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Demanda de vehículos de alquiler aumenta entre 30% y 40% por Transantiago

Operadores de estos servicios, como taxis básicos, radiotaxis o colectivos, destacan que no sólo están ganando más, sino que además pueden desarrollar mejor su trabajo, porque ya no tiene que disputar las calles con las »micros amarillas». Las vías capitalinas están más expeditas, con paraderos conocidos para los buses y, por ende, más ordenadas, destacan.


Un inesperado efecto colateral ha tenido la puesta en marcha del Plan Transantiago en la última semana, luego de que la flota de trasporte público asociada a los autos de alquiler, entre los que se incluyen taxis, radiotaxis y colectivos, experimentara un fuerte alza respecto del tráfico normal de este parque vehicular.



Los problemas generados por los cambios de recorridos, frecuencia de buses y disponibilidad de máquinas, han significado que muchos profesionales, empleados y trabajadores, hayan tenido que recurrir a este tipo de servicios, ya sea para acercarse a los paraderos de recorridos troncales, a estaciones de Metro, o derechamente dirigirse directo a sus lugares de trabajo o volver de ellos a sus domicilios.



Esta realidad se ha constatado especialmente en aquellas zonas donde los cambios respecto de las rutas de los recorridos anteriores han variado sustantivamente o donde, por distintas razones, las estaciones de Metro quedan retiradas o no existen, como ocurre en comunas que aún no se ven beneficiadas con la llegada de tren metropolitano, tales como Maipú y Cerrillos y en general, la zona sur de Santiago.



Si bien el Ministerio de Transportes no se ha dedicado a estudiar el tema en este momento -porque han tenido que estar minuto a minuto ocupados con lo que ocurre con el sistema de buses urbanos-, reconocen el fenómeno e indican que efectivamente la partida de Transantiago ha implicado que el mercado de autos de alquiler se haya visto sustancialmente beneficiado en esta vuelta.



Hay que recordar, sin embargo, que por ejemplo los colectivos son flotas de automóviles que han sido licitados, y con ello tienen recorridos predeterminados y declarados ante la autoridad, sin que exista posibilidad de cambio al respecto.



Sin embargo, no podría descartarse que por propia iniciativa las empresas del rubro decidan solicitar a la autoridad readecuaciones, para complementarse mejor con el Transantiago, sea para llegar mejor a los recorridos troncales o a las estaciones del Metro.



En lo que respecta a taxis básicos y radiotaxis, estos se mueven sin problemas por toda la ciudad y, según representantes consultados, han experimentado un alza sustantiva en sus flujos de tráfico en la primera semana del nuevo plan de transporte.



Fuerte alza en últimos días



Según pudo constatar El Mostrador.cl, las empresas de radiotaxis y taxis básicos, han registrado en promedio un alza de entre 30 y 40% tras la aplicación del Transantiago, lo que representa un relevante aumento para el promedio de traslados.



Según datos de la Subsecretaria de Transportes, en el Región Metropolitana existen casi 40 mil automóviles de alquiler de este tipo que se dividen en 20.881 taxis básicos licitados; 10.683 colectivos urbanos licitados; 2.471 colectivos rurales; 514 taxis de turismo licitados y 4.933 taxis ejecutivos licitados, más conocidos como "radiotaxis".



Los taxis básicos, colectivos y radiotaxis fueron licitados en 2005, colocándoseles una serie de requerimientos (tope de antigüedad, exigencias técnicas, entre otras) que en la práctica implicó un techo a su crecimiento, con lo que se han transformado en servicios requeridos por una población que, se supone, además tiene un mayor poder adquisitivo en la actualidad.



Hablando de cifras, un radiotaxi puede ganar hasta un millón de pesos mensuales, pero de ellos debe descontar combustibles y el pago a la empresa que le hace los contactos, con lo que queda aproximadamente con la mitad de la suma. Uno básico, que sólo descuenta combustible y otros gastos menores, puede ganar mensualmente, según la intensidad del trabajo, entre 300 y 400 mil pesos.



