Publicidad

Gobierno evaluará incorporar buses adicionales a previstos en diseño

Ministro Sergio Espejo indicó que en marzo está previsto que el sistema opere con 5.600 máquinas -500 sólo en horario punta-, pero que si la oferta es insuficiente, se estudiará un incremento en la flota. Además, insistió en llamar a la ciudadanía a comprender que se trata de una de la transformación más importantes en el transporte público de la capital.


El Gobierno reiteró este lunes el llamado a la ciudadanía a tener "paciencia" con la implementación del Plan Trasantiago, al destacar que se trata de una de las transformaciones más grandes de la historia del transporte público de la capital.



Tras la segunda evaluación de la jornada entregada por el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez, el ministro del ramo, Sergio Espejo, insistió en que se trata de una transformación compleja, que requiere de la colaboración de toda la ciudadanía.



En esa línea, reconoció que una de las principales fallas que ha experimentado el sistema no tiene que ver con la oferta de máquinas, sino que más bien se trató de un problema de frecuencia durante el horario punta.



«Pese a que logramos que las empresas salieran a la hora requerida, la velocidad con que fueron haciendo su ingreso no fue suficiente. Hubo atrasos del orden de 30 minutos, que obviamente afectaron la hora punta", precisó.



En tal sentido, indicó que uno de los primeros desafíos es «garantizar su ingreso temprano y la frecuencia", mientras que a partir de marzo se incorporarán 500 buses adicionales (servicios expresos) a los 5.100 previstos para esa fecha. En la actualidad, por tratarse de período estival, el sistema debería operar con 3.700 máquinas, pero la oferta ha llegado a 4.000.



«Pese a que el modelo establecía 5.100 buses, hemos tomado la decisión de incorporar 500 buses adicionales en horario punta (servicios expresos). Y el principio sigue siendo que el sistema está al servicio de las personas», precisó el secretario de Estado, quien dijo que si ello no es suficiente no se descarta aumentar la flota.



Respecto a las multas anunciadas por el Gobierno, Espejo insistió en que se aplicará lo establecido en los contratos con las empresas, en lo relativo a las condiciones previstas para la «puesta en marcha» del sistema.



Cabe recordar que, tal como lo indicó El Mostrador.cl, las bases de licitación impiden aplicar las multas por concepto de frecuencia, aunque existen otras disposiciones que sí pueden ser sancionadas, como no haber iniciado con la totalidad de la flota ofertada.



Cambios



Espejo también destacó que se trata de uno de los cambios más importantes en materia de transportes en la historia del país, especialmente en lo relativo a la relación laboral existente entre los conductores y los operadores del sistema.,



«Por primera vez en la historia del transporte público chileno, todas las empresas están plenamente obligadas, y es exigible que cuenten con contratos con sus conductores, que respeten los horarios de descanso en las horarios de trabajo, que paguen cotizaciones previsionales y le garanticen las mejores condiciones laborales", indicó.



Recordó que "el sábado hubo conductores que no salieron con su máquina desde una casa, desde un garage, sino que lo hicieron desde terminales. Y es claro que ese uno de los aspectos en que pondremos máximas atención», junto al Ministerio del Trabajo.



Lagos Weber: Bachelet ha sido informada



En tanto, el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, coincidió en que se tata de un "cambio de proporciones" respecto del transporte público, y que lo importante es que en esta materia el Ejecutivo no ha sido autocomplaciente.



«Hemos venido trabajando con realismo ante la opinión pública respecto a los desafíos que involucra este servicio, y esto no va a ser fácil. Esto va a requerir una buena fiscalización del gobierno, buena información, y paciencia de la ciudadanía. Creo que ha operado relativamente bien en un número importante de áreas", destacó.



«En febrero hay menos gente demandando, lo que nos permitirá afinar las dificultades. De todas formas, entendemos lo que hay que hacer", precisó el secretario, destacando que la Presidenta Michelle Bachelet ha sido constantemente informada por el ministro del Interior, Belisario Velasco.



Insistió en que se trata de un "cambio cualitativo", especialmente porque se acabó la competencia entre las micros amarillas o el maltrato de los choferes a los usuarios, y que las empresas se hagan responsables del servicio.





__________



ADEMÁS:>/B>



Gobierno admite poca oferta y descoordinación entre buses



Intendenta considera »pequeños» problemas registrados este lunes



Aglomeración y reclamos de usuarios en primer lunes



Lagos Weber reconoce situaciones de déficit en Escuela Militar y La Cisterna



Gobierno asegura que »Transantiago se materializa y ciudad funciona»

Publicidad

Tendencias