Publicidad

Norma que limita reelecciones en el PS debe ponerse en práctica el 2008

Aunque fue adoptada en el Congreso de la colectividad de 2001, el articulado transitorio de la restricción de ejercer un cargo por más de dos períodos consecutivos establece que su aplicación será con »efecto retroactivo», a partir de 1998. Aunque el tema sería visto en la comisión política, lo más probable es que el mayor debate se dé en el Consejo General del 9 al 11 de marzo.


Este lunes cuando se reanude el trabajo de la comisión política del Partido Socialista, después de dos semanas de receso estival, uno de los temas que ineludiblemente será abordado es la norma que impide a las autoridades postular a una tercera reelección consecutiva, luego de la controversia que se ha desatado entre sus militantes.



Ante los reclamos de alcaldes "emblemáticos" que estarán impedidos de postular en los comicios municipales del 2008, el secretario general de la colectividad, Marcelo Schilling, señaló el pasado viernes a El Mostrador.cl que si bien la norma se encontraba en los estatutos, no existía claridad respecto de cuándo debía comenzar a aplicarse.



Si bien es probable que el tema sea discutido este lunes en la Comisión Política, lo claro es que en el Consejo General, previsto para el 9 al 11 de marzo próximos, el tema sea abordado profundamente por los integrantes de la tienda oficialista.



La norma, incluida en los estatutos del PS tras el XXVI Congreso General Ordinario de enero de 2001, establece que «ningún socialista podrá ejercer los cargos de parlamentario, alcalde, concejal o consejero regional por más de dos períodos consecutivos».



Y en su articulado transitorio, establece que la norma «se aplicará con efecto retroactivo, contándose los períodos a partir del Congreso de Concepción, celebrado del 29 a 31 de mayo de 1998».



En ese sentido, necesariamente tendrá que ser aplicada en los comicios municipales de 2008 -considerando que en el internato se han celebrado eleccines en 2000 y 2004-, lo que impedirá que repostulen alcaldes como Johnny Carrasco (Pudahuel) o Sadi Melo (El Bosque).



«Sospechoso»



La polémica generada en las últimas semanas respecto a la fecha en que debería regir la normativa resulta "sospechosa» para el miembro de la comisión política del PS Fernando Zamorano, especialmente porque llega prácticamente diez años después de realizado el debate interno y seis desde que se adoptó la resolución.



"Se da justo ahora que tienen que aplicarse y justo (reclaman) aquellos que se ven afectados por el cumplimiento. Los argumentos que darán no son nuevos, serán los típicos: Que esta medida afectará gravemente la representación del partido, que se hagan excepciones, que esta medida no es responsable y que si los otros partidos no realizan estos cambios estamos en desventaja electoral. Otros dirán que si no están ciertos personajes, que sin los actuales representantes que llevan en estos cargos algunos desde 1989 el partido perderá estos cupos, sólo ellos pueden ganar, sin ellos el PS es poco o casi nada, etc», se queja.



-¿Qué busca esta resolución?
– Esta resolución congresal justamente lo que pretende es limitar el claro proceso de oligarquización que, en mi opinión, se está dando en el partido y también en la Concertación. En ese contexto, y con ese sentido fueron tomadas las resoluciones de los congresos del 1998 y 2001, ya que se constata que este efecto no deseado se estaba dando, y teníamos que frenarlo estatutariamente, y así se hizo.



-¿Qué pasa con quienes están en contra de la normativa?

-Que vuelvan a poner como tema en el próximo Congreso del PS la necesidad de mantener a los mismos mandatarios por décadas y demos este debate de cara a la ciudadanía y veremos si son capaces de cambiar lo que ya esta resuelto en dos congresos anteriores.



-El Congreso es en enero del 2008. ¿Qué pasará por el momento?

-A la directiva sólo le queda trabajar responsablemente en formar y preparar a los compañeros en todas las comunas del país. Este trabajo se debe hacer junto a la gente, junto a las organizaciones sociales, ésa es la manera para que esta gran tarea de renovación y refresco de liderazgos del Partido Socialista de Chile sea exitosa. Sólo a modo de ejemplo, si un senador que ya lleva tres períodos (Carlos Ominami, Jaime Gazmuri y Ricardo Núñez) y fuera nuevamente electo cumpliría casi 30 años como senador. Esto no es bueno para el PS, pero sobre todo, no es bueno para la democracia.



-¿Ustedes quieren renovar el partido?

-Algunos creen que el PS no se debe renovar y rejuvenecer, afortunadamente las resoluciones del partido dicen lo contrario. Espero que este debate entre quienes no quieren cumplir los estatutos y los que creemos que tenemos que trabajar para cumplir con nuestras tareas no se prolongue, el partido debe renovar sus ofertas a los ciudadanos, no debe primar el interés individual por sobre los acuerdos colectivos.



______________



Artículos relacionados



PS asegura que norma que limita de reelecciones aún debe ser ratificada (23-2-2007)



Johnny Carrasco: »Si vamos solos con esta normativa, para mí es categórico: perdemos» (22-2-2007)



Socialistas discrepan por norma que restringe reelecciones de autoridades (19-2-2007)

Publicidad

Tendencias