Publicidad

Transportes y alcaldes crean comisión para estudiar cambios en recorridos

Ministro de Transportes acordó con alcaldes metropolitanos reunirse el lunes para analizar las eventuales modificaciones los trazados de las líneas y en frecuencia de los buses. Para ello, este fin de semana 100 fiscalizadores adicionales constatarán el funcionamiento del sistema en los sectores más alejados de la capital.


Tras reunirse con la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), para conocer las deficiencias del Plan Transantiago en las diferentes comunas de la capital, el ministro de Transportes, Sergio Espejo, indicó que si bien ha existido una buena fiscalización, aún falta mucho por hacer.



En esa línea, el secretario de estado anunció que este fin de semana se contratarán 100 nuevos fiscalizadores que pondrán especial atención en los sectores más alejados de la ciudad para supervisar la frecuencia de los recorridos locales.



«No sólo estaremos en condiciones de controlar las salidas de terminales y de los servicios troncales que han ido normalizándose, sino de controlar aquellos sectores de la ciudad que puedan tener un servicio más deficiente», dijo.



Espejo anunció que la medida implica duplicar el número de examinadores que ya existen en la capital.



En la reunión que sostuvo con alcaldes de distintos sectores políticos, el secretario de Estado destacó la materialización de una «alianza estratégica» entre su cartera y los municipios, para ir en beneficio de los vecinos de las comunas.



«A partir del lunes, junto a la comisión de Transportes de la Asociación y el seremi (Pablo Rodríguez) se revisará la totalidad de los recorridos y la frecuencia de servicios para corregir a la brevedad las dificultades», indicó.



En otro plano, destacó que la Dirección del Trabajo ha hecho un esfuerzo por controlar las condiciones laborales de los conductores. "El Plan Transantiago implica el cumplimiento de las obligaciones de cada uno. Los contratos establecen garantías que deben cumplirse", puntualizó.



Sectores rurales



Respecto a los innumerables inconvenientes que se han presentado en comunas como Quilicura, Maipú, La Pintana y Renca, el alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún, dijo que la autoridad ya ha dado soluciones en toda la Región Metropolitana, aunque reconoció que persisten algunas deficiencias.



«Se ha mejorado el sistema, pero hay sectores rurales que están sin servicio. El Plan Transantiago consideraba los sectores urbanos y no rurales. Las áreas urbanas están resueltas, a los sectores rurales se les implementarán servicios especiales antes de un mes", aseguró.



-Tarjeta Bip! y cobro en paraderos



En oportunidad, Espejo agregó que también se evaluará la posibilidad de instalar cobradores en los paraderos de los lugares de transbordos más congestionados, para facilitar el desplazamiento de los usuarios.



"Ahora que el plan está en práctica podemos verificar en terreno los puntos más difíciles. A partir de la reunión con los alcaldes durante la próxima semana, nos permitirá determinar dónde se necesitan estos cobradores", manifestó.



Respecto al cobro con la tarjeta Bip! que se realizará desde este sábado en los validaores de los buses, Espejo manifestó que el sistema debiera estar en condiciones de operar.



"De existir un validador que no funcione, ese bus debe dar servicio de transportes y el financiamiento de ese viaje debe ser responsabilidad de ese desperfecto, ya sea la empresa de transportes o el Administrador Financiero del Transantiago (AFT)", concluyó.



Estación intermodal



En relación al retraso de la construcción de la Estación intermodal de La Cisterna que debería estar terminada en marzo, Espejo dijo que es una obra de enorme magnitud que permitirá conectar al Metro con los servicios urbanos y rurales. "Vamos a realizar todo lo que esté a nuestro alcance, para que estos trabajos puedan avanzar con mayor rapidez", señaló



Al respecto, el alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo (PPD), dijo que si la estación intermodal no se termina de construir pronto, los más perjudicados serán los 45 mil estudiantes de la comuna. «Si no tenemos la estación intermodal terminada, vamos a tener serios problemas. Esperamos que a los responsables se les exija cumplir el contrato», dijo.



__________





ADEMÁS:



Comunas revelan los puntos más críticos y exigen rediseñar recorridos

Publicidad

Tendencias