Publicidad

Hernán Larraín plantea que precandidato UDI debe liderar campaña municipal

Cuando en RN ya se perfila con claridad el liderazgo de Sebastián Piñera para las próximas presidenciales, el senador Hernán Larraín, timonel gremialista, consideró necesario que su tienda defina su postulante antes de los comicios de octubre de 2008. Tampoco descartó la idea de un »gabinete en las sombras», aunque señaló que la idea debe ser perfeccionada.


Mientras muchos en Renovación Nacional (RN) tienen claro que su candidato para las elecciones presidenciales de 2009 es el empresario Sebastián Piñera, en la Unión Demócrata Independiente (UDI) todavía les queda por definir el mecanismo mediante el cual elegirán al precandidato que disputará la representación de la Alianza.



El partido en que milita Piñera confía en el arrastre de su máximo líder, demostrado en las últimas encuestas en las que aparece constantemente como la figura mejor evaluada de la oposición. En la UDI, en cambio, aún no aparecen liderazgos tan marcados y senadores como Juan Antonio Coloma ha manifestado temor con adelantar candidaturas, considerando la experiencia de Joaquín Lavín.



Aunque el presidente gremialista, Hernán Larraín, también se mostró precavido en materia de fechas para tomar decisiones que podrían afectar el destino de su colectividad, no evitó expresar sus deseos de que a partir de este año sus principales abanderados inicien una campaña activa, y que la carta del partido lidere las actividades de los comicios municipales de 2008.



«Las cosas tienen su tiempo, y no hay que alterar demasiado el ritmo real de las cosas. Yo pienso que este año, nuestro partido debe tener definida su estrategia presidencial. Esperamos, en la primera quincena de abril, llegar a esa instancia en la directiva o en el Consejo ampliado, y así resolver cuál debería ser nuestra primera estrategia para que el Consejo General del partido, la asuma como el método a aplicar», explicó Larraín, al retomar sus actividades como timonel de la UDI tras las vacaciones.



En la tienda de calle Suecia aún no hay claridad respecto a los plazos a seguir. Para senadores como Coloma no es conveniente apurar los procedimientos para la elección de líderes, en efecto, estima que uno de los errores que se cometieron con Lavín fue confundir al hombre con el proyecto que lo respaldaba.



El presidente de la UDI opinó que "una estrategia es que elijamos a nuestro candidato presidencial de forma democrática, abierta, con la mayor participación posible. Ese paso, para mi gusto, debería hacerse el año próximo. Es decir, elegir a nuestra figura en 2008, definiendo las reglas del juego y el cronograma el año 2007. Esto al interior de la UDI, para tener el esquema correspondiente el 2009 al interior de la Alianza, con el candidato que nos va a representar".



A la hora de determinar tácticas electorales, el timonel del gremialismo fue más allá, afirmando que "la gran definición al final va a ser si nosotros tenemos nuestro candidato presidencial antes o después, me parece que ésa es la gran disyuntiva. A mí me atrae la idea de tener nuestro liderazgo presidencial encabezando las elecciones municipales, pero estoy abierto a todas las ideas. Como presidente voy a garantizar que sea un proceso en que tengamos un debate interno maduro y serio, el cual arrojará la mejor decisión".



En materia de nombres, los que aparecen con más fuerza dentro del gremialismo son los del senador Pablo Longueira y de la alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe. Ninguno de los dos se encuentra realizando una campaña explícita aún, aunque el senador Jovino Novoa ha señalado que, al menos el primero, debería desde ya estar recorriendo Chile, postura con la que coincidió Larraín.



"La directiva se ha reunido con Longueira y Van Rysselberghe en el mes de enero para decirles que queremos que desarrollen su actividad ya, lo antes posible. Se los hemos pedido. Es más, hemos planteado que sea la propia directiva quien coordine la presencia nacional de nuestros precandidatos presidenciales, de manera que estamos en pleno trabajo. Por lo tanto, lo que Jovino (Novoa) ha expresado es algo que ya la directiva ha aplicado", aclaró el senador.



Idea foránea



Frente al debate en torno al llamado «gabinete en las sombras» impulsado por RN, Larraín se sumó a las críticas de varios de sus correligionarios, como el secretario general, Darío Paya, y el vicepresidente Rodrigo Álvarez, asegurando que replicar el mecanismo en los mismos términos con los que funciona en Inglaterra, sería un error, aunque no descartó de plano la idea de perfeccionar esa propuesta.



«Es difícil pronunciarse sobre una propuesta que no se conoce y quizás su nombre sea lo que produce un poco de inquietud, en el sentido de que esta idea funciona en un sistema política determinado como el británico, que es un régimen parlamentario con una tradición de mucho tiempo, pretender traspasarlo a Chile puede ser complicado», afirmó.



Al igual que Álvarez, el presidente gremialista es de la tesis de "formar equipos como el que se hizo en educación, en donde participaron los senadores Andrés Chadwick, Andrés Allamand, Carlos Cantero y algunos diputados, como Marcela Cubillos; para generar una alternativa desde donde se puede monitorear el tópico en forma permanente. Porque uno de los problemas que ha tenido la oposición es que los temas no los mantiene en el tiempo, algo de eso ya eso hemos hecho internamente, con algunas comisiones que hemos creado en la UDI, que integran personas y expertos de afuera".



El senador se explayó contando que es partidario de "que un sistema de esa naturaleza, en donde tengamos diez, doce, quince grupos que estén en esa línea, puede ser una formula para enfrentar este año, desde el punto de vista de la oposición hacia el Gobierno, en el trabajo político legislativo".



En cualquier caso Larraín no cerró las puertas de manera definitiva a la idea que, en el mes de marzo, RN presentará formalmente."La fórmula del gabinete a la sombra, puede ser una solución adecuada que, como no la conocemos, puede resolver estos temas. A lo mejor han hecho una adaptación inteligente, y nos hacen una proposición que se acerca a lo que nosotros creemos que hay que hacer. No quiero adelantar juicios categóricos».

Publicidad

Tendencias