Publicidad

Corte de Santiago reclama mayor resguardo en tribunales de Familia

Pidió más presencia de gendarmes en los nuevos juzgados luego de que una magistrada fuera agredida con un carterazo por un menor que concurría a una audiencia de control, tras protagonizar una fuga desde un centro del Sename. Copia del oficio que se envió a la secretaría de Estado también fue remitida a la Corte Suprema para que esté al tanto de la situación.


La Corte de Apelaciones de Santiago se manifestó nuevamente preocupada por la seguridad en los tribunales de Familia y envió al Ministerio de Justicia una solicitud para que se destine personal de Gendarmería para el edificio de los nuevos juzgados que se ubica en San Antonio 467, en la ex dependencias del Hotel Tupahue.



El pleno de verano del tribunal de alzada decidió remitir una solicitud de resguardo al Ministerio de Justicia, luego de que la magistrada del Cuarto Juzgado de Familia Aída Osses Herrera fuera agredida por un menor infractor de ley que concurrió a una audiencia el pasado 12 de febrero.



El ataque contra la jueza, quien recibió un carterazo del menor A.A.V, causó preocupación en los ministros que se encuentran de turno en el tribunal de alzada, por lo que inmediatamente pidieron un informe a la presidenta del Comité de Jueces de ese tribunal, Sofía Adaros Rivera.



Una vez recibido el documento, se discutió en el pleno habitual del tribunal de alzada y, dada la gravedad de los hechos, se acordó hacer presente la situación al Ejecutivo, remitiéndose además copia de los datos a la Corte Suprema.



Según fuentes del tribunal de alzada, no es la primera vez que se registran este tipo de incidentes en el edificio que alberga los juzgados de Familia de Santiago, por lo que es urgente que la institución penitenciaria preste algún tipo de resguardo a los jueces y distintos actores.



La situación preocupa sobre todo porque a los nuevos juzgados concurren dos grupos de personas: por problemas propios de la temática de familia -tuiciones, violencia intrafamiliar, pensiones de alimentos y otros-, y los jóvenes infractores de ley.



Precisamente en el caso de la agresión a la jueza Osses, el menor que la golpeó tenía un conflicto judicial, pues iba al tribunal luego de que se fugara de un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename), donde se encontraba en situación de abandono.



El menor logró zafarse de la custodia que llevaba e ingresó a una oficina administrativa, donde intentó ahorcar a una funcionario y golpeó a otra, para terminar agrediendo a la jueza Osses, agregaron las fuentes.



El agresor fue formalizado por el delito de agresión y permanece internado en el Centro de Detención Transitoria (CDT) de Pudahuel, mismo recinto desde donde había huido.



En enero pasado, el Ministerio de Justicia destinó 156 gendarmes para reforzar seguridad en el Centro de Justicia de Santiago, donde funcionan los juzgados de la reforma procesal penal, luego de que también se registraran algunos problemas de seguridad.





_________





Destinan 156 gendarmes para reforzar seguridad en tribunales (11-1-2007)

Publicidad

Tendencias