Publicidad

Bachelet adelanta regreso y ordena medidas de contingencia por Transantiago

Presidenta encabezó por cerca de tres horas un Comité Político ampliado donde se acordó un plan de contingencia, ante el retorno de escolares previsto para la próxima semana. Entre otras disposiciones, se anunció la gratuidad del pasaje para todos los estudiantes los días 26, 27 y 28 de febrero.


Una serie de medidas de contingencia para el Plan Transantiago anunció el Gobierno para la próxima semana, ante el retorno de escolares, luego de un extenso Comité Político ampliado encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet, que decidió adelantar en cuatro días el término de sus vacaciones.



En el Gobierno reconocieron que la mandataria, aunque mantendrá su agenda, asumirá un rol activo en el proceso de implementación del nuevo sistema de transportes de la capital, considerando que las próximas semanas son vistas como la verdadera prueba de fuego que deberá sortear, ante el masivo retorno de veraneantes.



Y aunque la jefa de Estado retornó luego de que se conocieran las críticas de algunos dirigentes de la Democracia Cristiana (DC), en el sentido de que el ministro de Transportes, Sergio Espejo (DC), había sido virtualmente abandonado en el proceso de implementación del plan, se descartó que su decisión esté relacionada con esos cuestionamientos.



El encuentro encabezado por la mandataria contó con la presencia de los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, (s) de Gobierno, Carlos Maldonado, (S) de la Presidencia, Edgardo Riveros, (S) de Justicia, Verónica Baraona, a los que se sumaron el propio Espejo, los titulares de Educación, Yasna Provoste, y el presidente del Metro.



Gratuidad



En la cita, se analizaron las dificultades que ha experimentado el plan durante sus primeras semanas de funcionamiento y, además, las proyecciones de cada repartición respecto a las dificultades que podrían registrarse cuando se produzca el retorno los capitalinos, tras lo cual se resolvieron tres medidas fundamentales, las que serán detalladas este viernes.



Una de las primeras medidas dice relación con que los días lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de febrero todos los escolares que hayan iniciado sus clases y que vistan uniforme podrán utilizar, sin costo, los buses de Transantiago.



Según se indicó, la medida tiene como objetivo primordial dar un plazo de tiempo para que los escolares puedan validar sus pases en el nuevo sistema, disposición que se suma al anuncio del jueves en el sentido de que la vigencia del documento se extenderá hasta el 30 de mayo.



Al respecto, la ministra de Educación , indicó que las medidas implementadas con su par de Transportes. "Diseñaremos un plan con miras a enfrentar el ingreso de 1.300.000 alumnos en la Región Metropolitana", señaló la secretaria de Estado.



A su vez, Espejo dijo que se incrementan los intentos del gobierno para enfrentar el aumento de pasajeros a partir de marzo. "Estamos trabajando para generar un transporte público confiable", aseguró.



En tanto, Maldonado precisó que otra de las disposiciones será «la mantención y reforzamiento del servicio de monitores para facilitar el aprendizaje de las personas que retornan de sus vacaciones y de los niños y jóvenes que inician el año escolar».



Reforzamiento de flota



Otra de las medidas se refiere al reforzamiento de los buses que apoyarán el trabajo del Metro, considerando el explosivo aumento de pasajeros que ha experimentado el ferrocarril metropolitano, y que el pasado martes lo llevaron a romper su récord de capacidad.



«Se ha dispuesto el reforzamiento del sistema de buses de superficie que apoyan las líneas principales de Metro, de modo de atender debidamente aquellos puntos y estaciones donde se produzcan mayores demandas de los usuarios", indicó Maldonado.



Para el próximo lunes 26 de febrero, la flota del Transantiago para marzo contempla 5.100 buses, a los que se sumarán 500 máquinas que reforzarán el funcionamiento del sistema de transportes.



Sin embargo, no se entregaron detalles respecto a si los 500 buses previstos inicialmente en el diseño del plan serán reforzados con otros o sólo se dispondrá que circulen en forma permanente, teniendo en cuenta que originalmente eran considerados para situaciones de emergencia.



Para este viernes, los titulares de Educación y Transportes darán a conocer de manera detallada las nuevas medidas para enfrentar el Plan Transantiago durante marzo.

Publicidad

Tendencias