Publicidad

Mineduc no logra desactivar rebelión de alcaldes de la Séptima Región

Si bien la mayoría de las comunas de la Región del Maule resolvieron deponer la suspensión de clases para este lunes, siete municipios mantendrán su posición y trece alcaldes llegarán hasta La Moneda para exigir al gobierno soluciones de fondo al financiamiento de la educación. La alcaldesa DC, que lidera la movilización, dijo no tener temor a las represalias.


La semana pasada, los alcaldes DC Pablo Díaz y Fresia Faúndez, ambos presidentes de los capítulos regionales de la Asociación Chilena de Municipalidades de la Sexta y Séptima Región, respectivamente, anunciaron que retrasarían el inicio de clases en un día, debido a la falta de financiamiento de la educación municipal.



En concreto, los alcaldes quieren un aumento de la subvención desde los 30 mil a los 60 mil pesos; que ésta se pague de acuerdo a la matrícula del colegio y no por asistencia; y que se agilice la entrega de los fondos de emergencia, cercanos a los $ 31 mil millones que dispuso el gobierno el año pasado para aplacar en parte el desfinanciamiento del sistema.



«Estos fondos eran parte de una agenda corta que se había acordado con el Mineduc, la Subdere y la Asociación Chilena de Municipalidades. Esta solución la veíamos con buenos ojos porque iba a resolver los problemas críticos de algunos colegios que estaban endeudados, pero ya han pasado más de nueve meses, nos hablaron de diciembre, después enero, febrero y ya estamos en marzo, situación que nos complica", señala Faúndez, alcaldesa de Maule.



Fracaso de emisarios



Con la misión de explicar los avances en materia de financiamiento que está llevando adelante el Ministerio de Educación, un equipo de asesores llegó a conversar el jueves con los alcaldes de la Séptima Región, encabezados por Faúndez, quien pese a las "presiones" no ha depuesto la movilización.



La alcaldesa señaló a El Mostrador.cl que la reunión con el Mineduc no logró que cambiaran de parecer, como tampoco la que tuvieron con el Ministerio de Interior y la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, tras el cual los municipios de la Sexta Región sí depusieron la movilización.



La edil indicí² que los cuestionamientos van más allá del retraso en la entrega de fondos, situación que a su juicio tampoco se solucionan con el proyecto sobre subvención escolar preferencial, que se encuentra en el Congreso, ya que esta iniciativa está orientada al sector más desprotegido de la población, "lo que es muy bueno, pero no significará un aumento de la subvención en general para el sistema", advirtió.



"A nosotros nos pagan por alumno que asiste a clases, un promedio de asistencia, y nosotros lo que estamos diciendo que esto es insuficiente. No alcanza para pagar sueldo a los profesores, para pagar consumos básicos, y además, preocuparnos de la calidad. Como no alcanza, desde los presupuestos municipales hay que transferir el 20% o 30% en algunos municipios, para cubrir los faltantes", agregó.



A puertas cerradas



En protesta, este lunes las escuelas de las comunas de Maule, San Clemente, Curepto, Vichuquén, Empedrado, Chanco y Romeral, no abrirán sus puertas, aunque esto implique no recibir la subvención y exponerse a eventuales sanciones de parte del Mineduc.



Asimismo, un grupo de trece alcaldes de la Séptima Región se trasladará hasta el Palacio de la Moneda, a las 11:30 horas, para expresar su descontento con las insuficientes políticas del gobierno en esta materia, pese a la conformación e informe del Consejo Asesor Presidencial para la Calidad de la Educación, de cuyas conclusiones y discusión todavía se sienten ajenos.



«No vamos a tapar el sol con un dedo, la realidad es que hoy día hay una crisis del financiamiento municipal y no tenemos una propuesta de parte del gobierno que se va a resolver en el corto plazo", sostuvo Faúndez.



Sexta se descuelga



Tras el anuncio de aplazamiento de las clases, comenzaron las presiones por parte del gobierno para que la medida de presión no se llevara a efecto, lo cual tuvo mayores repercusiones en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, la que resolvió entregar un voto de confianza al ministro del Interior, Belisario Velasco, quien prometió soluciones.



De todas formas, en esa región existirían todavía trece municipios mantendrían rebeldía, cuatro estarían indecisos y 18 arrancarían iniciarían normalmente el año escolar.



___________

Publicidad

Tendencias