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Transantiago: Plantean profundos cambios tras graves fallas de primeros días

Aumentar las flotas previstas inicialmente y cambiar los recorridos locales son algunas de las soluciones de especialistas y parlamentarios de la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados. Estiman que la información para los usuarios ha sido insuficiente, y creen necesario que éstos conozcan claramente quiénes son los responsables.


Una serie de modificaciones al actual diseño del Plan Transantiago propusieron parlamentarios de la comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, y especialistas en esta materia, luego de las serias deficiencias que ha experimentado el nuevo sistema de locomoción colectiva de la capital después de sus primeros tres días de funcionamiento.



En los primeros días de implementación, tal como lo ha reconocido el propio Gobierno, es el que dice relación con la frecuencia con la que circulan los buses y la escasez de recorridos en determinadas comunas, especialmente los de acercamiento a los troncales o al Metro.



«Las principales deficiencias tienen que ver con errores, como dejar áreas que han quedado descubiertas en la red alimentadora. Por ejemplo, en el sector norte se eliminaron todas las micros de las poblaciones en los alrededores de Américo Vespucio, El Salto, entre otros. Son gente que no dispone de auto", asegura el presidente de la comisión de Transportes de la Cámara, Patricio Hales (PPD).



El legislador plantea que existe hasta el momento existe una promesa incumplida de parte de las autoridades, como era la disminución de los tiempos de viaje. «No va a haber una optimización en los tiempos de viaje", relata.



En la misma línea, el DC Carlos Olivares, también miembro de la instancia parlamentaria, considera que las principales carencias se ha percibido en lo que se refiere a la frecuencia con la que circulan los buses. "Hay paraderos que no han sido terminados, además falta un rediseño en los recorridos", dice.



En tono más crítico, el UDI Claudio Alvarado, del mismo grupo legislativo, asegura que el proyecto fue mal diseñado desde sus inicios, al recordar las dificultades que ha tenido el Administrador Financiero del Transantiago (AFT), la falta de flotas y los problemas que tuvieron los buses articulados para circular por determinadas calles.



«Las autoridades tienen que reconocer los problemas de fondo, y no tienen que decir que son inconvenientes menores, o sea, cuando uno ve las imágenes en televisión, hay que reconocer que no son grandes deficiencias", expresa.



Falló predicción de flujo



En tanto, el experto en transporte público y ex jefe de la Unidad de Transporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Ian Thompson afirma que los tiempos en el desplazamiento de los usuarios será mayor, y cree que otra de las fallas fue que mayoría de los choferes no conoció debidamente los nuevos trazados. "Ellos no tuvieron la oportunidad de conocer las rutas", expresa.



En tanto, el subdirector de estudios del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Tomás Flores, plantea que hubo errores significativos en la predicción de los flujos de pasajeros. "El hecho que se hayan aglomerado los pasajeros en los distintos sectores de la capital, demuestra que existieron errores importantes, donde no hubo una capacidad de respuesta", cuenta.



El especialista afirma que los tiempos de espera más extensos ha sido uno de los problemas más significativos.



-¿Qué rol juega el Metro en este nuevo sistema de transporte?
-Al no tener certeza de los recorridos, los usuarios recurren a lo que conocen más, que en este caso es el Metro. El tren urbano ofrece un recorrido que es más conocido, por ende no me parece raro el incremento de público que ha tenido en estos días.



«Aquí no se sabe a qué hora pasarán los buses, como en otros países. Puedes estar 20, 30 o más minutos esperando la micro", comenta. Los responsables son las operadoras. "Se deben aplicar las multas con todo el rigor a las concesionarias", dice.



Soluciones



En materia de soluciones, Alvarado propone aumentar la cantidad de buses que permitan absorber la demanda de los pasajeros. "No es posible que Carabineros esté utilizando sus móviles para trasladar a la gente. Hay que solucionar el problema de la oferta de autobuses. Ante el colapso del Metro, se deberían revisar los horarios de funcionamiento de las micros y de esta forma disminuir la frecuencia entre un bus y otro", sentencia.



Ante las deficiencias que se han experimentado a la fecha, Flores afirma que la solución es la descentralización de la administración del Plan Transantiago. "La ciudad de Santiago está dividida en 10 áreas de servicio y tiene 47 troncales. Cuando se produce un error en una de las zonas, no existe un responsable claro", afirma.



El profesional agrega que, por ejemplo, si hay conflictos con los usuarios en Escuela Militar, no se sabe quién es el responsable. La solución que propone es que "haya un gerente responsable de cada una de las áreas, que sepa de las frecuencias, por ende, si hay un inconveniente en algún sector, se sepa quiénes son los responsables»



«Creo que el gobierno debe responder a las necesidades de la gente. Si hubo un esfuerzo, hay que descentralizar el sistema. Tiene que haber una respuesta pronta a la ciudadanía. Lo más patético que puede suceder es que vuelvan los choferes cobrando con los rollos de boleto, y volver al pasado con las micros amarillas", agrega.



Una opinión similar plantea Hales, quien considera que volver a los buses "amarillos" sería una idea de un "ingeniero de los picapiedras", en alusión al diputado Darío Paya (UDI) quien en la víspera había expresado la necesidad de reincorporar a las antiguas micros.



El parlamentario del PPD dice que "en cada municipio se definió la red de alimentadores y los alcaldes estuvieron de acuerdo con los nuevos tramos. Por ende, hay que rediseñar las rutas revisando barrio por barrio. La autoridad se tiene que sentar a conversar en terreno con los ingenieros del Plan Transantiago para redefinir las rutas", expresa.



Por su parte, Thompson afirma que la única forma de solucionar los inconvenientes es retomar los antiguos trazados y ampliar la capacidad de transporte en algunos trazados. Por ejemplo, los recorridos expreso que corren paralelos al Metro, deben aumentar su cantidad. "La gente eso es lo que quiere, más micros", asegura.



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