargo el caso", afirma la norma y como Xavier Armendáriz tiene el rango de fiscal regional metropolitano oriente, corresponde a Guillermo Piedrabuena resolver la solicitud.



Para el abogado Guillermo Cueto es evidente que las investigaciones paralelas que están llevando los tres fiscales afectan los derechos de su cliente. "Resulta ilógico que si se está investigando una supuesta asociación ilícita, que está integrada por las mismas personas, haya tres fiscales investigando distintos hechos o ¿acaso se pretende que mi cliente sea condenado tres veces por el mismo delito?", afirmó el profesional.



Para Cueto, es claro que los derechos de su representado están siendo vulnerados, ya que está formalizado en las tres investigaciones paralelas y hay órdenes de prisión en cada uno de esos procesos que lo mantienen recluido en la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) de Santiago.



El abogado insiste en que Publicam, como la supuesta organización criminal que indaga la Fiscalía, es una misma entidad que distribuyó facturas falsas en distintas entidades y jurisdicciones, por lo que no resulta igualitario que cada vez que aparezca un documento ligado a la empresa de papel se nombre un nuevo fiscal que investigue los hechos.



Según la investigación de la fiscal González, Publicam llegó a timbrar más de 25 mil facturas de manera irregular, por lo que así como hay facturas que aparecieron ligadas a candidaturas parlamentarias o presidenciales o vinculadas a Chiledeportes, podrían aparecer relacionadas con otras empresas.



A largo plazo



Pero este no es el único paso que espera dar la defensa de Arancibia. En el más largo plazo, estudian pedir la inhabilidad de todos los fiscales que investigan hechos contra su defendido, argumentando que las supuestas actividades ilícitas de Publicam se iniciaron antes de la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en la Región Metropolitana, en junio de 2005.



Los abogados basan sus argumentos en un dato revelado por la propia fiscal González que en una de las formalizaciones de Arancibia, en el sentido de el inicio de actividades de Publicam se registró en abril de 2005. Los defensores sostienen que si existe asociación ilícita se estableció en esa fecha, y no luego del inicio de la reforma procesal penal en Santiago.



El tema debe ser estudiado con acuciosidad, por lo que el equipo jurídico de Arancibia esperará tener más antecedentes para hacer la presentación de incompetencia.

Publicidad

Tendencias