Y así como el transporte público a través de buses es un mercado muy lucrativo- se habla de hasta US$ 700 millones de dólares al año-, el realizado a través de automóviles puede llegar también a cifras relevantes.







En el nuevo escenario también se dan casos particulares como el de radiotaxis Monumental que tiene un convenio con el Metro, para llevar su personal especialmente en las mañanas, y con mayor razón deberán hacerlo para transportar su personal cuando abran, a partir de marzo, a las 6:00 horas. "Algunos salen a las 4:30 de la mañana de sus casas", comentan en la empresa.



Y hay otro beneficio no menor que valoran este tipo de prestadores de servicio de transporte: Ahora transitan por calles mucho menos atiborradas y ya no tienen que lidiar por los pasajeros, como lo hacían antes con la famosas "micros amarillas".



«Para nosotros Transantiago es muy bueno, porque está ordenando el tránsito. No tenemos que estar batallando con la micros amarillas, los buses del nuevo plan son ordenadas, tienen sus paraderos y no tenemos problemas», dice un integrante de la flota de taxis que tradicionalmente se estaciona en Ricardo Lyon con Providencia.



En la Federación de trabajadores Independientes de Taxis Colectivos de la Región Metropolitana (zona sur, desde La Cisterna hasta San Bernardo), indican que efectivamente se ha producido un aumento de los servicios, particularmente porque los alimentadores cambiaron sustantivamente respecto de los trayectos de las micros amarillas.



«La gente sí puede toma servicios de acercamiento, especialmente a estaciones de Metro, pero muchas veces va apurada y, si puede hacer el gasto, se sube a colectivos y taxis", señalan-



En la empresa de taxis colectivo La Reina-Centro también confirman un aumento del tráfico del orden del 50%, lo que se ha suplido, por el momento, con frecuencias de viaje más altas.



Boris Bazan, operador de RadioTaxis Andes Pacífico, estima que la demanda ha subido en torno al 40%, porque la gente requiere más servicios para trasladarse, no conoce bien los recorridos y en ese proceso, requiere llegar a sus trabajos o trasladarse al hogar.



En Radio Taxi Apoquindo, otra de las grandes, indican sin embargo que no han registrado aún un flujo mayor de pasajeros, básicamente porque trabajan con convenios preestablecidos con el personal de determinadas empresas.



Sin embargo, también ocurre en estos casos que mientras antes alguien que salía del trabajo después de las 21 horas se trasladaba en bus, ahora lo hace, por mayor seguridad, en radiotaxi o colectivo.



Fabián Reyes, de Radio Taxis Las Perdices, que atiende en La Reina, dice que el porcentaje de mayores servicios ha aumentado del orden del 40%, y que incluso se ha tenido que reforzar la flota de vehículos. "La gente se está yendo directamente a sus trabajos o de ellos al hogar, porque aún está confundida con los recorridos de las micros del Transantiago y no se arriesga a seguir llegando tarde". También se da mucho acercamiento al Metro, comentan.



Impacto transitorio



En Radio Taxis Delfos, otra firma relevante, indican que no observan aún una mayor demanda, básicamente porque el sistema está recién comenzando y porque ellos se mueven principalmente con convenios . Sin embargo, estiman que un efecto en ese sentido sería transitorio, porque la gente no podrá o no querrá seguir gastando más de lo que gastaba.



"Los taxis básicos si que la están cortando bien, porque la gente en los paraderos llenos , tiene que llegar a su trabajo y por ende debe meterse la mano al bolsillo", comentan.



Si bien esto es un buen negocio para estos operadores de transporte, tiene la contraparte que revela que los usuarios que antes lisa y llanamente utilizaban el bus, ahora deben incurrir en gastos mayores, lo que por cierto debe tenerlos bastante molestos.



Si embargo, no se descarta que así como el parque de buses ha experimentado una verdadera revolución en su funcionamiento en la capital, también lo hagan estos servicios de automóviles de alquiler, que en la practica funcionan como un complemento de los primeros.

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