Publicidad

PC niega instrumentalización de Transantiago para atacar al gobierno

Presidente de la tienda, Guillermo Teillier, descartó que el comité que encabeza el timonel de las JJCC responda a una radicalización de su rol como opositor de izquierda. En conversación con El Mostrador.cl, anticipó que lucha por reforma al sistema binominal será retomada en el marco del segundo aniversario de la muerte de Gladys Marín.


Luego de veranear 15 días en el sector conocido como "El Ingenio" en el Cajón del Maipo, Guillermo Teillier, retomó sus funciones como presidente del Partido Comunista (PC), asegurando que su colectividad no está utilizando el Transantiago para obtener algún rédito político.



Tras los problemas que se originaron en la puesta en marcha del nuevo plan de transporte público, la segunda semana de febrero, el PC creó el Comité de Usuarios del Transantiago, entidad que dirige el presidente de las Juventudes Comunistas (JJCC), Sergio Sepúlveda.



«No tiene nada de extraño que haya un comunista (en el comité). Los comunistas estamos para eso, no para hacer desórdenes o para poner palitos al gobierno. Eso no nos interesa. A nosotros, lo que nos interesa es que se solucionen los problemas de la gente», señaló Teillier a El Mostrador.cl.



En ese sentido, aclaró que la postura de oposición del PC al gobierno se mantiene como ha sido hasta ahora y que con el Transantiago no se ha radicalizado, pese a que la presencia de Sepúlveda pueda llamar a engaño, tal como ocurrió el año pasado con la movilización de los secundarios, claro que con perfil más bajo.



«Si revisamos lo de los estudiantes, también había una estructuración. El tema es que nosotros nos movimos de tal manera de que no lo hicieran aparecer (al movimiento de los escolares) como instrumentalizado por algún partido político», afirmó.



Además, los comunistas se sumarán el 24 de marzo a una movilización que busca llamar la atención sobre otra serie de demandas sociales que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha puesto en el tapete, en el marco de la instancia denominada Parlamento Social y Político, que integran también legisladores de la Concertación.



«Es el momento que se definan los compromisos y el gobierno debe comenzar a responder más seriamente", insistió Teillier, recordando que se brindó el apoyo a Michelle Bachelet en la segunda vuelta presidencial tras comprometerse a cumplir con cinco puntos.



"La urgente democratización del sistema electoral; al respeto a los derechos humanos; a los derechos básicos de los trabajadores; al respeto por la biodiversidad; el respeto por los derechos de los pueblos originarios; a la urgente necesidad de mejorar el sistema de pensiones y previsional», resumió.



Reforma electoral



Al margen del Transantiago, otra de las tareas que deberá abordar Teillier es la conmemoración del segundo aniversario de la muerte de Gladys Marín, el próximo domingo 4 de marzo, en el Cementerio General, al que probablemente asista el trovador cubano Silvio Rodríguez.



La ceremonia será aprovechada para insistir en la reforma al sistema electoral binominal, modificación a la que muchos políticos, de todas las tendencias, se mostraron proclives tras asistir al velatorio de la emblemática dirigente, en el edificio del ex Congreso Nacional.



En la actualidad, dicha reforma está siendo abordada en conjunto con el gobierno, pero también, y en un hecho inédito, con el derechista Renovación Nacional (RN), colectividad que preside Carlos Larraín.



«Sé que ha habido conversaciones entre el gobierno y RN, pero no estoy interiorizado del detalle de éstas. Ahora retornando, no hemos conversado con la directiva, pero sí con algunos parlamentarios que nos han dicho que sí, que sigue el interés de conversar el tema" explicó.



«Está por verse"



Sobre la fecha en que el PC esperará para que se reforme el sistema electoral, dijo que es difícil tener una porque los "tiempos políticos no tienen fecha exacta", pero advirtió que hay que apurar el paso antes que comience disputa electoral en los partidos, tanto de la Alianza por Chile como de la Concertación, las cuales pueden nublar la discusión en torno al tema.



"El plazo de una reforma electoral es corto (…) abril, mayo, me imagino, ya después lo veo un poco difícil", agregó.



Entendiendo que recién se cumplirá el 11 de marzo un año de gobierno, no se atreve a ser tan duro con el gobierno de Bachelet. Explica que el Transantiago es herencia del ex Presidente Ricardo Lagos, así como otros temas controvertidos, por lo que el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Michelle Bachelet "está por verse".



«Entonces, lo nuevo y lo más trascendente de la agenda para mi gusto, son el tema político, previsional y el de los derechos de los trabajadores, todos temas que si los encarara bien, claro, podría pensarse que está cumpliendo, pero por lo que conocemos del proyecto de reforma previsional, por ejemplo, la verdad es que da la idea es que no hay tal reforma», dijo el timonel del PC, añadiendo que no existirá la posibilidad de optar por una AFP estatal.



___________

Publicidad

Tendencias