Publicidad

Sancionan a funcionaria de tribunales de familia por maltrato verbal a menor

Secretaria Técnica del Primer Juzgado de Familia fue amonestada por amenazar a un menor con la presencia de Carabineros si no entraba a una audiencia donde se resolvería su tuición. Indagaciones descartaron maltrato físico al niño, pese a que una mujer que presenció los hechos había dado cuenta que el menor fue »zamarreado» en público.


Una dura reprimenda se llevó unas de las secretarias técnicas del Primer Juzgado de Familia de Santiago por «amenazar» y «reprender» públicamente a un niño que se negaba a entrar una audiencia en la que se resolvería la entrega o tuición a uno de sus dos padres.



La funcionaria judicial, cuyo nombre se mantiene en reserva, fue sancionada con un llamado de atención de parte de sus superiores, luego de que se comprobara que amenazó a un niño de diez años con hacerlo ingresar a la audiencia donde se le comunicaría que iría a vivir con su padre con la custodia de Carabineros.



El hecho trascendió luego de que Paulina Silva Müller, que se encontraba en el lugar y que no tiene parentesco con el menor y sus padres, enviara una misiva a la sección Cartas al Director del diario El Mercurio, la que fue publicada en jueves 8 de febrero pasado, y que causó profundo impacto al presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia Witting.



De acuerdo a fuentes de tribunales, al presidente del máximo tribunal le llamó la atención el tono de la misiva, en el que se daba cuenta de tironeos y un fuerte maltrato verbal al menor, que fue presenciado por el numeroso público asistente al tribunal.



Por ello, aprovechó una reunión con la presidenta del Comité de Jueces del Primer Juzgado de Familia, Alba Llanos, para encargarle que indagara los hechos.



Rápida indagación



La jueza Llanos concordó con el presidente Tapia que, por el tono de la denuncia, constituía un hecho de suma gravedad, por lo que en cuanto retornó al tribunal citó a la funcionaria para que explicara los hechos.



La mujer descartó malos tratos físicos al menor, pero reconoció que en público le señaló la frase "cómo vas a preferir entrar con Carabineros", lo que podría haber sido interpretado como una eventual amenaza por el menor.



La magistrada, además, citó a los padres del menor para constatar si éste se había quejado de algún maltrato de parte de la funcionaria, quienes descartaron cualquier evidencia en tal sentido y que fueron sorprendidos porque una persona ajena a su entorno diera cuenta del hecho.



Con todos los antecedentes, Llanos entregó un informe al ministro Tapia dándole cuenta que se había determinado amonestar verbalmente a la secretaria técnica por la actitud con el menor, y se le recordó que en el futuro debe procurar un trato cortés al público de concurre al tribunal, sobre todo por las complejas situaciones personales por las que pasan quienes asisten a los Juzgados de Familia.



Además, se determinó enviar una misiva al matutino dando cuenta de los hechos, una práctica poco habitual en estos casos.



En fuentes de tribunales trascendió que el tema se dio por cerrado a nivel de Corte Suprema y que el ministro Tapia prefirió encargar esta preinvestigación a la jueza Llanos para evitar que un problema mayor, ya que por el tono de la denuncia inicial se debería actuar con rapidez para detener una posible polémica al conocerse que los funcionarios de los ya cuestionados tribunales maltratan a menores de edad en las audiencias.



Dado el feriado judicial de febrero, el comienzo de una eventual investigación administrativa podría haberse iniciado recién en marzo y, de haber sido efectivos los hechos, se requería una rápida indagación para evitar un conflicto aún mayor que socavara el prestigio de los jueces y funcionarios judiciales.



Nueva investigación



En todo caso el pleno de turno Corte de Apelaciones de Santiago, enterado de la denuncia, también determinó iniciar una investigación administrativa en torno al tribunal solicitando un informe de la situación a la jueza Alba Llanos, por lo que no se descarta que pueda existir una sanción mayor que la ya aplicada.

Publicidad

Tendencias