Publicidad

Profesores inician año con pugna entre Pavez y Gajardo por millonario juicio

Un fuerte enfrentamiento se espera entre el presidente del magisterio, Jorge Pavez, y el tesorero, Jaime Gajardo, en la primera sesión de directorio de 2007. Esto, luego de que timonel decidiera continuar con acciones judiciales para aclarar el destino de $ 127 millones de las arcas del regional metropolitano, cuando éste era encabezado por Gajardo.


Un tenso comienzo de año se vivirá en el Colegio de Profesores este miércoles, cuando se realice la primera reunión de directorio de 2007, que estará cruzada por la pugna estival que protagonizaron el presidente del gremio, Jorge Pavez, con el tesorero del mismo, Jaime Gajardo, por el millonario juicio que existe contra éste último por la desaparición de $ 127 millones en cotizaciones de afiliados, cuando tenía a su cargo el regional metropolitano.



La disputa se inició en 2004, cuando el magisterio interpuso una querella contra el emblemático dirigente del Partido Comunista (PC) para conocer el destino de los fondos. El tema reflotó este año cuando Pavez, ex militante del PC, se enteró que el 12° Juzgado Civil de Santiago había decretado, el pasado 19 de enero, la nulidad procesal del juicio por errores de procedimiento.



Fue entonces, días antes de iniciar sus vacaciones, cuando decidió informar a todos afiliados de la decisión de la justicia publicando el fallo completo en el remozado sitio web del organismo.



Al enterarse de la situación, Gajardo pidió referirse al tema a través del mismo portal, desatándose así un duro intercambio epistolar, que promete centrar el debate que se realizará en la reunión de directorio, ya que el propio aludido pidió que fuera incluido en la tabla.



Sólo un "desfase"



El dirigente PC respondió con una carta fechada el 22 de enero en la que sostiene que, luego del "desfase (financiero)", se llegó a un acuerdo de pago con el Directorio Nacional, cuya última cuota se canceló en diciembre de 2006.



"Tal desfase se produjo por una contabilidad mal aplicada, lo que no era responsabilidad del Directorio del Regional Metropolitano (…) El juicio en referencia (es) utilizado para dañar mi honra personal y la de destacados ex funcionarios del Directorio Nacional", expresó Gajardo.



En la misiva, también deja abierta la puerta para emprender acciones legales por injurias y calumnias contra quienes los han acusado y, de paso, cuestiona la negligencia, y falta de profesionalismo con que los abogados del magisterio llevaron la causa.



Asimismo, le pide a Pavez abstenerse de realizar nuevas acciones judiciales. Sin embargo, según fuentes de El Mostrador.cl al interior del gremio, el timonel del magisterio dejó instrucciones a los abogados para que apelaran a la decisión judicial durante este verano.



Dos días después, el presidente del gremio le contestó a Gajardo, señalando que le "parece altamente preocupante" que en su calidad de Tesorero Nacional del Colegio, "intente evadir su responsabilidad en los hechos".



"Los hechos concretos, y que el magisterio debe conocer, es que no se sabe qué se hizo con los $127. 533.520 millones que es lo que trata de aclarar la petición de rendición ante la justicia", plantea Pavez, agregando que si bien se canceló la deuda, ello se hizo con nuevas cotizaciones de afiliados.



Movida política



La replica de Gajardo no tardó y al día siguiente respondió "lamentando profundamente el estilo panfletario" de la carta enviada, y lo conminó a leer los informes de la Comisión Revisora de Cuentas emitidas por el Regional Metropolitano en su oportunidad.



El tesorero alegó que la acción judicial de Pavez tenía por objetivo impedir su llegada al Directorio Nacional, porque se presentó justo en medio de las elecciones generales del gremio y cinco años después de los hechos.



A su turno, el 26 de enero, el timonel del gremio dijo que "no es cierto" que alguna comisión emitiera informes que aclararan el destino de los recursos, motivo por el cual se contrató una auditoria externa que concluyó que se habían "esfumado" más de 127 millones de pesos.



«Para nosotros lo importante es hacer todos los esfuerzos para recuperar esos dineros y saber en qué fueron ocupados", enfatizó Pavez, agregando que no quiere "insistir" en sobre el tema porque "aún hay un proceso abierto y los tribunales no han dicho su última palabra".



Origen del problema



Según explicaron a El Mostrador.cl en el Colegio de Profesores, el monto involucrado corresponde a cotizaciones de maestros de colegios particulares-subvencionados que nunca llegaron a las arcas del organismo.



En la entidad detallan que los colegios regionales no son los encargados de recaudar los fondos, los cuales llegan vía descuento por planilla.



Este mecanismo que funciona sin mayores problemas en el sector público, léase municipalidades, pero mal con los sostenedores privados, que no son rigurosos con el descuento, situación que motivó al Colegio Regional Metropolitano a realizar sus propios cobros.



Finalmente, indicaron que un problema similar existe actualmente con la Octava Región.



__________________



Vea además:



Cartas de Jorge Pavez, Jaime Gajardo y fallo judicial

Publicidad

Tendencias