Publicidad

«Si vamos solos con esta normativa, para mí es categórico: perdemos»

Jefe comunal de Pudahuel cree que la disposición del Partido Socialista que impide reelección a quienes llevan dos períodos en un cargo es un »error». Sin descartar presentarse como independiente en 2008, recalca que sólo estaría dispuesto a aceptar una medida de esta naturaleza en caso de que rigiera para todos las colectividades por igual.


El alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, sería uno de los afectados con la normativa del Partido Socialista (PS) que impide la reelección a quienes ya llevan dos períodos en el mismo cargo.



Es edil por esa comuna desde 1992 cuando obtuvo un 11,6% de las preferencias, y paulatinamente ha ido elevando su votación (34% en 1996 y 48% en 2000) hasta que en 2004 fue reelegido por cuarto período con un 68%.



Desde esa perspectiva, cree que la normativa que pondrá en práctica su colectividad a partir de las municipales del 2008 es un "error", pues si bien está de acuerdo con la idea de buscar caras nuevas, cree que su partido se arriesga a perder importantes figuras y un importante caudal de votos.



Aclara que sólo estaría de acuerdo con el impedimento de postular por un tercer período si éste también se aplicara, a través de una ley, a todos los partidos políticos. «Debe ser una ley de la República que no pueden ir por más de dos períodos, como en México, pero para todos y no para algunos. Yo encantadísimo, es bueno provocar este tiraje y que la gente joven tenga oportunidades», enfatiza.



En ese sentido, advierte sobre lo inaceptable que resultaría que la disposición se aplicara sólo a los alcaldes y no a los parlamentarios, considerando que tres senadores -Jaime Gazmuri, Ricardo Nuñez y Carlos Ominami- quedarían impedidos de repostular en 2009. «Allí estaríamos hablando de una chacra. O se aplica o no, y si se opta por lo primero que tengamos los fundamentos políticos», recalca.



Por eso cree que es conveniente que el tema se discuta en las instancias partidarias en marzo próximo, ya que allí de seguro ello ameritará una reunión de alcaldes y concejales. "Se va a requerir un pronunciamiento ya que no podemos seguir esperando más porque de lo contrario, a última hora, se toman decisiones y en el plano electoral hay que tomar las determinaciones anticipadamente para cometer un mínimo error", enfatizó.



El alcalde, quien debió volver a su comuna cuando apenas llevaba una semana de vacaciones por los problemas generados por el Transantiago, bromea con su futuro profesional y dice que está terminado sus estudios de profesor para dedicarse a la docencia, pero más en serio dice que no desecha la posibilidad de ir como independiente por Pudahuel a la alcaldía.



-¿Si se aprueba en el Congreso Socialista de marzo esta normativa usted deberá dejar Pudahuel? ¿Iría por otra comuna?
-Si no voy por Pudahuel no iría por ningún otro lado… Quizás por Santiago (agrega riendo y medio en broma).



-¿No se presentaría como independiente por Pudahuel?

– Es que eso significaría salirse del partido y eso está unido con un tema disciplinario, no sé. En definitiva no desecho esa posibilidad. Hay un caso, el del diputado Iván Paredes, quien fue como independiente y volvió al PS. En todo caso, es una reflexión que yo quiero tomar no más allá de mayo, porque eso significa que debo prepararme en esa línea si voy a diputado o alcalde.



-¿Y como diputado no piensa ir por la zona de Pudahuel?

-La posibilidad manifestada hasta ahora por las diversas sensibilidades dentro del PS es que el curso natural mío es la posibilidad de una diputación. Pero más allá de si soy diputado o alcalde, pienso que es un error que sólo el PS decida que no quiere repostular a quienes han ido por más de dos períodos, tienen una buena gestión y altas votaciones.



-¿Por qué cree que es un error?

-Es un error la normativa. Estoy de acuerdo en que se legisle para todos por igual y que ningún concejal, alcalde, diputado o un senador pueda repostularse más de dos veces. Pero si esto se aplicará sólo a concejales y alcaldes del PS, me parece que nos deja en desventaja. Es decir, los otros partidos van a postular con lo mejor que tienen y si el PS no cambia esta norma quedamos en desventaja con el resto.



«El PS pierde»



-¿Con esta normativa los socialistas pierden el cupo que tienen por Pudahuel?

– Con esta la normativa no puedo ir como candidato a alcalde, y eso significa que es muy probable que el PS pierda su alcaldía acá. Puede que gane alguien de la Concertación.



¿Por qué no está tan convencido de ser candidato a diputado?

-Me podría gustar ir a una diputación, pero me interesa mucho más no perder la alcaldía de Pudahuel, porque creo que un alcalde tiene mucho más posibilidades de hacer gestión que un diputado, con todo el respeto que ellos me merecen. Administramos presupuestos, vemos las calles, estamos con la gente, y como vocación es riquísimo.



-¿En el PS hay mucha divergencia con la normativa?

– En una colectividad no todos piensan igual, ahora también hay algunos que sacan la calculadora. «A mí me conviene que no vaya éste porque entro yo», otros dirán que «a mí no me conviene entrar ahí y que salga éste". Si uno pudiera ver qué pasará con el electorado de la Concertación, con las coyunturas del último tiempo, si hay una tendencia quizás a la baja y más encima nosotros mismos nos autobajamos de la micro, me parece que quienes van a tomar la decisión, el Comité Central o la Comisión Política, me parece que necesitan hacer una reflexión que hasta hoy no se ha hecho.



-¿El PS podría perder votos, alcaldes o concejales?

-Si vamos solos con esta normativa, para mí es categórico: perdemos. Si no se cambia la norma hay que cumplirla y asumimos la responsabilidad de bajar.



___________



Artículos relacionados



Socialistas discrepan por norma que restringe reelecciones de autoridades (19-2-2007)

Publicidad

Tendencias