Publicidad

Minorías sexuales se consolidaron como referente sociopolítico durante 2006

El año pasado el movimiento amplió su ámbito de acción, estableciendo un diálogo no sólo con organizaciones sociales, sino que también con partidos políticos y la iglesia Católica. Así lo destaca el informe que anualmente prepara el Movilh, que además da cuenta de que los casos de homofobia denunciados registraron una caída de 15% respecto al 2005.


La consolidación de las minorías sexuales como un referente sociopolítico se transformó en uno de los hechos más relevantes para el sector durante el año pasado, según destacó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en su V Informe Anual de Derechos Humanos.



El documento, al que tuvo acceso El Mostrador.cl y que será presentado este martes, destaca el inicio de un «diálogo sistemático» con sectores con los cuales antes sólo habían tenido contactos esporádicos, especialmente con parlamentarios de todas las sensibilidades políticas.



«Al 2006 el movimiento de minorías sexuales es sin duda uno de los referentes sociales del país, pues su capacidad de acción y de influencia en las políticas públicas y privadas va en ascenso, siendo muy pocos los sectores de Chile que cumplen con esas características si es que no tienen poder económico», señala el informe.



El estudio da cuenta, en ese sentido, de la importante ofensiva que llevó a cabo la entidad a partir del año pasado con distintos sectores del mundo político y social, que se concretaron, por ejemplo, en inéditas citas y declaraciones de parte de la Conferencia Episcopal y con la directiva de la Democracia Cristiana (DC).



A ello se sumaron cuatro importantes reconocimientos recibidos por un activista y el Movilh, en función del trabajo desarrollado en contra de la discriminación, además del surgimiento de nuevas organizaciones en regiones y una sólida coordinación entre grupos de transexuales, destaca el documento.



El documento también resalta como hechos relevantes la intervención del movimiento en el 98% del total de hechos denunciados (49); la celebración de la primera Gay Parade de Chile; el acto cultural "Santiago Friendly", en paralelo a marchas en Concepción, Temuco y La Serena; el trabajo de movimientos transexuales por la defensa de sus derechos, dando origen a la Alianza Trans Nacional.



«El desafío es, por lo mismo, gigantesco, ya que el movimiento deberá mantener su nivel de acción, pese a las serias dificultades económicas por la que atraviesa día a día en un contexto sociolcultural que sigue siendo mayoritariamente hostil", afirma el documento.



Unión civil



También consideró relevante el debate registrado el año pasado en lo relativo al Pacto de Unión Civil (PUC), que pretende regular aspectos patrimoniales entre parejas de hecho, independiente de su condición sexual, en lo que fue definido por el Movilh como un "cambio de estrategia" en el objetivo final de resguardar los derechos de las minorías.



Según el informe, la propuesta ha logrado un "amplio apoyo social y político" de carácter transversal, salvo con el rechazo de la Unión Demócrata Independiente (UDI), a diferencia del del «Proyecto de Fomento de la No Discriminación y Contrato de Unión Civil entre personas del Mismo Sexo", presentado por el propio Movilh en 2003.



«El PUC fue elaborado con la convicción de que una iniciativa de este tipo no es prioridad del gobierno, pese a que el programa presidencial la contempla. En ese sentido, la redacción de la propuesta tiene por fin acelerar el compromiso del Ejecutivo y, al mismo tiempo, tener el camino avanzado para salidas alternativas si es que el mismo no se concreta", asegura el movimiento.



Además, el Movilh resaltó como un éxito político el que el Ministerio de Educación se comprometiera a elaborar un instructivo para evitar hechos de discriminación en los colegios, a propósito de casos registrados en 2006 en liceo de Niñas Gabriela Mistral de La Serena, el Centro Politécnico Particular de San Ramón de La Pintana y Centro Educacional Carolina Llona de Maipú.



El objetivo es que dicho instrumento ministerial entregue directrices que se adecuen a la futura ley que establece medidas contra toda formas de discriminación, que debería ser aprobada este año.



«Con el instructivo se busca que todos los reglamentos de colegios y liceos que establecen sanciones contra las minorías sexuales sean modificados y que, el al mismo tiempo, se enfrenten oportunamente los casos de discriminación basados en la orientación sexual y/o la identidad de género", resume el informe.



Caen denuncias por discriminación



En materia de denuncias por hechos de discriminación contra minorías sexuales, el informe destaca la notable disminución, aunque de todas maneras advierte que, a la luz de diversos estudios publicados el año pasado, persisten los prejuicios hacia ese sector de la población.



«El carácter "progresivo" de la no discriminación augura un futuro cada vez más favorable a las minorías sexuales, empero, la convicción es que los cambios culturales seguirán siendo lentos, existiendo el desafío de equipararlos al desarrollo socioeconómico y material que viene experimentando el país", destaca el Movilh.



De acuerdo al informe, las denuncias y atropellos por orientación sexual o identidad de género disminuyeron en un 15% en comparación al 2005, pasando de 58 a 49 casos, merma que a juicio de la organización se condice con la reducción del número de declaraciones homofóbicas (que pasaron de 19 en 2005 a doce el año pasado).



Los casos registrados se dividen en dos asesinatos, nueve agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, tres atropellos policiales, cinco casos de discriminación laboral o estudiantil, tres campañas discriminatorias, tres exclusiones o intentos de marginación provenientes de instituciones, cinco exclusiones o intentos de marginación de los espacios públicos o privados, seis casos de discriminación comunitaria (en la familia), doce declaraciones homofóbicas y una discriminación en el ámbito de la cultura, los medios o el espectáculo.



Además, 39 personas y 24 instituciones fueron identificadas como responsables de promover o ejecutar actos homofóbicos o transfobicos, abarcando mayoritariamente a neonazis grupos religiosos ultracatólicos y autoridades municipales Del total de 49 casos, pudieron identificarse en 40 hechos a los responsables, precisó el informe.



Desinstitucionalización



Aunque el estudio destacó que en 2006 se percibió una incipiente desinstitucionalización de la hofomobia y la transfobia, advirtió que se produce el fenómeno de que mientras las instituciones rechazan esas prácticas, determinados actores continúan promoviendo estos hechos.



«El fenómeno más simbólico del año fue sin duda una retirada absoluta de la jerarquía de la Iglesia Católica en torno a la emisión de declaraciones homofóbicas y transfóbicas, pese a que durante el año el debate sobre la regulación de las parejas homosexuales fue uno de los más recurrentes", destacó el informe.



Por el contrario, Carabineros reeditó los atropellos a las minorías sexuales con golpizas y robos, pese a que durante todo 2005 no hubo casos de este tipo, pese a la mejor disposición del alto mando, que incluso expulsó a un funcionario por agredir a una persona transgénero.



El tradicional ranking de instituciones calificadas por la entidad como homofóbicas fue encabezada en 2006 por el Mall Plaza Vespucio y empresa de seguridad Segel, la Comisaría de Machali, la 19° Comisaría de Providencia, el liceo de Niñas Gabriela Mistral de La Serena, el Centro Politécnico Particular de San Ramón de La Pintana y Centro Educacional Piamartino Carolina Llona de Maipú.



_________



ADEMÁS:



Vea el informe completo (En formato Word)

Publicidad

Tendencias