Publicidad

Tomás Duval: «Piñera tiene la responsabilidad del repunte de la Alianza»

Analista del Instituto Libertad plantea que la oposición debe evolucionar de una fase de la fiscalización a una de las ideas, donde el ex abanderado »tiene una gran oportunidad». Destaca que sigue siendo el personaje mejor evaluado, por lo que está obligado a retornar a la política activa con propuestas que eventualmente se traduzcan en un futuro programa de gobierno.


Tras las últimas encuestas de opinión pública que revelan un estancamiento electoral de la Alianza por Chile, al interior del bloque de derecha ha comenzado a surgir una fuerte inquietud por la incapacidad que tiene el sector para capitalizar la caída de la Concertación.



La última medición de Adimark-GFK, dada a conocer el lunes, evidenció que la Presidenta Michelle Bachelet bajó siete puntos, llegando a un 42,7%, mientras que la Concertación cayó seis unidades a 26%. Sin embargo, la Alianza se mantuvo en 18%, pese a su ofensiva contra los hechos de corrupción registrados en el gobierno.



En esa línea, el cientista político del Instituto Libertad Tomás Duval estima que "este año 2007 es importante para la Alianza, casi decisivo, porque está la oportunidad de que, a través de propuestas y diversas acciones, se logre captar esa gente que ha castigado a la Concertación".



Según el analista del centro de estudios ligado a RN, esta baja del oficialismo, que se expresa en la última encuesta Adimark, obedece a un "desencanto de la Concertación y desgaste de los partidos del oficialismo, lo que es un indicador favorable para la oposición".



Con todo, aclara que "distinto es que eso se traslade directamente a la oposición en termino de adhesión electoral, porque no es un proceso de votos comunicantes y los votos no se van a los bloques».



Sin embargo, Duval reconoce la necesidad de un vuelco en la estrategia política del bloque, ya que mientras durante 2006 el eje estuvo marcado por una fuerte actitud fiscalizadora y una ofensiva judicial, este año se requiere una readecuación. "Ya pasó este periodo de descubrir las cosas que están mal, de la fiscalización, y este año va a ser distinto, y es lógico que Sebastián Piñera diga que es el momento de hacer propuestas», afirma el especialista.



En ese sentido, asegura que durante 2007, y justamente aprovechando la crisis que enfrenta la Concertación, la Alianza debe establecer una propuesta alternativa de gobierno, donde resulta importante la convención programática que se realizará a mediados de año, donde "saldrán los puntos sensibles, que logren reencantar al electorado". Además, agrega que en términos propositivos "Piñera debería tener un rol fundamental".



La responsabilidad de Piñera



"Considerando que Piñera tiene el liderazgo a nivel de encuestas y político, él es quien debe hacerse cargo de generar propuestas", afirma Duval, "tiene la responsabilidad, de alguna manera, del repunte de la Alianza".



Si bien no cree que sea oportuno de que este año defina su candidatura, sí asegura que debe entrar en la arena política, con propuestas claras. «Sebastián Piñera tiene su gran oportunidad, como la figura mejor posicionada y como ex candidato presidencial", afirma.



Y el propio Piñera está conciente de que debe estar «más presente», en tanto el resultado del sondeo, declaró que "voy a hacer esfuerzos para que la oposición comience a comportarse como futuro gobierno, poniendo arriba de la mesa propuestas ingeniosas".



Al momento de definir un plan de gobierno, tarea que de acuerdo a las directivas de la Alianza es prioritaria para este año, Duval acota que "el programa es cuando hay candidato, pero debe haber propuestas alternativas, con un proyecto que permita llegar a ser gobierno. Los temas son los mismos, pero se requiere un enfoque distinto".



En el caso de Piñera, asegura, "hay varias ideas que recoger, y este año es el punto de inflexión en eso. La diferencia es que los demás liderazgos deben probar que pueden ser candidatos, en cambio Piñera tiene eso a su favor".

Publicidad

Tendencias