Publicidad

Alianza descarta centrarse en nombres y prioriza criterios sobre becas

UDI y RN aseguraron que más importante que pesquisar quiénes fueron los beneficiados, el objetivo es determinar si los mecanismos de preselección utilizados por los municipios y la situación socioeconómica de los postulantes, se ajustaron a la norma. Gobierno revelará este jueves nómina completa de favorecidos y detallará cambios en el proceso.


El Gobierno entregará este jueves un informe en el que detallará la totalidad de las becas Presidente de la República entregadas desde 1981, y la Alianza ya comienza a definir los próximos pasos para analizar estos antecedentes a nivel parlamentario.



Que el Ejecutivo haya resuelto incluir en la nómina también a quienes resultaron favorecidos durante el régimen militar, es una materia que en la oposición, aseguran, no les complica, pues el objetivo fundamental es determinar cuáles fueron los criterios utilizados, más que centrarse en quiénes fueron los favorecidos.



Hasta el momento los nombres que han trascendido fundamentalmente pertenecen a la Concertación, como los ministros Ricardo Lagos Weber y Laura Albornoz, además de hijos de los ex secretarios José Miguel Insulza, Soledad Alvear, Sergio Bitar, entre otros.



Sin embargo, en la víspera se conoció que también fue favorecido Felipe Kast Sommerhoff, hijo del ex titular de Odeplan Miguel Kast -que tuvo a cargo la entrega del beneficio durante el régimen militar- y sobrino del diputado UDI José Miguel Kast.



«No me opongo a que se conozcan de nadie de este gobierno o de otros anteriores, la verdad de errores en que han incurrido, porque eso sirve también para mejorar el juicio histórico que se tiene sobre su gestión»Â¸ enfatizó el presidente del gremialismo, Hernán Larraín.



En ese sentido, indicó que se hará un «análisis caso por caso, porque tampoco aquí se va a hacer una caza de brujas, se trata de hacer un trabajo objetivo serio y responsable, así que no quiero pronunciarme ahora respecto de ningún nombre, porque podría ser completamente injusto. No significa que por el hecho de ser hijo de una persona de la Concertación no tenga derecho a tener una beca, el problema es al revés: que por ser pariente de alguien del Gobierno tenga derecho a tener una beca».



Sin embargo, estimó que el objetivo de fondo de la Concertación es la "teoría del empate», más que hacer frente a los problemas de fondo.



«El hecho que se den a conocer yerros de otro, nunca va a justificar las equivocaciones propias. De manera que si en el Gobierno militar se hizo una práctica de este tipo, eso no justifica que las administraciones de la Concertación la repitan, más todavía cuando ellos han dicho que vienen a rectificar las arbitrariedades cometidas en la presidencia de Pinochet", recalcó.



En la misma línea, el vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, indicó que estos "males y vicios» obedecen al largo tiempo que lleva la Concertación en el poder. «Ahora, el sólo hecho de estar durante mucho tiempo en un gobierno, no tampoco justifica que se produzcan estas situaciones, ni tampoco se busca que publicando del año 81 en adelante se logre un empate desde el punto de vista de justificar acciones que son incorrectas», sostuvo.



Posible pesquisa en la Cámara



El diputado de RN Maximiano Errázuriz anunció que se evaluarán tanto los criterios de preselección de las municipalidades como la situación socioeconómica de los postulantes, junto con indagar en la proporción de beneficiados en cada comuna.



Asimismo, el parlamentario coincide con el presidente de la UDI, en que hay que indagar a cualquiera pueda despertar sospechas de alguna irregularidad sin importar si pertenece a gobiernos de la Concertación o al régimen militar.



Aunque el Senado podría requerir antecedentes vía oficio, en caso de que efectivamente se visualicen irregularidades lo más probable es que se inicie una investigación desde la comisión de Educación de la Cámara que, entre otros, integra el propio diputado Kast.



En ese escenario, Errázuriz -también miembro de la instancia- indicó que «no importa, la verdad es que yo no estoy pensando en nombres, estoy pensando en el procedimiento, me interesa más saber el porcentaje de beneficiados según las necesidades de la población, que entrar a puntualizar en la identidad de cada uno de los favorecidos".



Formas de fiscalización



Respecto a los criterios y mecanismos que se implementarán para realizar la labor fiscalizadora, el diputado señaló que "lo importante es que se conozca cuál ha sido el criterio objetivo para asignar las becas Presidente de la República, conocer también de qué manera se han efectuado las postulaciones, cuál ha sido el criterio para la preselección que la hacen las municipalidades».



«Nos interesa determinar por comuna, conocer quienes son los alcaldes de los municipios que han recibido una mayor cantidad de becas, averiguar cuál es la situación socioeconómica tanto de los postulantes como de los sectores dónde viven. Esos son los parámetros que a nosotros nos gustaría indagar», añadió.



Por su lado, el timonel de la UDI manifestó que el trabajo que se realice en la Cámara Alta va a depender de que "el Ejecutivo nos entregue todos los datos, si es así no será necesario el oficio en el Senado, pero vamos a tener esa decisión, una vez que conozcamos la información que el Gobierno va a dar»



En relación al informe que entregará este jueves la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, Larraín puntualizó que "vamos a ver qué antecedentes son los que se entregan, porque nosotros queremos no solamente conocer los nombres, sino también averiguar los procedimientos por los cuales se asignaron esas becas, indagar los criterios utilizados, encontrar a las personas que participaron en esto quienes son los responsables, cuántos son los recursos que están involucrados. Es decir, una cantidad de antecedentes que nos van a permitir que la opinión pública tenga el juicio adecuado".

Publicidad

Tendencias