Publicidad

Objetan permanencia de Solari en vicepresidencia PS por cargo en operadora

Uno de los que no está de acuerdo con que el ex ministro continúe en la mesa es el diputado Fidel Espinoza, integrante de la comisión de Transportes de la Cámara. El parlamentario tercerista, la misma corriente de Solari, consideró que éste debería seguir en el directorio de la firma y dejar la directiva.


Preocupada se mostró la mesa directiva del Partido Socialista (PS) sobre las expresiones que manifestaron diputados (Isabel Allende y Fidel Espinoza) de esa colectividad respecto a la inconveniencia que Ricardo Solari siga en su cargo de vicepresidente de la tienda, estando en el directorio de Alsacia Express, una de las principales operadoras del Transantiago.



El secretario general del PS, Marcelo Schilling, contesta a la hora de pronunciarse sobre la materia, señalando que no desmiente las opiniones que han surgido sobre el caso de Solari, así como de otros personeros que en su momento ocuparon cargos públicos de relevancia y ahora entregan servicios a grandes empresas privadas.



Ésta no es la primera vez que surgen cuestionamientos contra el ex ministro del Trabajo, ya que cuando se realizaron las elecciones internas del PS (en abril pasado) el sector de la tendencia Las Grandes Alamedas, que encabeza Allende, exigió una definición sobre el tema a su contendor y actual presidente de la colectividad, Camilo Escalona.



Por lo mismo, fuentes de dicha sensibilidad manifestaron que ahora más que nunca es indispensable conocer la postura del senador por la Décima Región Sur, ya que Solari está a cargo de una empresa que cuenta con más de mil trabajadores y 500 buses.



Incluso en la comisión política del lunes, que no se realizó por falta de quórum y se postergó hasta la próxima semana, la diputada tenía interés en poner el tema sobre la mesa. No obstante, el sector no descarta hacer una intervención los próximos 9, 10 y 11 de marzo, cuando se desarrolle el Consejo General que contará con la asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet.



Las mismas fuentes manifestaron que en la oportunidad no dudarán en entregar su pleno respaldo a la decisión del gobierno de modernizar el sistema de transporte público, sin embargo exigirán que se cumplan los derechos laborales de los trabajadores de las empresas involucradas y que las medidas para mejorar el sistema sean aplicadas hasta que haya plena normalidad en el mismo.



Además, a nivel de gobierno, el caso del ex ministro Solari no ha estado ajeno en las conversaciones que el ministro del Interior, Belisario Velasco, ha tenido con diversos personeros y parlamentarios del PS en las últimas semanas.



El pasado viernes, sin embargo, el propio Solari aseguró en entrevista con La Segunda que ha hecho un esfuerzo para evitar que su calidad de presidente de Alsacia termine contaminando a su partido, y que es consciente de que no se deben mezclar los roles.



Espinoza: "Es un error asumir ambas responsabilidades"



Pese los dichos del ex ministro, el diputado y miembro de la comisión de Transportes de la Cámara, Fidel Espinoza (tercerista), expresó que "él (Solari) debería optar por uno de los dos cargos, porque es lo más sano, pues si bien en este tipo de situaciones no hay incompatibilidad, en cuanto a que se trate de un cargo estatal sino que de un puesto que tiene impacto público, y conociendo a Ricardo, quien es una persona honesta y transparente, es un error haber asumido ambas responsabilidades".



"Yo desearía que él tomara una decisión, es decir, si sigue siendo vicepresidente del PS o integrante del directorio de la mencionada empresa. Insisto: destaco la capacidad profesional del ex ministro del Trabajo, pero en este caso y sobre todo en una entidad que ha sido tan cuestionada por parte de la ciudadanía, no es bueno estar en esta situación, en especial para el PS que representa a un sector importante de la población", subrayó.



Y agregó: "Si bien es cierto sería mucho más cuestionable que Solari trabajara en una entidad que a él le correspondió fiscalizar como ministro de ese ramo, sería positivo para su futuro político que tomara una decisión. Y a mi parecer él debería seguir como operador del Transantiago y así darle la oportunidad a otros líderes de su propio sector político para el cargo de vicepresidente".



Allende: "Puede existir un choque de intereses"



La diputada y máxima representante de la disidencia, Isabel Allende, tuvo una opinión similar a Espinoza, señalando que «cuando surgen situaciones de este tipo es mejor definirse por un sólo cargo porque puede existir un choque de intereses, en el sentido de la opinión que pueda tener el partido frente a un determinado tema».



A su parecer, "el ex ministro de Ricardo Lagos es una persona bastante prudente y sabrá perfectamente cómo manejarse en esta materia, que no es nada de fácil, considerando que el Transantiago ha sido muy cuestionado por numerosos usuarios".



Consultada si espera un pronto pronunciamiento de la mesa directiva del PS, respondió que ello sería lo ideal. En cuanto a la implementación del nuevo sistema de transporte público, la parlamentaria dijo que "todos deseamos que esta nueva medida funcione por el bien de la ciudadanía porque la calidad de vida de las personas con las micros amarillas era pésima, y por lo mismo nosotros esperamos que los empresarios cumplan con las normas laborales, especialmente, con los contratos y las condiciones de trabajo".



Secretario general: "Hay que iniciar un debate"



En tanto, el secretario general del PS, Marcelo Schilling, al ser consultado por las expresiones de ambos diputados, contestó que el caso de Solari "no ha sido un tema que se haya tratado de manera sistemática en el partido. Si bien a veces han surgido opiniones sobre distintos militantes que ocupan empresas privadas, las cuales contratan a personas que han trabajado en el sector público, y en la medida que esta materia surja hay que iniciar un debate dentro de la colectividad y tomar una posición".



"A mí parecer, esto es una cosa que se precisa conversar porque no toda la gente trabaja en el sector público, pero también es cierto que algunos se pueden preocupar por los militantes que entregan servicios a empresas privadas", manifestó el ex embajador en Francia.



Sin embargo, el dirigente trató de bajarle el perfil al tema, señalando que en su opinión una de las cosas más preocupantes hoy en día son ciertos militantes de partidos que participan en los directorios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo cual "es bastante más cuestionable que lo del Transantiago".



Schilling no descartó que esta polémica materia pueda ser analizada durante el próximo consejo general de la tienda.



______________________________

Publicidad

Tendencias