Publicidad

Definen rol de Fundación Gladys Marín en segundo aniversario de su muerte

Entidad pretende transformarse en un centro de recopilación del legado de la emblemática dirigenta comunista, pero también ser un espacio que permita la capacitación de líderes para diversas causas sociales por las que luchó. Además, se prepara la publicación de un libro con extractos de sus primeros escritos políticos y el lanzamiento de un nuevo disco tributo.


El 6 de marzo próximo se cumplen dos años de la muerte de Gladys Marín. Y para los primeros días de ese mes, el Partido Comunista (PC), familiares y amigos de la fallecida timonel, ya están organizando una serie de actividades, entre las que destaca la formalización jurídica ante Ministerio de Justicia de la fundación que lleva su nombre.



Aunque la entidad funciona hace cerca de un año en Carmen 340, la ex Peña de Los Parra, aún se encuentra definiendo sus propósitos, entre los cuales el más importante es transformarse en un centro de recopilación del legado de la desaparecida presidenta del PC.



«Estamos recopilando todo lo que es su obra en textos, escritos, discursos, hay mucho material grabado de audio, también hay bastantes archivos en filmaciones. Nuestro objetivo, dentro de nuestra escasez de recursos, es sistematizar toda esa información para ponerlo, a la brevedad posible, al servicio de todo aquel que quiera profundizar en lo que fue la obra de ella", afirma Ricardo Solé, director ejecutivo de la Fundación.



La intención es generar registros en diversos formatos para el libre acceso de los estudiantes, junto con estimular la formación y capacitación de dirigentes sociales, sindicales, del mundo de los jóvenes, de las mujeres, de las minorías sexuales y de las étnicas, quienes tendrían un espacio en la Fundación para potenciar sus causas.



Descendencia activa



Asimismo, la familia de Marín está participando activamente en la preservación de su legado. Su hijo Álvaro Muñoz, también militante del PC , cuenta que estará presente en todas las instancias de la Fundación, entregándole su total respaldo al proyecto.



No obstante, sus ideas son más amplias. "Queremos promover una cultura para trabajar con las organizaciones de base de los sindicatos, y darles asesoría jurídica para que puedan manejarse mejor en los conflictos. También deseamos hacer una casa vida para que la gente tenga un lugar de encuentro, pero no está totalmente diseñado el proyecto todavía", sostiene.



Dentro de los proyectos anexos a la Fundación, está la publicación de un libro con los escritos de Marín, que incluiría extractos de lo que la líder del PC elaboró principalmente a fines de la década del ’50, época en que comenzó su actividad en política.



A lo anterior se agrega un segundo álbum en tributo a Marín, producido por el sello Dicap, quienes aún no confirman el listado de artistas que participarán en el trabajo discográfico.



Juntos pero no revueltos



Si bien una buena parte de los integrantes de la Fundación pertenece al PC chileno, la convocatoria a la participación en este organismo es amplia. «Gladys es una figura, que trasciende por mucho a los comunistas y a la izquierda nacional», señala Solé. Esta afirmación se refrenda con la ya adelantada membresía del trovador cubano Silvio Rodríguez.



Muñoz recalca que la entidad funcionará de manera independiente al partido. "Vamos a tener un directorio, donde van a estar presentes algunos familiares y dirigentes del PC, pero también otras personas que no son comunistas. Es decir, la Fundación debe tener su proyecto propio".



Por su parte, Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del PC, afirma que "este organismo va a acoger a una gran diversidad de personas, unidos por la búsqueda de la justicia social, que no necesariamente militan en nuestro partido, ya que la influencia de Gladys penetró diversos mundos, como el de las minorías étnicas y sexuales, y el de la lucha por los derechos de las mujeres".



Las actividades se iniciarían el domingo 4 de marzo con una romería popular al Cementerio General, que contará con un monólogo de la actriz Rosa Ramírez, y posteriormente el 6 de marzo se formalizará la entidad. Además, está previsto que la Cámara de Diputados también le rinda un homenaje.

Publicidad

Tendencias